El cardenal George Pell ha pasado 13 meses en prisión por un delito de abusos sexuales a menores hasta que finalmente fue absuelto el pasado mes de abril por el Tribunal Supremo de Australia en una histórica sentencia por unanimidad de todos los jueces.

Durante años, el purpurado ha sido víctima de una furibunda campaña que le ha perseguido, difamado y humillado. Tanto fuera como dentro de la prisión. A sus 79 años, el que fuera arzobispo de Sidney pero sobre todo responsable de la Economía en la Santa Sede, ha vivido estos años su particular Pasión.

En una charla reciente con estudiantes, el cardenal Pell confesaba que su tiempo en prisión fue “difícil y desagradable” pero no fue la peor forma de sufrimiento posible, pues aseguraba que este tiempo encarcelado fortaleció aún más en él la visión cristiana del sufrimiento redentor.

La enseñanza cristiana "me ayudó a sobrevivir"

“Estoy aquí precisamente para decir que el mensaje cristiano funciona. No porque fui absuelto, sino porque esta enseñanza cristiana me ayudó a sobrevivir”, indicó el purpurado.

Precisamente, durante sus meses de encierro, el cardenal Pell fue plasmando en un diario sus reflexiones, sus sentimientos y también sus opiniones sobre lo que vivía, buena parte desde una perspectiva espiritual.

Texto que los católicos "deberían conocer"

Ignatius Press, editorial católica estadounidense, ha anunciado que publicará el diario de prisión del cardenal Pell. Según el editor, el padre Joseph Fessio, este texto revela el coraje, la convicción y la caridad cristiana del purpurado.

"Este diario revela al cardenal Pell que conozco y que todos los católicos fieles deberían conocer", indicó Fessio a Catholic News Agency.

Pell “proclamó las enseñanzas morales de Cristo y la Iglesia sin temor y con pleno conocimiento de lo que costaría. Y pagó el precio con buen humor y, como Cristo, un amor por sus enemigos”, agregó Fessio.

El editor espera publicar en la primavera de 2021 una versión abreviada del diario de prisión de Pell, que tiene 1.000 páginas, o el primer volumen del texto completo. “Ya leí la primera mitad del diario y es extraordinario”, ha escrito Fessio, que cree que “se convertirá en un clásico de la espiritualidad”.