Lunes, 16 de septiembre de 2024

Religión en Libertad

Blog

18 h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

por Jorge López Teulón

           Ante un panorama dantesco, tras los salvajes asesinatos, los marxistas han cerrado ya las fosas preparadas para encerrar los cuerpos arrojados en esta tierra que ya podemos llamar martirial. Muy de mañana más de 300 presos, habían sido maniatados mientras se les despojaba de todos los efectos personales; tras largas horas de espera, los hacen subir a un autobús o camión.

Los convoyes mencionados fueron desviados hacia el Arroyo San José en Paracuellos, en la vega del río Jarama, y a un caz o canal de irrigación fuera de uso, en la vega del río del Henares, los prisioneros han sido asesinados. Entre ellos se encontraban militares que habían participado en la sublevación o que no se habían incorporado al ejército republicano, miembros de la Falange, sacerdotes, religiosos… en su inmensa mayoría habían sido detenidos con falsas acusaciones y custodiados sin amparo legal ni acusación formal.
Doce agustinos también han formado parte en la masacre de este día.
 
Beato Avelino Rodríguez Alonso
Nació en Santiago Millas (León), el 9 de noviembre de 1879 y fue bautizado al día 10. Sus padres se llamaban Bernardo y Mª de la Concepción. Estudió varios años en el seminario de Astorga. Hizo el noviciado en los agustinos del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde profesó en 1897. Realizó los estudios eclesiásticos en el Real Monasterio y fue ordenado sacerdote en 1904. Licenciado en Derecho. Estuvo dedicado al apostolado de la enseñanza, desde 1904 hasta 1930, en el Real Colegio de Alfonso XII, en Ronda (Málaga), y en el Real Colegio Universitario Mª Cristina, de El Escorial. En 1933 fue elegido prior provincial, residiendo en Madrid.
El 18 de julio de 1936, el P. Avelino fue detenido y encerrado en la cárcel Modelo. Como superior responsable de otros religiosos presos con él, rechazó la libertad que le ofrecía un primo suyo, alegando que sólo saldría cuando hubiesen salido todos sus súbditos.

            El 14 de noviembre lo trasladaron a la cárcel de San Antón, donde, en un simulacro de juicio, fue condenado a muerte por ser religioso. El día 28 de noviembre de 1936, muy de mañana, le llamaron para matarle. Maniatado y despojado de todo, fue conducido a Paracuellos de Jarama, lugar del martirio, junto con otros once religiosos agustinos.

           Ante la realidad que se aproximaba, el P. Avelino tomó la determinación enérgica de hablar con el responsable: pidió autorización para despedirse de sus compañeros, abrazó a los once, dándoles la absolución sacramental, y, dirigiéndose a los que les iban a asesinar, les dijo: “Sabemos que nos matáis por católicos y religiosos. Lo somos. Os perdonamos a todos. ¡Viva Cristo Rey!".Tenía 57 años.
 
Beato Benito Alcalde González
Nació en Villayermo (Burgos) el 12 de enero de 1883 y fue bautizado el día 14. Sus padres se llamaban Raimundo y Gregoria. Hizo el noviciado en El Escorial, donde profesó de agustino el 21 de octubre de 1899. Cursó la carrera eclesiástica en el Real Monasterio y fue ordenado sacerdote en 1905. Licenciado en Derecho. Pasó toda su vida dedicado al apostolado de la enseñanza en el Colegio Mª Cristina de El Escorial, y en la Residencia Universitaria de la Princesa, de Madrid.
Al ser detenido el 4 de agosto de 1936 confesó que era religioso; pasó la noche en los calabozos y el día 5 se le encarceló en la prisión de San Antón, de Madrid. Fue martirizado en este grupo. Contaba 53 años de edad.
 
Beato Bernardino Álvarez Melcón
Nació en Rosales (León) el 31 de agosto de 1903 y fue bautizado al día siguiente. Sus padres se llamaban Cayo y Aurora. Estudió latín y humanidades en la preceptoría de Vegarienza (León). Hizo el año de noviciado en el Real Monasterio de El Escorial, donde profesó el 22 de septiembre de 1920. Cursó los estudios eclesiásticos en el monasterio de Santiago, de Uclés (Cuenca), en el Real Monasterio y en Roma. Fue ordenado sacerdote en 1927. Cursó Derecho en el Instituto Apolinar, de Roma. Al regresar a España fue profesor en Real Monasterio de El Escorial, del que, en 1935, fue nombrado suprior y maestro de los jóvenes profesos.
El 6 de agosto de 1936 fue detenido con toda la comunidad y encarcelado en San Antón, de Madrid. En la prisión aconsejaba y animaba a los jóvenes. Condenado a muerte por ser religioso fue martirizado hoy, a los 33 años, junto con otros once agustinos.
 
Beato Manuel Álvarez Rego de Seves
Nació en Sésamo (León), el 15 de septiembre de 1908 y fue bautizado el día 20. Sus padres se llamaban José y Antoliana. Hizo el noviciado en Uclés (Cuenca), donde profesó el 20 de septiembre de 1923. Realizó los estudios eclesiásticos en Uclés, Leganés (Madrid) y El Escorial, siendo ordenado sacerdote en 1931. Ejerció el apostolado de la enseñanza en el Colegio Mª Cristina, de El Escorial, y en la Residencia Universitaria de la Princesa, de Madrid, donde fue detenido el 4 de agosto de 1936.
En la prisión de San Antón, de Madrid, permaneció hasta el día de hoy en que fue martirizado, a los 28 años, junto con otros once agustinos.
 
Beato Juan Baldajos Pérez
Nació en Palencia el 30 de marzo de 1872 y fue bautizado el día 1 de abril. Sus padres se llamaban Blas y Eulogia. Hizo el noviciado en los agustinos de Valladolid, donde profesó el 9 de mayo de 1893. Estuvo destinado en el Real Monasterio, en Ronda (1903-1917) y de nuevo en El Escorial, desempeñando los oficios de portero y de mayordomo.
Arrestado el 6 de agosto de 1936 permaneció en la cárcel de San Antón, de Madrid, hasta la hora del martirio. Al ser llamado, en la mañana del 28 de noviembre de 1936, “fray Juan Baldajos -dice un testigo- abrazó uno por uno a todos los de la sala, pidió perdón públicamente por las faltas o molestias que hubiese ocasionado en la convivencia” y con un ¡Hasta la eternidad!, se despidió de todos, antes de ser conducido a Paracuellos con once agustinos más. Tenía 64 años.
 
Beato Senén García González
Nació en Villarín (León) el 15 de julio de 1905 y fue bautizado el día 16. Sus padres se llamaban Eulogio y Eugenia. Hizo el noviciado en Uclés, donde profesó el 5 de noviembre de 1921. Realizó los estudios eclesiásticos en Uclés y en el Real Monasterio de El Escorial. Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 1936.
Un mes más tarde, el día 20 de julio, las milicias asaltaron la residencia que la Orden tenía en la calle Valverde de Madrid, y el P. Senén fue arrestado. Tras cuatro meses de prisión en la cárcel Modelo, 14 de noviembre fue trasladado, con los PP. Avelino Rodríguez, Sabino Rodrigo y Balbino  Villaroel, a la cárcel de San Antón, de donde salió para ser martirizado, a los 31 años, junto con los demás.
 
Beato Samuel Pajares García
Nació en Roscales (Palencia) el 26 de julio de 1907 y fue bautizado el día 28. Sus padres se llamaban Mariano y Emiliana. Estudió latín y humanidades en Barriosuso de Valdavia. Hizo el noviciado en Uclés (Cuenca), donde profesó el 28 de febrero de 1924. Cursó los estudios eclesiásticos en Uclés, Leganés (Madrid) y en el Real Monasterio de El Escorial. Fue ordenado sacerdote el 24 de julio de 1930. Licenciado en Teología, en Roma. De regreso a España estuvo de profesor en el convento de Leganés (Madrid) y en el Real Monasterio.
Detenido con la comunidad del Real Monasterio el 6 de agosto estuvo preso en San Antón hasta el 28 de noviembre de 1936, que sufrió el martirio a los 29 años de edad.
 
Beato José Peque Iglesias
Nació en Rosinos de Vidriales (Zamora), el 4 de febrero de 1915 y fue bautizado el día 6. Sus padres se llamaban Andrés y Francisca. Estudió latín y humanidades en la preceptoría de Ntra. Sra. del Campo, en el término de su pueblo natal. Hizo el noviciado en los agustinos del convento de Leganés (Madrid), donde profesó el 22 de agosto de 1931. Cursó la Filosofía en este convento y comenzó los estudios de Teología en el Real Monasterio de El Escorial.
Detenido con la comunidad y encarcelado en la prisión de San Antón el 6 de agosto de 1936, a finales de noviembre fue condenado a muerte por ser religioso, en este día y con sus hermanos de Orden. Tenía 21 años.
 
Beato Marcos Pérez Andrés
Nació en Villasarracino (Palencia), el 18 de junio de 1917 y fue bautizado al día siguiente. Era hijo de Félix y de María. Siendo hermano aspirante, ya en período de postulantado, tuvo que regresar a su casa por razones de familia, pero, en cuanto pudo, volvió al convento. Decía que no tenía más aspiración que vivir y morir siendo religioso.
Fue detenido con la comunidad del Real Monasterio de El Escorial y encarcelado en la prisión de San Antón el 6 de agosto de 1936. En la cárcel se distinguió en su afán por servir a los ancianos. Es muy probable que fuera incluido en las listas de la muerte por este generoso afán de servicio. Es el único de la Orden que aún no había profesado. Tenía 19 años.
 
Beato Lucinio Ruiz Valtierra
Nació en Villanueva de Odra (Burgos) el 12 de febrero de 1915 y fue bautizado el día 14. Sus padres se llamaban Pablo y Gregoria. Estudió varios años de latín y humanidades en la preceptoría de Las Celadas del Páramo (Burgos), y en los agustinos de Guernica (Vizcaya). Hizo el noviciado en Leganés (Madrid), donde profesó el 18 de octubre de 1932. Estudió los cursos de Filosofía en Leganés y en el Real Monasterio de El Escorial.
El 6 de agosto de 1936 fue detenido con toda la comunidad del Monasterio y encarcelado en la prisión de San Antón. Condenado a muerte fue martirizado, a los 21 años, con estos once agustinos.
 
Beato Balbino Villarroel Villarroel
Nació en Tejerina (León) el 30 de marzo de 1910 y fue bautizado el día 31. Sus padres se llamaban Benito y Basilisa. Profesó en el convento de Leganés el 20 de julio de 1926 y fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1933. Su primer destino fue el colegio de La Bola, de Madrid.
El 18 de julio de 1936 se encontraba en la residencia de Valverde, de Madrid, que fue asaltada el día 20. El P. Balbino fue encarcelado en la Modelo el día 21. El 14 de noviembre fue trasladado a la prisión de San Antón con los PP. Avelino, Sabino Rodrigo y Senén García, y el 28 de noviembre de 1936 fue martirizado, a los 26 años.
 
Beato Sabino Rodrigo Fierro
Nació en Cerezal (León) el 7 de diciembre de 1874 y fue bautizado el día 9. Sus padres se llamaban Tomás y María. Profesó en Valladolid el 8 de diciembre de 1890 y fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1897. Licenciado en Ciencias Naturales. En 1896 fue destinado al Colegio Alfonso XII de El Escorial y en 1908 al de Guernica. De 1916 a 1936 estuvo en el colegio de la calle Valverde, de Madrid.
El 20 de julio de 1936, al ser asaltada la residencia de la calle Valverde, el P. Sabino fue llevado primero a la cárcel Modelo y luego a la de San Antón, de Madrid, de la que salió el día 28 de noviembre de 1936 para ser martirizado, junto con los otros religiosos agustinos. Tenía 61 años
 
El cuadro de Martínez-Tavera
El ABC del 11 de diciembre de 1964 recoge en las páginas 14-15 un amplio reportaje con motivo de un homenaje en recuerdo de los mártires del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), inmolados en la persecución religiosa sufrida en los meses del segundo semestre de 1936 por la Iglesia Católica. Presidió los actos el propio general de los agustinos, padre Luciano Rubio, quien también en su momento compartió con los mártires prisión y calvario en las cárceles madrileñas.
La crónica sigue diciendo que “los ciento ocho mártires agustinos de El Escorial ofrendaron sus vidas a Dios, bajo los fusiles del marxismo, en distintos días y lugares. De un solo golpe, sesenta y tres de ellos, sacados de la cárcel madrileña improvisada de San Antón para el “paseo de la muerte triste” en Paracuellos del Jarama, ahora en su honor Paracuellos de los Mártires, en los días 28 y 30 de noviembre de 1936. De ahí el porqué del recuerdo, precisamente en estas fechas”.
El acto central del homenaje consistió en la presentación al público del cuadro que lleva por título “Mártires Agustinos de El Escorial”, obra del pintor Pedro Martínez-Tavera. Es éste un lienzo de grandes proporciones, 6x5 metros, concebido en línea de inspiración clásica, a tono con los imperativos de El Escorial y respondiendo en ejecución y logro a sus máximas exigencias. Puede contemplarse en el Claustro Alto de Evangelistas, dentro de la antigua Sala de Capas, que desde ahora se llamará “Sala de los Mártires”.



“He dividido el lienzo -afirmaba para ABC el autor- en dos partes fundamentales: figuras humanas de mártires y ejecutores, en la mitad inferior; representaciones alegóricas, en la parte media superior… En la parte inferior, a la derecha, represento, vestidos con indumentaria y atuendos bélicos, a los ejecutores de estos fusilamientos… En el centro, a la izquierda, he situado el grupo de mártires. El padre Avelino Rodríguez, vestido de hábito y dando la absolución a sus hermanos de martirio, se destaca del conjunto. A sus pies, uno, en el instante de morir, deja caer el rosario que, hasta entonces, había conservado fervorosamente entre sus manos… Hacia el centro, figuras orantes que viven los últimos momentos, ya casi fuera de lo terreno… manteniendo en sus expresiones la alegría y la paz de los santos.
En segundo término, el gesto caritativo de uno que sostiene a otro ya fallecido, con cariño y hermandad, en actitud de ofrecimiento y ayuda. Y en primer plano, un cuerpo yacente sobre un madero, símbolo martirial.
Más a la izquierda, el grupo compacto de religiosos que ofrecen serenos su vida por Cristo. Entre estas figuras, muchas de ellas de significado renombre, los retratos de los padres Juan Monedero, Conrado Rodríguez, Benito Rodríguez, Mariano Revilla, Gerardo Gil, Julián Zarco Cuevas y el pintor fray Macario Sánchez.
Como notas representativas: en la parte superior aparece San Agustín, vestido de hábito y con las insignias episcopales que intercede por los mártires y recibe jubiloso las almas de los caídos. En el fondo superior, a la izquierda, aparece el Real Monasterio de El Escorial; a la derecha, un paisaje de pinos, aún existente en Paracuellos”.




Termina afirmando  Martínez-Tavera que “posiblemente alguien piense que el cuadro carece de dramatismo, pero no pretendía representar la barbarie de los milicianos, sino la sublimidad y espíritu de los mártires”.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1964/12/11/015.html
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda