Entre el próximo 7 y 9 de octubre, la Hospedería de la Santa Cruz del Valle de los Caídos será el escenario principal de la celebración del X aniversario de la erección canónica de Spei Mater, una red provida católica presente en 40 diócesis que atiende a mujeres y hombres involucrados o afectados por el aborto.

La organización, consciente de vivir unos tiempos "en que las leyes son cada vez más inicuas y en los que los ataques a la vida y la dignidad son cada vez más frecuentes", pretende con este encuentro ofrecer "una respuesta de esperanza": multitud de ponente, entre ellos, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, o el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, que aprobó hace diez años la asociación.

El encuentro, marcado por los diez años de la constitución de Spei Mater, pretende "compartir experiencias e iniciativas a través de la metodología faro (fortalezas, áreas de mejora, retos y oportunidades), tanto las actividades de spei mater a nivel nacional en su conjunto como en cada una de las diócesis.

Junto con los mencionados Cantera y Reig Pla, la enfermera pediátrica Cristina Castroverde, la matrona Ana María Gutiérrez y el paliativista José Sastre pronunciarán sus testimonios sobre la transmisión de la esperanza "en primera línea".

Otro de los ponentes será Jesús Echavarría, director espiritual de Spei Mater, que pronunciará la ponencia Spei Mater, salvados por la esperanza.

Se encontrarán presentes miembros de la agrupación provida 40 Días por la Vida, con quienes se podrá participar en una tertulia.

La tarde del sábado día 8, D. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, celebrará la eucaristía y vigilia por la vida.

También durante el encuentro María José Mansilla, presidenta de Spei Mater, resumirá estos "10 años de bendiciones y presentará las perspectivas a futuro de la organización, "al que debemos mirar con esperanza", según reza el lema elegido para el encuentro.

Para inscribirse en el encuentro, la organización pone a disposición un formulario a rellenar desde su página web y un correo, info@speimater.com o el teléfono 618 300 383 para obtener mayor información.

Programa deSpei Mater, que entre el 7 y el 9 de octubre celebrará su décimo aniversario en la Hospedería de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

La red católica provida Spei Mater trabaja en red con otras instituciones eclesiales como delegaciones de familia Cáritas, centros de orientación familiar, asociaciones eclesiales profamilia, congregaciones religiosas.

A la fecha, Spei Mater tiene 3 líneas de trabajo: 

El Proyecto Raquel, el más antiguo y conocido, ofrece una atención individualizada a las personas que ya abortaron o se implicaron en un aborto, “a través de una red diocesana de sacerdotes, consejeros, psicólogos y psiquiatras”. El objetivo es “acompañar a la persona en su integridad en un proceso de sanación y reconciliación”.

El Proyecto Ángel ofrece un acompañamiento a las mujeres con embarazos imprevistos o en dificultad, para ayudarles a llevar este proceso “en todas sus dimensiones, material, psicológica y espiritual desde la Fe”.

- El Proyecto Parroquias por la Vida ofrece recursos como un manual de vida, un curso online y misas, vigilias y organización de semanas por la vida, para que la pastoral provida sea pastoral ordinaria de la Iglesia y las parroquias sean “oasis” de vida y misericordia. El objetivo es que el magisterio de la Iglesia sea conocido “en cuestiones de vida y dignidad y haya una ‘gran oración por la vida que abarque al mundo entero’”.