Este viernes 4 de febrero, el secretario adjunto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Edgar Peña Parra, ha anunciado la apertura de una nunciatura apostólica en los Emiratos Árabes Unidos.

La autoridad vaticana confirmó la noticia durante la misa de inauguración de la actividad de la representación papal en los Emiratos Árabes Unidos, destacando "el signo de cercanía" que representa esta embajada diplomática con la comunidad católica.

"La presencia física de una estructura representativa de la Santa Sede es un signo de proximidad, una 'Casa del Papa' cercana a la población del país, especialmente a la comunidad católica", ha destacado Peña Parra.

Asimismo, ha considerado que "todas las partes" del Cuerpo de Cristo tienen "un papel que desempeñar" y destacó que "ninguna parte es mejor o más importante que las demás".

Según datos de Fides diario digital, casi todos los ciudadanos de Emiratos Árabes son musulmanes. El 85% de la población se adscribe a la religión islámica entre chiitas y sunnitas, seguidos por un 8% de hindúes. El 7% restante corresponde a cristianos, budistas y sikhs.

El arzobispo Parra, junto con los acompañantes de la delegación vaticana en Emiratos Árabes. 

Según la Constitución de 1971, el islam es la religión oficial del Estado y la sharía su principal fuente legislativa. En virtud de ella, los cristianos no tienen ciertos derechos o la posibilidad de hablar de religión con los musulmanes o llevar una cruz al cuello o en el coche, entre otras restricciones.

La cifra de católicos se reduce 350.000 fieles -muchos de ellos inmigrantes de Pakistán, India, Bangladesh o Filipinas- y cuentan con 8 templos en todo el país.

El anuncio tuvo lugar durante la Jornada Internacional de la Fraternidad Humana, tres años después de que el Papa Francisco y el imán Al-Tayeb de Al-Azhar firmasen en Abu Dhabi el documento por la paz mundial y la convivencia común.