Los promotores de la eutanasia preferirían que los expertos en cuidados paliativos no hablaran mucho ni muy claro, pero muchos paliativistas tienen cosas importantes que decir al respecto. Entre ellos está el doctor Fernando Gamboa, especialista en medicina interna y presidente de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos.

“Los más vulnerables van a ser carne de cañón”, vaticina. En declaraciones recogidas por Andalucía Información, Gamboa advierte de que con la eutanasia viene un "tsunami". “Va a cambiar la relación entre el personal sanitario, la familia y el enfermo”, avisa.

El enfermo, al sentirse una carga, puede ahora pedir la eutanasia. Se abre la puerta a que la pidan enfermos crónicos o discapacitados. Y a medio plazo, la extensión de la eutanasia puede debilitar el derecho de muchos a recibir un buen apoyo emocional, clínico y espiritual.

“Corremos el riesgo de insensibilizarnos definitivamente con la muerte”, advierte Gamboa... en un marco en que cada día el telediario nos dice cuántos nuevos cientos de muertos por Covid-19 se han producido.

Una ley contra los principios de la profesión médica

Andalucía Información también consulta al presidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Ángel Hernández Gil.

Ángel Hernández Gil preside a los expertos en deontología del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos: "una ley injusta, contra los principios de la profesión médica"

Considera que la ley de eutanasia es "injusta, porque atenta contra los principios que rigen la profesión médica desde que esta existe, preservar la vida humana”. Hernández Gil pide a la sociedad que responda con contundencia.

“No se puede admitir una ley que asegura la muerte en 35 días a través de la cartera de servicios de la sanidad pública cuando fallecen diariamente 100 personas sin cobrar la ayuda a la dependencia que tienen reconocida o cuando fallecen más de 200 personas al día sin acceso a unos cuidados paliativos de calidad”, añade.

La eutanasia no es un acto médico

Otra voz autorizada que critica la ley de eutanasia es Javier García Monlleó, presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología.

Eutanasia y suicidio asistido no están contemplados como actos médicos”, detalla. “Quizá sean legales si los aprueba el Senado, pero no son coherentes”.

En el ámbito del trabajo con ancianos, advierte de que “muchos mayores sufren deterioro cognitivo o demencia y van a ser muy vulnerables ante la nueva normativa”.

Al final, la decisión de matar o no matar al enfermo estará delegada “en familiares o en la sociedad misma si tienen tutores”, señala.

Paliativos sobre el papel que no se aplican en realidad

Gamboa explica que Andalucía tiene un plan regional de cuidados paliativos que en realidad ni se aplica ni despliega por falta de recursos.

Aplicar la eutanasia siempre será barato, mientras que cuidar siempre tendrá un gasto importante.

Con todo, aumenta el esfuerzo por formar a los sanitarios en el tema de los cuidados paliativos, que no es ni siquiera una asignatura en la carrera de medicina. “Se han realizado importantes tareas formativas de los profesionales de atención primaria, hospitalaria y de los equipos de cuidados paliativos que ahora se van a retomar”. Pero no es suficiente.

“Hoy no está garantizada la asistencia paliativa en Andalucía. Hay importantes inequidades en el acceso a una adecuada atención al final de la vida, no están conformados los equipos necesarios y no son estables, falta una dotación adecuada de psicólogos y trabajadores sociales y existen importantes déficits organizativos”, denuncia Fernando Gamboa.

***

Cosas sencillas que se pueden hacer a favor de los cuidados paliativos y contra la eutanasia:

- En España, súmate online a la Petición #MasPaliativos #StopEutanasia de la Plataforma Los 7000

- Difunde los testimonios y vídeos de vividores.org

- Reenvía los artículos de ReL con argumentos contra la eutanasia y a favor de los cuidados paliativos

- Difunde los vídeos de morirenpaz.org

Visite en ReL la sección sobre Cuidados Paliativos aquí

Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ