Viernes, 17 de mayo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Atributos divinos

por El Blog de Juan del Carmelo

            Lo que la mayoría de nosotros…, entendemos que cuando se nos hablan o pensamos en Dios, es una imagen antropomórfica, creada en muestra mente la que ella aparece. En la formación de esta imagen, nuestra imaginación, ha estado siempre atenazada, y no ha podido desprender de nuestra innata visión antropomórfica, que como seres humanos tenemos. Y el resultado, es que pensamos y vemos imaginativamente a Dios, tal como nos lo presentan desde hace siglos todos los artistas que actualmente existen o han existido en tiempos pasados y que nos lo han representado, con mayor o menor acierto y calidad pictórica pero siempre con figura humana.

            Pero de entrada hay que pensar, que Dios al ser un Espíritu puro carece de imagen, como también carece de imagen nuestra alma, Pero dado que tenemos la obsesión de querer verlo todo con los ojos de nuestra cara, durante siglos nos hemos hinchado a representar a Dios de una inexistente, que nos ha creado mentalmente una distorsión, de quien es Dios.

            Y que conste que no Me olvido de señalar que en esta labor, ha participado también la Biblia, sobretodo en la descripción de una imagen de Dios antropomórfica, que se nos da en varios libros y pasaje bíblicos, pero sobre todo en el Apocalipsis y todo esto indebidamente interpretado, nos puede crearnos erróneas conclusiones.

            El Apocalipsis es un libro absolutamente simbológico redactado por San Juan en su destierro en la isla de Patmos, que en el comienzo del libro él mismo nos dice: “1 Revelación de Jesucristo, que le fue confiada por Dios para enseñar a sus servidores lo que tiene que suceder pronto. Él envió a su Angel para transmitírsela a su servidor Juan. 2 Este atestigua que todo lo que vio es Palabra de Dios y testimonio de Jesucristo. 3 Feliz el que lea, y felices los que escuchen las palabras de esta profecía y tengan en cuenta lo que está escrito en ella, porque el tiempo está cerca”. (Ap 1,1-3). Es decir, en evangelista San Juan se limita a contarnos lo que fue su visión, lo que Dios quiso que el visionase.

            Dios es perfectamente consciente de nuestras limitaciones. Como personas constituidas con materia y espíritu, solo nuestra parte espiritual, es decir nuestra alma, nunca nuestro cuerpo, tendrá capacidad de ver en este mundo a Dios espíritu puro, porque solo un espíritu purificado, tiene capacidad de percibir con sus ojos espirituales, la visión del Rostro de Dios Y he escrito espíritu o alma purificada, no condenada, pues el que el que no escoja, el amor que Dios le ofrece y prefiere pasar la  eternidad en el reino del odio y las tinieblas, jamás tendrá la dicha de ver el Rostro de Dios.    

            Es normal que Dios en sus visiones o apariciones, se revista de formas humanas, para que pueda ser captada su imagen no real, por determinados ojos humanos. Pero es de ver, que esto es lo que se puede llegar a contemplar, no solo en Dios, que es muy parco en apariciones, sino más bien en la Virgen cuyas apariciones son más frecuentes. En las apariciones, los ojos humanos materiales, es decir los ojos de la cara, son los que captan las imágenes de las apariciones, pero en las visiones, que estas son más frecuentes que las apariciones, son los ojos del alma los que captan la imagen que Dios permite que capten las almas humanas. El uso indistinto de los términos apariciones y visiones, pueden producir errores en las lecturas espirituales que se efectúen. Santa Teresa de Jesús que todo el mundo piensa que nadaba en apariciones, ella misma nos habla solo de visiones. En la calificación y apreciación de estos temas, la Iglesia siempre acertadamente se muestra muy prudente.

            Sólo son los ojos de nuestra alma, son los que pueden captar las realidades espirituales que les están vedadas a los ojos materiales de nuestra cara. Es lo lógico considerar, que los ojos materiales de nuestra cara, puedan solamente captar lo que es material. A través de la materia solo se capta la materia y lo que es del orden del espíritu, solo puede ser captado a través de los ojos de nuestra alma. Pero el caso es, que solo son muy pocos aquellos que se han entregado en alma y vida a perfeccionar el desarrollo de los ojos de su alma, y siempre este desarrollo, como es lógico, está en función del desarrollo espiritual del alma de la persona de que se trate.

            Todo este tema está íntimamente ligado a una pregunta, que raro es el ser humano, que no se la haya hecho, en algún momento de su vida: ¿Quién es Dios? ¿Cómo es Dios? ¿Cuáles son sus características, desde nuestro punto de vista? Nosotros con esa visión antropomórfica que nos domina, inmediatamente pensamos en un Ser muy superior, dotado de una características o atributos especiales. Aunque en la doctrina escolástica, es de uso frecuente utilizar este término,atributos, para referirnos a las propiedades que se cree encontrar en Dios. Y aquí nace nuestro primer error, si tenemos en cuenta, la teología de Santo Tomás.

            Empecemos diciendo que Santo Tomás no utiliza el término “atributo” sino los de “títulos” o “condiciones”, ya que el término atributos, presupone la existencia previa de un ser o unos seres a los que les adjudica o atribuye las cualidades que son propias de él. Y conforme a esta doctrina, Dios no tiene atributos sino que Él mismo es el atributo. Tomemos, lo escrito por San Juan que nos dice: 16 Y nosotros hemos conocido y creído en el amor que Dios nos tiene. Dios es amor, y el que vive en amor permanece en Dios, y Dios en É1”. (1Jn 4,16). No dice San Juan, que Dios es un Ser supremo que tiene atribuido mucho amor y ama mucho, sino el: Dios es amor, es decir Dios mismo es el amor, la esencia y la naturaleza de Dios, y esto es lo que muchos consideran que es un atributo de Dios.

            De todos los atributos o condiciones divinas, destaca Santo Tomás la que denomina “constitutivo formal” o condición o atributo fundamental, que para Santo Tomás, es el ser subsistente: es decir, el existir Dios por sí mismo, existir como consecuencia de su propia esencia y no de algo exterior. Este es el rasgo que más separa a Dios del resto de seres, pues en éstos la existencia es un añadido a su esencia, por lo que no tienen una existencia necesaria sino dependiente de la voluntad divina.

      De esta condición o atributo esencial de Dios, nacen el resto de atributos de Dios, los cuales se dividen en entitativos y operativos. Para Santo Tomás de Aquino, Los atributos entitativos, son los que derivan inmediata o directamente del constitutivo formal son: la simplicidad, la perfección, la infinidad, la inmutabilidad y la unidad, y le definen como el ser absolutamente distinto y trascendente al mundo, que consta de seres compuestos, imperfectos, limitados, mutables y múltiples.

            Los atributos operativos son los que se refieren al obrar de Dios y se dividen en aquellos que se refieren a operaciones inmanentes o internas, Dios entiende y conoce y Dios quiere y es libre, y las operaciones transitivas o externas, que se refieren al poder de Dios: Dios crea, conserva y gobierna todas las cosas. Por estos atributos se puede concluir que Dios vive.

            Este tema da para escribir muchas glosas. Existe otras varias clasificaciones en la teología, de los atributos divinos, más simples y menos y menos técnicas y elevadas, que la de Santo Tomas, aquí terminamos con un cuadro de clasificación más sencillo. 

Atributos Naturales

Atributos Morales

1. Soberano

1. Perfecto

2. Eterno

2. Justo

3. Omnisciente

3. Amor

4. Omnipresente

4. Verdadero

5. Omnipotente

 

6. Inmutable

 

             Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

            Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

  • Libro. BUSCAR A DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461164516
  • Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461179107
  • Libro. CONVERSACIONES CON MI DEMONIO.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461650880 
  • Un regalo inmejorable           08-01-11
  • El gozo del Señor es nuestra fortaleza         15-05-10
  • Dios es un totalitario del espíritu     21-04-10
  • Celos del Señor          05-07-12
  • Celos de Dios 19-10-11
  • Instrumentos de Dios 04-06-10
  • ¿Pero…, Dios existe?            27-09-12
  • # Inmutabilidad divina          03-08-13
  • Nombre de Dios         25-12-10
  • Revelación del nombre de Dios        01-09-11
  • La presencia divina    13-07-09
  • Espada de doble filo  (Prox)
  • Poseer a Dios 17-03-13
  • Buscar el Rostro de Dios       28-02-12

            La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda