La ONG jesuita para la educación Entreculturas coopera con otras organizaciones en la lucha contra el matrimonio infantil, práctica que denuncia con motivo del Día Internacional de la Niña y que se da con frecuencia en países musulmanes o en culturas tradicionales africanas y de otras regiones.

En una rueda de prensa en Madrid este jueves por la mañana, han participado Hadiqa Bashir, activista por los derechos de las niñas en Pakistán y Kadiatu Massaquoi, víctima de matrimonio infantil en Sierra Leona.

Cuando casaron con 7 años a mi amiga, no entendíamos, solo estábamos emocionadas por la boda. Pero pronto vimos que ya no podía venir con nosotras, hasta que un día apareció pálida y con heridas: su marido le había golpeado con un alambre de hierro. Ese incidente se me quedó grabado para siempre. Por eso, cuando tenía 11 años y la propuesta de matrimonio llegó para mí, decidí oponerme. Con la ayuda de mi tío lo conseguí, y por eso me di cuenta de que yo también tenía que ayudar a otras ”, relata Hadiqa, activista pakistaní por los derechos de las niñas que con tan solo 17 años se ha convertido en la voz de su comunidad y ha recibido numerosos premios por su lucha.

“Si fuerzas a las niñas a casarse y quedarse embarazadas demasiado pronto, cuando ni siquiera están preparadas físicamente para dar a luz, les dejas en una situación vulnerable donde pueden sufrir violencia o incluso morir”, declara Kadiatu, de 17 años, casada y con dos hijos, que tuvo que abandonar la escuela a los 14 años al fallecer su padre y ser obligada a casarse con 15 años tras quedarse embarazada.

Cada día, 34.000 matrimonios de niñas y adolescentes

Las organizaciones denuncian que cada día 34.500 niñas contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años en países como Burkina Faso, Sudán del Sur, República Centroafricana, Yemen o Bangladesh, pero se dan casos en Occidente, en Reino Unido o Estados Unidos. Actualmente se estima que un total de 650 millones de mujeres de todo el mundo fueron casadas cuando eran niñas, según UNICEF

Por regiones, los niveles de matrimonio infantil más altos están en África subsahariana, donde aproximadamente 4 de cada 10 mujeres jóvenes se casaron antes de los 18 años, seguidas del sur de Asia, donde lo estaban 3 de cada 10. La tercera en nivel de prevalencia a nivel mundial es América Latina y Caribe (23% en 2017) y por último Oriente Medio y África del Norte (17%) y Europa oriental y Asia central (11%).

 Por países, aquellos en en los que más mujeres de 20 a 24 años se casaron por primera vez antes de los 15 años son Chad (30%), República Centroafricana (29%), Níger (28%), Bangladesh (22%) y Guinea (19%); y los países en los que se han casado antes de los 18 años son Níger (76%), República Centroafricana (68%), Chad (67%), Bangladesh (59%) y Mali (52%).

“Millones de niñas están obligadas a abandonar la escuela, y en muchas ocasiones, a asumir responsabilidades domésticas”, lamentó Daniel Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Entreculturas.

Se estaban reduciendo los matrimonios forzados, pero vuelven a crecer

 “Gracias al esfuerzo y la lucha de las mujeres y las niñas, de organizaciones y de iniciativas de algunos organismos y el compromiso de algunos gobiernos, la prevalencia del matrimonio infantil está disminuyendo a nivel mundial. En la última década se han prevenido 25 millones de matrimonios infantiles. Sin embargo, si la comunidad internacional no reacciona a tiempo, el número de mujeres casadas durante su infancia aumentará de los 650 millones actuales a 800 millones en 2030”, denuncia Albán del Pino, director técnico de Mundo Cooperante.

Las organizaciones piden a las autoridades españolas: