492. ¿Tiene mi oración personal algo que ver con la oración de la Iglesia?
En el culto divino de la Iglesia, en la liturgia de las Horas y en la Santa Misa, se pronuncian comunitariamente oraciones que proceden de la Sagrada Escritura o de la tradición de la Iglesia. Unen a cada uno con la comunión orante de la Iglesia. [2655-­2658, 2662]

La oración cristiana no es un asunto privado, aunque sí es muy personal. La oración personal se purifica, se amplía y se refuerza cuando entra regularmente en la oración de toda la Iglesia. Es un signo grande y hermoso cuando en todas las partes del mundo personas creyentes están unidas a la vez en las mismas oraciones entonando así un único canto de alabanza a Dios?

493. ¿Cuáles son los rasgos de la oración cristiana?
La oración cristiana es una oración en actitud de fe, esperanza y amor. Es constante y se abandona a la voluntad de Dios. [2656-­2658, 2662]

El cristiano que ora sale en ese mismo momento de sí mismo y entra en actitud de confianza creyente en el único Dios y Señor; al mismo tiempo pone toda su confianza en Dios: en que Él le escucha, lo acoge y lo perfecciona.

San Juan Bosco dijo en una ocasión: "Para conocer la voluntad de Dios se necesitan tres cosas: orar, esperar y dejarse aconsejar". Por último, la oración cristiana es siempre expresión del amor que procede del amor de Cristo y que busca el amor divino.