Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Metafísica de Conny Méndez (Nueva Era)

por La verdad os hará libres

Las calles de nuestra capital y también en el resto del país, están plagadas de afiches de conferencias y cursos de “Metafísica” para el desarrollo personal, el crecimiento espiritual, y la sanación interior... En cualquier supermercado se pueden apreciar la gran cantidad de librillos de “Metafísica”. Se oye hablar de ella por radio todos los días a “parapsicólogos”, adivinos, “doctores”, y periodistas.  Hemos visto sus libros en manos de  muchas personas de buena voluntad, y sobre todo de cristianos alejados de la Iglesia que buscan crecer en su interioridad, y dicen que se complementa a su fe dando testimonio de “lo que la metafísica ha hecho en su vida”...  Como veremos, es una simple mezcla de autoayuda, esoterismo y una vaga espiritualidad individualista que los hace sentir especiales y por encima de cualquier expresión religiosa.

 No es una religión, pero tiene contenidos religiosos y doctrinales; no se considera institución o grupo, pero se reúnen para cursos y conferencias; dicen no tener jerarquías ni mediaciones, pero existen “facilitadores” (guías) que hacen las veces de maestros; no tienen estructura sectaria, pero sus doctrinas y practicas han dejado graves secuelas psicopatógicas en muchos adeptos a causa de las mal guiadas prácticas de meditación e invocación de "maestros ascendidos".

 Muchos “maestros” se han aprovechado de la ingenuidad de quienes sólo buscan afanosamente algo de las nuevas "espiritualidades" masajeadoras del ego. Aunque la mayoría de las veces sus practicantes persiguen fines positivos, no logran percibir al comienzo sus postulados doctrinales. 

 Estamos frente a una confusa mezcla gnóstica y esotérica dentro del mismo cristianismo que busca diluir la fe cristiana en un magma de confusión, relativismo, ingenuidad y desinterés (cuando no evasión total) con respecto al sufrimiento ajeno, a los problemas sociales y del molesto prójimo. Es una anestesia general para el narcisismo religioso que busca satisfacer sus necesidades trascendentales sin mucho sacrificio, una religiosidad acorde a la lógica del mercado y del consumo.

Aquí no existe el pecado, ni la responsabilidad moral, todo es cuestión de evolución cósmica, de perfeccionarse hacia una nueva conciencia planetaria (la de Acuario), hacia el "despertar".


DESDE VENEZUELA...para toda América Latina

 Esta corriente de pensamiento de carácter gnóstico-esotérico y con un lenguaje pseudocientífico, se atribuye a Conny Méndez (18981979). Una venezolana actriz, y poetisa condecorada por el gobierno venezolano varias veces. Nació el 11 de abril de 1898 en Caracas y fue discípula y sucesora de Emmet Fox (difusor de una teosofía light y del “pensamiento positivo”). Conny M. fundó la Gran  Hermandad Saint Germain en Caracas en 1945 para agrupar a todos los estudiantes de Metafísica, fundando el movimiento de “Metafísica Cristiana” en 1946. Pero su expansión comienza en la década del 70.

Conny Méndez narra una experiencia pseudomística que tuvo en un viaje a Nueva York, cuando estallo la 2ª guerra mundial, Allí conoció una obra de Emmet Fox y estudió la “Metafisica” con la “Iglesia Universal y Triunfante” (secta gnóstica) y su primer libro de metafísica fue “Piensa lo bueno y se te dará” (1961).

Del mismo modo que otras tradiciones esotéricas como la teosofía, los rosacruces y otros tantos, la Metafísica Cristiana busca fundamentar sus orígenes históricos en presupuestos inexistentes que sólo pueden ubicarse en la literatura fantástica, a saber, “los 42 volúmenes sobre cosmogonía, geometría, astrología, numerología, cábala, tarot, etc. escritos por Enoc, un bisnieto de Caín; quien habría vivido 4542  años después de Adán”; y dicen que “la Iglesia borró su nombre de la Sagrada Escritura”; pero se habla de él en el Génesis 5,18-24.

 LA NOVEDAD: ¡TODOS SOMOS DIOS!

 Para Conny Mendez y sus herederos nos encontramos caminando hacia una nueva era, la era de Acuario, y como toda época, es regida y guiada por un “Maestro ascendido o Avatar” (Guías invisibles que enseñan a la humanidad doctrinas secretas). El superior es el Conde de Saint Germain quien rige en esta Era. El supera a los anteriores entre los que se encuentra Jesucristo (Avatar de la Era de Piscis), y Jesús es reducido a un simple maestro gnóstico. Como todo movimiento surgido del pensamiento New Age, mezcla ocultismo, esoterismo, gnosticismo, reencarnación, física cuántica, terapias alternativas, psicología, Biblia, religiones orientales, pensamiento positivo, control mental, un poco de cristianismo light y deformado, junto a infinidad de dioses hindúes, arcángeles, rayos de colores, seres de otras galaxias, y divinidades mesopotámicas, egipcias y asirias. Todo en un cocktail difícil de digerir por el sentido común, y menos por un cristiano medianamente formado en su fe.

Su doctrina tiene el carácter gnóstico de autosalvación por un conocimiento superior y reservado a los iniciados en Metafísica. Nadie te salva, cada uno se salva descubriendo al gran “Yo Soy” que hay en él: la conciencia crística. En sencillas palabras: Dios es parte de mi, yo soy parte de Dios y finalmente "yo soy Dios".

Rechaza  el concepto de Dios personal y la divinidad de Cristo, con un claro panteísmo (todo es Dios), Dios no es aquí una persona, sino una especie de “energía".

Esta idea puede verse claramente en un escrito de Conny Méndez: "Yo acepto ahora la verdad de que poseo un Ser Divino, Glorioso, que en este momento está desarrollando y trayendo a mi vida y a mis sentidos la realización de mi propia divinidad... Las expresiones de Dios son infinitas. Tu y yo somos sólo dos de esas expresiones infinitas...”


JESÚS NO ES EL CRISTO


Cada uno es el propio salvador y se acepta como dogma infalible la reencarnación. Se diviniza al hombre, haciéndole una parte de Dios y sobre todo interpretan la Biblia de una forma bastante extraña a toda la tradición judeocristiana. Incluso a la persona de Jesucristo la separan como si el Jesús histórico fuera una cosa, y el “Cristo” una realidad aparte (analogía con los avatares hindúes).

Todas estas cuestiones doctrinales opuestas a la fe cristiana pasan inadvertidas al lector que se pierde en el empalagoso lenguaje afectivo de estos textos.

Creen en una infinidad de jerarquías espirituales y seres que se comunican con nosotros, donde incluyen a Jesús, todo el santoral católico y una larga lista de nombres que invocan en sus oraciones como: Lady Nada, Myriam, Arcangelina Rafaela, Serapis Bei, Maha Cohan, Pitágoras, Hercules, Palas Atenea, Odín, y un sin fin de nombres mitológicos y otros inventados por ellos.

            Creen que tanto lo bueno, como lo malo, se origina desde nuestra mente; que a su vez, es la mente impersonal de Dios, y así cada uno debe ocuparse de su mente y no del prójimo.  

 

LA LLAMA VIOLETA: LA LUZ DE ACUARIO

 Dice Conny Méndez: “Saint Germain trae para esta nueva era de Acuario el conocimiento de la llama violeta. Esta llama es una de las infinitas cualidades o atributos de Dios que representa el perdón, la misericordia y la transmutación palabra que utiliza la alquimia del esoterismo. Dentro de esta nueva espiritualidad está la nueva manera en que llega la salvación: ya no viene por la sangre de Jesús sino por hacer una oración de Saint Germain... Hagamos lo siguiente tres veces diarias por espacio de cinco minutos: En el nombre de la amada presencia Yo Soy, invoco la Llama Violeta libertadora a que envuelva y encienda a todo electrón que compone el planeta tierra y todos sus habitantes encarnados desencarnados, hasta que Todo y Todos sean puros y radiantes. Gracias Padre que me has oído”

 

¿QUIEN ERA EL CONDE DE SAINT GERMAIN?


Más allá de las ingenuidades que se pueden leer sobre este personaje en la literatura fantástica del esoterismo new age y sus “Metafísicos”, el Conde de Saint Germain era en realidad un aventurero, alquimista, ocultista y charlatán que estuvo en la corte de Luis XVI en Francia. Criticado por historiadores como un engañador de primera. Su figura reaparece en los escritos ocultistas de siglos posteriores, y como no podía ser la excepción, la New Age lo canoniza hoy como a tantos personajes extraños de la historia de dudosa reputación.

Napoleón III (1808-73) obsesionado por la vida del misterioso personaje, creó una comisión especial para investigar su historia. En el año 1871 estas investigaciones fueron devoradas por el incendio del Hôtel de Ville de París. Este hecho, motivaría a los seguidores del Conde a tejer todo tipo de conjeturas y atribuirle al siniestro características sobrenaturales.

A fines del siglo XIX la fundadora de la Sociedad Teosófica, Madame Blavatsky y sus seguidores anunciaron que dentro de su panteón de maestros se encontraba Saint Germain junto a Cristo, Buda, Christian Rosencreutz, Cagliostro, Francis Bacon y otros. Con el tiempo varias sectas y grupos ocultistas lo revivirán en sus discursos como gran instructor o Maestro invisible.

¡Hubieran buscado a alguien más creíble para darle tantas condecoraciones espirituales.

¡EL CRISTIANISMO YA FUE!


La Metafísica Cristiana sostiene la doble pertenencia o su compatibilidad con cualquier religión, etc. Pero, de hecho, se considera superior a las religiones tradicionales, también al cristianismo.

Muchos de los asistentes son fieles de distintas parroquias y cuando se les pregunta qué es la Metafísica, responden: “Esto es un plus a la religión, es un nivel superior”. Porque no se opone claramente al cristianismo, sino que pretende asimilarlo como un escalón inferior en la superación espiritual de esta “Nueva Era”.

El especialista venezolano M. Ganuza escribe: “La metafísica de Conny Mendez ejerce una poderosa influencia en nuestra clase media venezolana, sobre todo en el gremio femenino... es un movimiento criollizado del movimiento mentalista; su doctrina, con ciertos influjos gnósticos, niega la realidad de la materia, el pecado, la materialidad del hombre, la divinidad de Cristo, profesa la reencarnación, y desprecia todas las iglesias cristianas, en particular la católica”.

 
SECTARISMO SIN SALIR DEL HOGAR

 Al creerse por encima del resto, en un “nivel de conciencia superior”, no discuten ni dialogan, simplemente interpretan todo cuestionamiento como una falta de “conciencia espiritual”. Parece que los desubicados somos los que pretendemos usar la razón y el sentido común. Encierran así a sus adeptos en una burbuja psicodélica donde no hay espacio para la crítica ni para el diálogo sincero.

La invitación permanente es a cambiar la mentalidad y las creencias anteriormente recibidas, para entrar en un nuevo "despertar" espiritual y a vivir en un nivel espiritual superior respecto de los pobres ignorantes que viven dentro de las religiones establecidas.


DOGMATISMO DISFRAZADO DE APERTURA

 Por otra parte irónicamente su doctrina es muy tolerante y relativista, sin embargo aparecen ciertos rasgos totalitarios y sectarios en el Manual del dirigente que vendría a ser como un subsidio para el animador de grupos: “No se permitirán discusiones ni negaciones públicas de las Verdades asentadas. El que no las acepte puede seguir asistiendo al grupo hasta que llegue el momento de comprender (si así lo desea), pero bajo ninguna condición tendrá derecho a rebatir, discutir o negar. Al grupo se asiste a estudiar, investigar y a aprender a vivir la Verdad, jamás a discutirla o negarla” (n. 33).


A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS

             “Estén atentos, no sea que alguien los seduzca por medio de filosofías o de estériles especulaciones fundadas en tradiciones humanas o en poderes cósmicos, pero no en Cristo. Porque es en Cristo hecho hombre en quien habita la plenitud de la divinidad, y en él, que es cabeza de todo dominio y potestad, ustedes han obtenido la plenitud... Que nadie los prive del  premio presumiendo de humildad o de dar culto a los ángeles; es gente que se enorgullece de lo que cree haber visto, que se vanagloria de pensamientos mundanos y que no se mantiene unida a Cristo...” (Colosenses 2, 910.1819)

             “Predica a tiempo y a destiempo, corrige, reprende y exhorta, hazlo con mucha paciencia y conforme a la enseñanza. Porque vendrá el tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina, sino que, llevados por sus propios deseos, se rodearán de multitud de maestros que les dirán palabras halagadoras, apartarán los oídos de la verdad y los desviarán hacia las fábulas. Tú sin embargo, procura ser siempre prudente, soporta el sufrimiento, predica el evangelio y dedícate plenamente a tu ministerio”. (2 Timiteo 4,2-5)

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda