Viernes, 23 de octubre de 2020

Religión en Libertad

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Nuevo Misal (1)

   En España, mañana, día 5, estrenamos Nuevo Misal para la celebración de la Eucaristía, según la tercera edición romana del mismo. En algunas Repúblicas americanas lo llevan usando hace tiempo.
    La participación en la Eucaristía diaria es un ideal de la vida cristiana que no deberíamos olvidar dentro de nuestras posibilidades. Lo han practicado los mejores hijos de la Iglesia. Incluso con estilos litúrgicos que hoy nos sorprenden. En algún vídeo observamos al papa Juan XXIII sacando el rosario al comienzo de una Misa, a la que asiste. El Maestro de ceremonias le inca que lo guarde.
    El  nuevo Misal tiene indicaciones para que participemos con más provecho en la Eucaristía. Nosotros debemos conocerlas y vivirlas. El modo de celebrar expresa y alimenta nuestra actitud interior de fe en los distintos momentos de la Misa  que es el Sacramento de los Sacramentos. Al acercarnos a la Eucaristía frecuente o dominical no deberíamos perder de vista:
 
  1. Que es una acción de la Trinidad Santa que nos santifica mediante la renovación del Sacrificio de Cristo en la Cruz, y el culto que como hijos de Dios le tributamos en Espíritu y en Verdad.
  2. Que Cristo está presente en el Presidente, en la Palabra, en la Comunidad y en las Especies Sacramentales.
  3. La celebración de la Eucaristía es Memorial de la Muerte y Resurrección de Cristo que se hace de nuevo presente en el altar y que nos indica el encuentro definitivo en el Reino eterno.
Una de las variantes del Nuevo Misal es la que afecta a la Consagración del Cáliz. No se dice: por todos los hombres, sino por muchos. Conviene aclarar: El cambio no afecta al sentido teológico de que Jesús murió por todos los hombres. En cambio tiene otras muchas ventajas:
 
  1. El texto que encontramos en San Mateo 26, 28 y en San Marcos 14, 24, dice por muchos. Así lo entendió siempre la liturgia romana y lo continúa en el Misal en dicha lengua.
  2. Evoca lo que hace el <>. Mi siervo justificará a muchos (Is 53,11). Y el mismo Jesús lo afirma: Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos (Mc 10, 45). Jesús es el verdadero siervo del Señor.
  3. Todas las Iglesias Ortodoxas dicen por muchos. El criterio de ecumenismo también es muy importante.
  4. Él ofrece la vida por todos; No todos la aceptarán. Vino a su casa y los suyos no lo recibieron. (Jn 1, 11)
  1. Es la Comunidad entera la que celebra. Celebra como pueblo sacerdotal de Bautizados bajo la presidencia del Sacerdote que hace las veces de Cristo. Este es un punto clave para que la Misa tenga un sentido distinto en nuestra vida. Nos cuesta traspasar el sentido devocional de la Eucaristía.
 
Para responder mejor a estos principios, la Nueva Ordenación nos señala algunas actitudes que nos ayuden a celebrar y participar cn más provecho en la Eucaristía.
 
  • Repetidamente lo hace notar en distintas partes de la Celebración.
Respeto a lo sagrado- En la Palabra, especialmente hacia el Evangelio. La edición de los libros debe ser noble y bella. La insistencia en que todos los elementos de la celebración sean bendecidos. El respeto que deben guardar los fieles al recibir el Sacramento, especialmente si lo reciben bajo las dos especies. La Asamblea y los  Ministros son calificados de sagrados.
Belleza y Estética- Es llamativo el interés que muestra para que todo lo relacionado con la celebración sea bello. Desde el edificio hasta los utensilios correspondientes.
Equilibrio y Moderación- La celebración de la Eucaristía pide a los Ministros equilibrio y moderación. Las Misas deben ser participadas y festivas, no monótonas, frías e incoloras. El canto tiene una fuerza especial. Tampoco interminables y caprichosas. La Eucaristía es d ela iglesia, no del celebrante. La Moniciones sobrias y pocas.
  
 
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