Mediante un decreto difundido este martes, el Papa Francisco nombra comisario al laico italiano Pier Francesco Pinelli, que tiene experiencia como ejecutivo y consultor en el sector de las grandes empresas energéticas, dándole toda la autoridad para acometer una gran reestructuración en Caritas Internationalis, el organismo vaticano internacional que coordina las distintas Caritas de cada país o región y realiza proyectos por todo el mundo.

Pier Francesco Pinelli ha trabajado en empresas energéticas y en fundaciones públicas que trabajan con estas empresas. De espiritualidad ignaciana, desde joven ha colaborado en cooperación al desarrollo y obras misioneras.

En el Vaticano se detectaron "fallos de gestión" que han llevado a un brusco golpe de timón para reestructurar Caritas Internationalis, que tiene su sede de Ciudad del Vaticano y es una confederación de 162 organizaciones que trabajan en más de 200 países.

El decreto papal detalla que "parece necesario revisar la actual estructura normativa [de Caritas Internationalis] para adecuarla mejor a las funciones estatutarias del Organismo, así como preparar este último para las elecciones que se celebrarán durante la próxima Asamblea General".

El decreto añade: "Con el vivo deseo de promover la propuesta de renovación de esta institución, nombro al doctor Pier Francesco Pinelli como Comisionado Extraordinario de Caritas Internationalis, para que, a partir del 22 de noviembre de 2022, la dirija temporalmente ad nutum de la Sede Apostólica, con todos los poderes de gobierno, de conformidad con el derecho consuetudinario y los Estatutos y Reglamentos de la Institución y con plena facultad para derogar estos últimos, si lo considera oportuno o necesario".

El decreto detalla que "cesan en sus respectivos cargos los Miembros del Consejo Representativo y del Consejo Ejecutivo, el Presidente y los Vicepresidentes, el Secretario General, el Tesorero y el Asistente Eclesiástico".

El presidente era el cardenal filipino Luis Antonio Cardenal Tagle, que fue elegido en la 20ª Asamblea General, en mayo de 2015 y fue reelegido en mayo de 2019.

La española Amparo Alonso Escobar suele representar a Caritas Internationalis en foros internacionales, haciendo "advocacy" (defensoría, activismo que plantea temas).

El decreto añade que ayudarán a Pinelli la española María Amparo Alonso Escobar, jefa de campañas internacionales, que suele representar a Caritas en los encuentros de organismos mundiales en Ginebra, Roma y Nueva York, y, en lo espiritual, el jesuita portugués Manuel Morujão.

María Amparo Alonso Escobar es economista por la Universidad de Extremadura, lleva 28 años trabajando con Cáritas en todos sus niveles, y ha dedicado 15 años a seguir sobre el terreno proyectos en 14 países de África.

El Padre Morujão S.J. fue provincial de los jesuitas de Portugal, dirige en Roma la residencia San Pedro Canisio, cerca del Vaticano y ha realizado su trabajo pastoral y espiritual en Goa, Cabo Verde y Portugal.

El cardenal Tagle colaborará con este equipo cuidando "especialmente las relaciones con las Iglesias locales y con las Organizaciones miembros de Caritas Internationalis". El decreto detalla que Pinelli "actuará de acuerdo con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral".

Las razones del cambio se originan en una investigación encargada por el Dicasterio a inicios de 2022 sobre el ambiente de trabajo en el Secretariado General de Caritas Internationalis, realizada por expertos independientes, incluyendo a Pinelli y dos psicólogos, que hablaron con empleados y ex-empleados. Detectaron problemas de gestión que dañaban "el espíritu de equipo y la moral del personal".