Es la primera vez que un Papa visita Chipre. Gran expectativa ha genereado este viaje que promete ser un hito histórico en la búsqueda de la unidad entre católicos y ortodoxos. Sin embargo el luto y el dolor empañarán la visita de Benedicto XVI a la isla conocida la noticia del homicidio del vicario apostólico de Anatolia y presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía, monseñor Luigi Padovese.

Según las primeras versiones de los órganos de información de Turquía, monseñor Padovese fue agredido en su casa de Iskenderun con arma blanca por su chófer, Murat Altun.

«Se trata de una noticia horrible que nos deja profundamente desconcertados y obviamente llenos de dolor. Monseñor Padovese ha sido una persona que ha tenido grandes méritos en el testimonio de la vida de la Iglesia en Turquía, ha sido una persona entregada al Evangelio, valiente», aclara el padre Lombardi.

«Hay que comprender mejor las circunstancias y los motivos de esta muerto, pero está claro que ha sido una vida entregada al Evangelio», subraya el portavoz vaticano.

«En víspera de un viaje del Papa a Oriente Medio para alentar a las comunidades que viven en esa región, este hecho da a entender profundamente que es totalmente urgente y necesaria la solidaridad y el apoyo de la Iglesia universal a favor de estas comunidades cristianas».

La muerte de este valiente Obispo, prosigue el sacerdote, trae a la memoria la de otro sacerdote asesinado también en Turquía en 2006, P. Andrea Santoro. El homicidio de monseñor Padovese, continuó, «nos permite ver cómo el testimonio de la Iglesia en ciertas situaciones puede pagarse a precio de sangre. Será necesario comprender mejor las circunstancias o móviles de esta muerte; permanece que es una vida entregada por el Evangelio».

El Prelado recibió al Papa Benedicto XVI en su viaje a Turquía en 2006. También fue quien presidió los funerales por el padre Andrea Santoro, también asesinado en el mismo país.

Monseñor Padovese se preparaba para trasladarse este viernes a Chipre como parte de la delegación de acogida al Santo Padre en su viaje apostólico –del 4 al 6 de junio– a la isla mediterránea, donde entregará el Instrumento de trabajo del Sínodo de los obispos para Oriente Medio que se realizará en octubre en el Vaticano.