Religión en Libertad

Creado:

Actualizado:

xml.err

La Iglesia es mariana. Sí. Pero, ¿qué queremos decir con ello? Hemos de situarnos en el plano de la catequesis que nos forma y de la teología que reflexiona. Por ello quitemos el devocionalismo de pensar que la afirmación "la Iglesia es mariana" significa que ante todo hay que potenciar el culto mariano (que es necesario, claro, sin los excesos de equiparar a María con Cristo). La Iglesia es mariana porque la Virgen María es la mejor prefiguración, imagen y tipo de la Iglesia.

Lo que ocurrió en María es lo que ocurre en la Iglesia; la perfección y santidad de María es la perfección y santidad que la Iglesia está llamada a alcanzar. Las relaciones entre la Virgen María y la Iglesia son estrechísimas, y cuanto más mire e imite a María, la Iglesia será más santa y por tanto, como María, será Virgen, Esposa y Madre. Demos algunos pasos. El primer paso, la Tradición. La patrística, con su aguda percepción del Misterio, proclamaba la mutua relación entre la Virgen y la Iglesia:

El Misterio de la Virgen Madre desvela el misterio de la Iglesia misma; aquello que la Virgen es en plenitud, eso será la Iglesia aún peregrina. Son palabras de Juan Pablo II recogiendo la enseñanza de la Lumen Gentium del Vaticano II:

De aquí -de estas relaciones teológicas- se deduce que en la Iglesia se dan y coexisten dos principios sustanciales: la Iglesia es mariana y la Iglesia es petrina, pero la dimensión mariana es más excelente y superior. Juan Pablo II recoge tanto los términos como el contenido de un gran teólogo (Von Balthasar) al que cita incluso en nota a pie de página (y no obstante algunos se dedican en blogs y foros a decir que este gran teólogo es medio hereje o modernista: ¿y sin embargo el Magisterio lo cita y se apoya en su reflexión?).

Decía el Papa:

Más importante de lo que parece a primera vista es la nota 55, citando a Von Balthasar. Allí el Papa escribe:

¿Consecuencias?

-Lo espiritual y la santidad es lo primero, porque la santidad es la realización de la Iglesia. -Lo mariano en la Iglesia es acogida y disponibilidad a Cristo, la recepción libre y amorosa del don. -Lo jerárquico necesario e imprescindible no tiene la primacía, ya que ésta pertenece a María. A veces querer fortalecer únicamente lo jerárquico, lo organizativo e institucional, lleva a ahogar lo mariano en la Iglesia. -Lo petrino está orientado a lo mariano; el ministerio se dirige a favorecer la santidad de la Iglesia.

-Todas las fiestas marianas, los misterios de la Virgen Madre, guardan relación con la Iglesia misma. La Virgen María no existe en sí misma ni para sí misma, ni el culto mariano se detiene en ella; las solemnidades y fiestas de la Virgen iluminan la realidad, el destino y la vocación de la Iglesia (si celebramos a María Inmaculada es contemplando también el misterio de la Iglesia-Esposa sin mancha ni arruga; si celebramos a María en su Asunción es contemplando también el misterio de la Iglesia que peregrina al cielo para las bodas con el Cordero, etc.).

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente