
La mayoría de los católicos estadounidenses están satisfechos con el liderazgo conjunto de los obispos de su país. Es uno de los datos que revela el informe «
Catholics Share Bishops’ Concerns about Religious Liberty» realizado por
The Pew Forum on Religion and Public Life entre el 28 de junio y el 9 de julio de 2012.
Se trata de un dato especialmente relevante si se considera que en junio de 2002 apenas el 51% de los católicos de Estados Unidos se declaraba satisfecho con el liderazgo de los prelados de la Unión Americana. En diez años el porcentaje aumentó en un 19% colocándose actualmente en un 70%. ¿Y cuál es la valoración sobre el propio obispo en particular? En 2002 era del 65%; en 2012 llega al 74%.
¿A qué se debe este vuelco de apreciación? El informe lo relaciona con la postura asumida por los obispos ante las leyes anti-vida y anti-familia en los diferentes Estados y a nivel federal. En este sentido, «Catholics Share Bishops’ Concerns about Religious Liberty» refleja que casi dos tercios de los católicos americanos (64%) han escuchado hablar algo y 22% han oído hablar mucho sobre las protestas de los obispos contra políticas gubernamentales, incluyendo las de la administración Obama contra la libertad religiosa y de conciencia (Obamacare). Hasta un tercio de los feligreses (32%) manifiestan que su párroco ha referido algo al respecto en la misa.
Paradójicamente, según los datos estadísticos de este informe, las posturas sobre el actuar de los obispos está dividida: 41% está de acuerdo y 47% en desacuerdo. De cara a las elecciones, un 51% se siente más reflejado en las cuestiones sociales promovidas (aborto, gaymonio, etc.) por Barack Obama y un 34% en las Mitt Romney. Entre el sector de los católicos blancos que asisten a misa una vez por semana, el 53% refiere que Romney refleja menor su postura sobre el aborto y el gaymonio, mientras que el 37% se identifica con Obama; la cuestión se invierte en el caso de los católicos blancos que asisten a misa con menor frecuencia: 54% para Obama contra 31% para Romney.

El estudio ofrece también una aproximación a la valoración que los católicos hacen de sus sacerdotes y monjas. Ocho de cada diez católicos (83%) dicen que están «muy satisfechos» o «satisfechos» con el liderazgo de las religiosas estadounidenses. Un dato similar (82%) es la apreciación sobre los sacerdotes. El Papa es valorado positivamente por tres cuartas partes de los católicos de la Unión Americana (74%). De acuerdo a una encuesta del grupo demoscópico Gallup (cf.
Obama job approval), el presidente Obama apenas llega a una actual aprobación general del 52% en los Estados Unidos.
***
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.