Del 1 al 3 de marzo se celebra en Guadalajara (Jalisco, México) el Congreso Internacional de las Familias (https://wcfmexico.org), un evento de "encuentro, aprendizaje y colaboración", interreligioso, que busca defender y fortalecer a la familia como fundamento de la sociedad.

La edición anterior se celebró en 2022 en Ciudad de México, con más de 12.000 participantes. En esta edición en ExpoGuadalajara hay más de 8.000 asistentes y unos 80 ponentes y conferenciantes. El encuentro incluye actividades para jóvenes, para niños, para hacer en familia, y ponencias y talleres de expertos.

El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, ante unos 5.000 asistentes en el auditorio, lamentó la pérdida de “calidad y calidez” en las redes familiares actuales, pero destacó la capacidad que tienen las familias “para remendar la red familiar”, frente a las amenazas del materialismo y el consumismo.

Manglano, Hakuna y Rojas Estapé para jóvenes

El encuentro contó con una oración de Hora Santa el viernes dirigida por el Padre Manglano, sacerdote iniciador de Hakuna, seguida de un concierto de Hakuna, el mayor del grupo de música y oración español en México hasta el momento, con cientos de jóvenes entregados. Manglano habló también a los jóvenes el sábado sobre el tema "Dichosa herida", justo después de la popular psicóloga Isabel Rojas Estapé, que habló de "El GPS del amor y del dolor".

Grandes escenas del primer día del WCF de Guadalajara, Jalisco en 2 minutos (con Hakuna al final):

El presidente de esta cita del Congreso Internacional de las Familias, Jesús Manzanares, animó a los jóvenes a “sumarse a la esperanza de un futuro prometedor a través del fortalecimiento del núcleo familiar”. Mientras tanto, Brian Brown, presidente internacional del World Congress of Families pidió construir “una sociedad de esperanza y amor por la paz”.

Tomás Melendo Granados, presidente de EduFamilia, doctor en Ciencias de la Educación y en Filosofía, autor de más de 80 libros, pidió que las familias cuiden su cercanía física y emocional. En declaraciones al diario Crónica especificó: "Si queremos que un hijo mejore, los padres necesitan amarse más el uno al otro; ante cualquier reforma educativa [escolar], la potestad debe ser exclusivamente de papá y mamá". Y añadió: "Con cada familia que se crea, renace la humanidad".

Mario Romo, director en México de Red Familia, dijo que "la dinámica de la familia es como una orquesta que toca una canción; hay familias que tocan música clásica, otras de los años 80, otras reguetón y otras desafinan, pero todas ellas necesitan tres herramientas importantes: escucha, paciencia y perdón".

Brian Brown, como presidente del World Congress of Families, avisó de que en el tema de la familia "cada vez hay más en juego".

Discursos iniciales del WCF de Guadalajara, Jalisco (11 minutos):

Norma Adela Guel, secretaria de la familia de Aguascalientes, dijo: "No busquemos políticas públicas aisladas, trabajemos juntos sociedad y gobierno para abonar a la unión familiar".

La declaración de inicio de este congreso asegura: "No hay familias perfectas; las hay más o menos funcionales. Un sinnúmero de desafíos y anhelos, de circunstancias internas y externas, ponen a prueba a sus integrantes día a día, para las cuales normalmente no estamos suficientemente preparados. Por ello queremos acompañar a los matrimonios y padres de familia, a propiciar en casa condiciones que favorezcan el florecimiento de todos. Y hacemos un llamado a los jóvenes para que desde ahora, como hijos y hermanos, se preparen para formar mejores familias que las que sus padres y abuelos hemos sabido hacer".

Homenaje a los abuelos mexicanos en el WCF de Guadalajara, Jalisco:

Otros ponentes y talleristas han sido:

Daniela Teruggi (experta en afectividad, de HablemosdeSexualidad.mx);Tomás Ibarra​ (Fundación Incluyendo México), Allan C. Carlson (historiador, fundador del World Congress of Families), María Calvo (presidenta en España de EASSE-European Asociation Single Sex Education), Catherine L’Ecuyer (popular divulgadora sobre educación y valores), Sixto Porras (director para Iberoamérica de Enfoque a la Familia), Maribel Gérman (Centro de Educación Familiar Integral), Óscar Rivas (Director de Newman Institute), Enrique Rojas (psiquiatra y popular divulgador, Premio ReligionEnLibertad), Elena Anaya (de la empresa Marca Familia), Machy Guerrero (psicóloga experta en buenos tratos en la infancia), Raúl Sánchez (de la Confederación Europea de Familias Numerosas ELFAC), Rodrigo Iván Cortés (del Frente Nacional por la Familia), Sonia Ortega (teóloga de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid), el sacerdote Guillermo Serra (de los Legionarios de Cristo, formador en temas de espiritualidad y matrimonio), el sacerdote José Granados (Superior General de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María), Rosario Laris (experta en Bioética y Salud Pública), Mark Regnerus (analista del Instituto Austin para el Estudio de la Familia y la Cultura), Christopher West (Instituto TOB, divulgador de la teología del cuerpo), Rodrigo Mata (director de Vita Rescue), Evan Lemoine y Fernanda Gómez (fundadores de Amar al Máximo), Ana Fenoll (de El arte trás de las rejas), y el sacerdote Juan Pedro Oriol (español, pero párroco en Guadalajara, Jalisco).