Religión en Libertad

España, con la ley LGTB andaluza, multa con 6.000 euros a una TV inglesa: habló de Sodoma y Gomorra

En la tertulia RMornings de Revelation TV hablaron de Sodoma y Gomorra y España quiere multarles

Publicado por
ReL

Creado:

Actualizado:

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) de España -organismo público que regula el consumo- ha multado con 6.000 euros a un canal cristiano de televisión, Revelation TV, con sede en Inglaterra, que emite en España vía satélite desde el año 2012.

La CNMC se ampara en la ley LGTBI de Andalucía para considerar "ofensivo" y digno de sanción que un pastor cristiano, en una tertulia, mencionara el capítulo bíblico de Sodoma y Gomorra.

Explican el caso con detalle en ProtestanteDigital.com.

Según expone la CNMC, un particular denunció un programa del 11 de septiembre de 2017, por comentarios que “podrían ser considerados como atentatorios contra la dignidad del colectivo homosexual y transgénero, sin que, sin embargo, se incite de forma manifiesta al odio de dichos colectivos por parte de la cadena titular del programa”, explica la Comisión en el comunicado.

Era la tertulia matinal RMornings. Comentaban una noticia de actualidad: unos cristianos cambiaban de colegio porque otro alumno se declaraba transgénero.

Las frases que causaron la multa

El invitado en el programa, un pastor evangélico de Reino Unido, hizo varios comentarios sobre la noticia. En la resolución la CNMC destaca las siguientes palabras del pastor:

El director de Revelation TV, Gordon Pettie, explica a Protestante Digital que el pastor “estaba comentando algo que se enseña en la Biblia” y que no hay en sus palabras nada que pueda ser un ataque homófobo.

¿Qué es homófobo y quien lo decide?

En las alegaciones iniciales a la multa, Revelation TV ha respondido que su canal quiere transmitir una perspectiva cristiana bíblica, también sobre la homosexualidad.

Pero la CNMC insiste en que sí hay un contenido homófobo “dada la literalidad de los contenidos transcritos y las alusiones directas a la presunta anormalidad de la homosexualidad y transexualidad”.

Además, la Comisión alega que la asociación de Sodoma y Gomorra con el colectivo homosexual y transexual “adquiere un sentido que se considera vejatorio para dichos colectivos”.

La CNMC dice además que estos contenidos “pueden generar un estado de alarma en la comunidad cristiana y de rechazo hacia estos grupos, trasladando connotaciones negativas hacia estos colectivos, connotaciones contrarias abiertamente al debido respeto a la dignidad humana”.

Finalmente se justifica la multa como una vulneración de la Ley Audiovisual de 2010, que en su artículo 4.2 dicta que:

Como factor favorable a la multa, se añade la recientemente aprobada la Ley Andaluza 8/2017 -más conocida como Ley LGTBI de Andalucía- que en el artículo 41 “prevé la necesidad de que en los medios audiovisuales se fomente la diversidad, eliminándose el uso de lenguaje sexista u ofensivo hacia las personas LGTBI y sus familiares”.

¿Quién es la CNMC para poner multas gays?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se define como “el organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas”. Se trata de un organismo público, independiente del Gobierno y sometido al control parlamentario.

Entre las funciones de la CNMC también se encuentra la de supervisar los contenidos de las comunicaciones electrónicas y audiovisuales, motivo por el que han tramitado esta multa.

Gordon Pettie, director de Revelation TV,

piensa recurrir la multa: "nada homófobo, solo Biblia"

"Si nos condenan, también tendrán que ir a por los católicos"

El director general de Revelation TV, Gordon Pettie, ha explicado a Protestante Digital que están dispuestos a recurrir la multa en los tribunales. Para ello, tienen un plazo de dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

“No creemos que durante el programa se dijera nada que no esté en la Biblia”, expone Pettie. “Creemos por tanto que no somos culpables” de la acusación de homofobia, añadió, convencido de que los tribunales les darán la razón. “Si nos declaran culpables, creo que también tendrán que acusar a la Iglesia Católica, dado que ellos también entienden este asunto del mismo modo”, comentó Pettie.

“Somos una televisión cristiana que nació hace quince años, que pertenece a una organización sin ánimo de lucro”, explicó Pettie a Protestante Digital. “Hablamos de todo tipo de asuntos desde una perspectiva cristiana, tenemos música de alabanza, estudios bíblicos, retransmisiones de predicaciones… todo lo que podrías esperar de una televisión cristiana”, cuenta el director del medio afincado en Reino Unido.

“Hemos estado emitiendo en España desde 2012 y nunca hemos tenido ningún problema”, y ante esta denuncia “creemos que los cargos contra nosotros no son demasiado razonables, así que buscaremos la forma de defendernos”.

Según informó el diario Expansión en abril de 2017, la CNMC solo ha recaudado un 3% de las sanciones impuestas desde su creación, en 2013.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente