Jueves, 02 de mayo de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Que han dicho los Santos sobre la lectura de las Sagradas Escrituras?

¿Que han dicho los Santos sobre la lectura de las Sagradas Escrituras?

¿Que han dicho los Santos sobre la lectura de las Sagradas Escrituras?

por Convertidos Católicos

El mes de Septiembre es el mes que la Iglesia dedica a las Sagradas Escrituras es importante para que los laicos reflexionemos sobre la importancia que tiene la Biblia en nuestras vidas en nuestra espiritualidad. Ha llegado un tiempo en el que pareciera que la Biblia es un libro "protestante" y no es un libro "para los católicos". Esto es un grave error que debemos erradicar, la Biblia es el libro por excelencia de todo católico, es por eso que creo conveniente recordar que han dicho los santos.

Pero antes, recordemos lo que ha enseñado la Iglesia sobre la lectura de las Escrituras por parte de los laicos.

¿Que ha dicho la Iglesia?

Dei Verbum 25:

De igual forma el Santo Concilio exhorta con vehemencia a todos los cristianos en particular a los religiosos, a que aprendan "el sublime conocimiento de Jesucristo", con la lectura frecuente de las divinas Escrituras. "Porque el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo". Lléguense, pues, gustosamente, al mismo sagrado texto, ya por la Sagrada Liturgia, llena del lenguaje de Dios, ya por la lectura espiritual, ya por instituciones aptas para ello, y por otros medios, que con la aprobación o el cuidado de los Pastores de la Iglesia se difunden ahora laudablemente por todas partes. Pero no olviden que debe acompañar la oración a la lectura de la Sagrada Escritura para que se entable diálogo entre Dios y el hombre; porque "a El hablamos cuando oramos, y a El oímos cuando leemos las palabras divinas.

El Concilio Vaticano II anima a todos los laicos a leer las Escrituras, y dice los caminos que un laico puede seguir para ello: 1) Con la liturgia de la Iglesia, aqui se incluiría la liturgia de la Palabra y la liturgia de las horas, ambas llenas de contenido biblico 2) Lectura espiritual: esto sería la Lectio Divina, una magnifica forma de meditar las Sagradas Escrituras y sacar de ellas grandes enseñanzas para nuestras vidas 3)otros medios, aqui podria incluirse la lectura y reflexion del evangelio del dia, cursos biblicos, estudios biblicos en universidades católicas etc. Los laicos disponemos de todos estos medios a nuestro alcance para leer las Escrituras, ¿a qué esperamos?

¿Que han dicho los Santos?

SAN ATANASIO DE ALEJANDRIA:

 No se aleje de tu boca la Palabra de Dios, ni de dfa ni de noche. En todo tiempo consista tu obra en la meditacion de las Sagradas Escrituras. Has de tener el Salterio y has de aprender de memoria los Salmos. [De virgin. 12]

SAN AMBROSIO DE MILAN, OBISPO Y DOCTOR DE LA iGLESIA  (+397)

No deje nuestra alma de dedicarse a la lectura de las Letras Sagradas, a la meditacion y a la oracion, para que la Palabra de Aquel que esta presente, sea siempre eficaz en nosotros. [De
Abraham lib. 2, c.5]

Si eres tentado por la concupiscencia y los apetitos, lee el Evangelio; dfgate Jesucristo: No se perturbe tu corazon. Si te agobia algun temor, dfgate Cristo: No se perturbe tu corazon ni se amedrente. Si    el perseguidor te inflige tormentos, lee el Evangelio; dfgate Jesus: No se turbe tu corazon ni se amedrente.

SAN JUAN CRISOSTOMO:

-Sea cual fuere la desgracia que pese sobre el ser humano, en la Escritura encontrara el antfdoto adecuado, que ahuyenta todo pesar. Asf, pues, es necesario no solo ofr las lecturas en la Iglesia, sino leerla tambien en casa y hacer que la lectura sea provechosa. [Horn. 29 in cap. 9 Genes.]

 

SAN JERONIMO, EL DOCTOR MAXIMO (+420)

Se muy asidua en la lectura y estudia lo mas posible. Que el sueno te encuentre con el Libro en la mano, y que sobre la pagina sagrada caiga tu cabeza agobiada por el cansancio. [Carta a santa Eustoquia:Ep. 22, 17]

SAN AGUSTIN DE HIPONA:

Leed la la Escritura, leedla, para que no seais ciegos y gufas ciegos. Leed la Sagrada Escritura, porque en ella encontrareis normas sobre lo que habeis de hacer y lo que habeis de evitar. Leedla, porque es mas dulce que la miel y mas nutritiva que cualquier otro alimento.
[Sermo 48]

SAN  BERNARDO:

- Tenemos necesidad de leer la Sagrada Escritura, puesto que por ella aprendemos lo que debemos hacer, lo que hay que dejar y lo que es de apetecer. Por lo cual dice el Salmo 118: Tu palabra es antorcha para mis pies y luz para mis sendas' . Meditante la lectura
de la Sagrada Escritura se forman los conceptos y se ejercita el entendimiento. La lectura nos ensena a orar y trabajar... Se tu, pues, constante en la lectura y meditacion de la Sagrada Escritura; camina siempre en la ley de Dios; muestra celo por leer la Escritura, y
nunca has de dejar de hacerlo. [De modo bene vivendi, cap. 50]

SAN BUENAVENTURA: (+1274)

-Todas estas ciencias han sido ordenadas al conocimeinto de la Sagrada Escritura, en la cual aquellas se encierran y se perfeccionan, y mediante la cual son elevadas a la sabiduria eterna. Por lo cual todo nuestro saber debe tener su fundamento (statum) en el
conocimiento de la Sagrada Escritura. [De reductione artium ad
Theologiam]

SAN FRANCISCO DE SALES:

-De la misma manera que el apetito es una de las mejores pruebas de salud corporal, el gustar de la Palabra de Dios, que es un apetito espiriutual, es tambien senal bastante segura de la salud espiritual del alma. Gustan los Santos de las cosas santas y de razonamientos
espirituales. Dice San Bernardo que el amor a la Palabra de Dios es una de las senales de predestinacion y quizas es tambien parte de aquella hambre y sed de justicia que el Divino Salvador predico como una de las 8 bienaventuranzas. De consiguiente, no se podra
ser celoso de la propia perfection si no se gusta de ofr a los que ensenan los medios de alcanzarla, lo cual hacen los predicadores de la Palabra divina.

SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS:

-Si yo hubiese sido sacerdote, hubiera aprendido el hebreo para poder leer la palabra de Dios tal como EI se digno expresarla en el lenguaje humano. [Consejos y recuerdos]

- A veces cuando leo ciertos tratados en los que el camino de la perfeccion se presenta sembrado de mil obstaculos, mi pobre pequenito espfritu se fatiga muy pronto; cierro el libro que me rompe la cabeza y me seca el corazon y tomo la Sagrada Escritura.
Entonces todo me parece luminoso; una sola palabra descubre a mialma horizontes infinitos, la perfeccion me parece facil; veo que basta reconocer su nada y abandonarse como un nino en los brazos de Dios. [Carta a los Misioneros]

SAN JOSEMARIA:

“Hemos de reproducir, en la nuestra, la vida de Cristo, conociendo a Cristo: a fuerza de leer la Sagrada Escritura y de meditarla, a fuerza de hacer oración” (Es Cristo que pasa, n. 14)

Jesus Urones-Evangelizador Católico.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda