El programa de adoctrinamiento Skolae impuesto por el Gobierno socialista-nacionalista de Navarra y que ya se ha aplicado en 193 escuelas, para 20.000 alumnos y con 3.600 profesores ¡es “nulo de pleno derecho por prescindir absolutamente del procedimiento establecido”! Y ahora el Gobierno no sabe qué hacer con él.

Así lo dictamina el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Asociaciones profamilia y las asociaciones de padres católicas de Concapa lo denunciaron por invadir los derechos de los padres a educar en temas de valores controvertidos, pero el Tribunal no entró a valorar la cuestión de fondo: lo que valora es que el procedimiento usado para imponer el programa no es el correcto.

Las autoridades educativas del Gobierno navarro ahora buscan "salvar los trastos" de un programa invasivo que ignoraba los derechos de las familias, pero la Asociación FamiliaE (Familias por la Libertad de Educación) puntualiza que el programa debe desecharse por completo.

"Nulo de pleno derecho": por lo tanto, no caben arreglos

"La sentencia no recoge un mero error de tramitación del programa Skolae, sino que declara el programa “nulo de pleno derecho por prescindir absolutamente del procedimiento establecido”, por lo que, según informan los asesores jurídicos, no es posible la subsanación", denuncia la asociación FamiliaE.

Alegría en la asociación FamilaE, que denuncia la imposición de Skolae; recuerdan que es "nula de pleno derecho"

"En otras palabras: Skolae no tiene un defecto, es un defecto en sí mismo, que no tiene solución. Es falso que pueda rectificarse, como están diciendo algunos políticos, y seguir adelante. Cuando un acto es nulo de pleno derecho, como sabe cualquier jurista, no puede ser subsanado, está viciado desde su inicio y, si quiere hacerse algo similar, debe empezarse desde cero", añaden las familias.

El Gobierno navarro ocultaba mucho

"También comenta la sentencia que, según los casos, se impone la obligación de someter el proyecto a información pública. De sobra es conocido que el Gobierno anterior y el actual se han negado una y otra vez a publicar los materiales de Skolae y los horarios en que se imparten estos contenidos en los colegios, pese a la mediación del Defensor del Pueblo e incluso de abogados. Estos aspectos ya hablan por sí solos en cuanto a la falta de diálogo con la comunidad educativa y a la privación de participación a que se ha sometido a las familias, algo que también reconoce el TSJN", comenta la nota de FamiliaE.

Las familias críticas están dispuestas a dialogar con el Consejero de Educación navarro, Carlos Gimeno, pero detallan que "no se trata solo de llamar a algunas familias a comienzo de curso para contarles lo que ya ha decidido por ellas. Se trata de trabajar en equipo, en aquello en lo que estamos de acuerdo, que es mucho, para construir una sociedad mejor para nuestros hijos. Y por supuesto tener mucho cuidado a la hora de entrar en terrenos antropológicos, psicológicos y afectivo-sexuales que pertenecen a lo más íntimo de la persona, donde las familias tienen la autoridad moral, tal y como reconoce el Derecho natural y la Constitución".

Lo que analiza el TSJN: el procedimiento

El TSJN informa en una nota de prensa que en la sentencia, que estima parcialmente el recurso presentado por un grupo de padres de dos colegios de Pamplona, representados por el abogado Arturo del Burgo Azpíroz y el procurador Jaime Ubillos Minondo, "los magistrados analizan si la aprobación de Skolae puede llevarse a cabo mediante un acto administrativo, como se hizo a través de la resolución recurrida 418/18, o bien requiere la tramitación y aprobación de una disposición general".

Entiende el TSJN que Skolae se debió tramitar como un reglamento al integrarse en el curriculum como una materia transversal. Aquí radica el error formal que esgrime el TSJN para anular la implantación del programa. Ante la sentencia del TSJN, concretamente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, solo cabe recurso de casación, es decir ante el Tribunal Supremo.

Poca transparencia... pero mucha ideología LGTB

Aunque las asociaciones familiaristas se quejan de la falta de transparencia de los programas Skolae, sus directrices generales sí que se divulgaron en el documento "Escolae Creciendo en Igualdad" (aquí en PDF).

Lo que el Gobierno navarro de izquierda socialista y nacionalista, con Skolae, estaba imponiendo a los niños de 6 a 12 años saltándose la participación y permiso de los padres y familias

En más de 100 páginas sobre -supuestamente- afectividad y educar para la igualdad no aparecen nunca la palabra "castidad" o "fecundidad", la palabra "compromiso" nunca se usa para la relación de pareja, y por supuesto no se habla de que una persona pueda dejar de tener sentimientos homosexuales o ser ex-gay. La palabra "pareja" se menciona 9 veces, pero "matrimonio", "boda", "esposo" o "cónyuge" ni una.

En este programa plantean hablar a los niños de 6 a 12 años (puenteando a sus padres y familias) acerca de "Orientación sexual: homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad. Deseo sexual. Lgtbifobias".

Plantean para niños preguntas y actividades como: " ¿Cómo se quieren? ¿Por qué se besan? ¿Son pareja? (cuentos, canciones, juego simbólico y dramatizaciones como herramientas). Visibilizar y reconocer modelos diversos de convivencia familiar".

Y el objetivo para los chavales de 12 años o más es pura propaganda de la ideología LGTB: "Ofrecer voz y visibilizar a las familias compuestas por personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Visibilizar el movimiento LGTB entre el alumnado, fomentando actitudes de respeto y reconocimiento por su función social en el tema del reconocimiento de los derechos de todas las personas por su condición sexual".

Por supuesto, en este sistema no se planteaba nunca "visibilizar el matrimonio cristiano con actitud de respeto y reconocimiento por su función". Y tampoco permitía la crítica hacia el movimiento LGTB y su ideología.