El sacerdote Michael Landau, canónigo en la catedral de Viena (y bioquímico), llevaba unos años como presidente de Cáritas Austria cuando fue elegido en mayo de 2020 presidente de Cáritas Europa, la red que coordina a 49 agencias de caridad católica en el continente. No podía esperarse que dos años después estallara una guerra europea completa y que visitaría las zonas afectadas, sus casas destruidas, sus tumbas...

A lo largo de casi un año de guerra en Ucrania, las Cáritas europeas han hecho llegar unos 20 millones de euros a las dos Cáritas ucranianas, la latina (más pequeña) y la grecocatólica (mucho más grande). Las comunidades católicas son más numerosas en el Oeste del país, y han centrado muchos esfuerzos de acoger a los desplazados que huyen de la guerra en el Este y el sur.

En verano, Cáritas Española anunciaba que había hecho llegar más de 4 millones de euros. Cáritas Austria ha entregado 1,2 millones durante el año, ha explicado Landau.

Las necesidades del país han ido cambiando: con los bombardeos rusos contra centrales eléctricas en otoño e invierno, por ejemplo, las Cáritas se esforzaron en hacer llegar generadores de electricidad con gasolina.

Monseñor Landau, presidente de Cáritas Europa, con Tetyana Stavnychai, presidenta de Cáritas Ucrania (grecocatólica) visitan tumbas en zonas afectadas por la guerra en la región de Kíev.

Visita a las fosas de Bucha y las casas quemadas

Landau ha visitado estos días la región de Kiev. Visitó las fosas de entierros masivos de civiles en Bucha y la parroquia de la Natividad de la Madre de Dios en Irpin, donde se centraliza la ayuda de Cáritas en la zona. Allí celebró la eucaristía.

Después acudió a Moschun y Rakivka, donde Caritas Spes (la Cáritas ucraniana de rito latino) remodela y arregla viviendas dañadas durante la ocupación de las tropas rusas que se retiraron.

"Estaremos con Ucrania el tiempo que sea necesario"

"Veo mucho dolor, mucho sufrimiento, pero al mismo tiempo mucha fuerza y ​​esperanza. Estoy aquí para mostrar nuestro apoyo y solidaridad. Lo prometo: toda la red mundial de Caritas estará con Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, dijo el presidente de Caritas Europa.

"Estoy agradecido por la oportunidad de estar con vosotros, guardaré vuestro testimonio y lo compartiré con el mundo", dijo a feligreses, voluntarios y trabajadores de Cáritas. "Rezaré por la paz en Ucrania y haré todo lo posible para que sigáis recibiendo toda la ayuda y el apoyo necesarios”, agregó el padre Landau.

En Irpin y Bucha enseñan la destrucción de la guerra al padre Landau, presidente de Cáritas Europa.

Tetyana Stavnychai, presidenta de Cáritas Ucrania, agradeció la visita, porque, explicó, no es lo mismo leer u oír hablar de destrucción y muerte que ver las tumbas y casas quemadas.

También el obispo de Járkov, Vasyl Tuchapets, expresó el agradecimiento de la población ucraniana por la ayuda que reciben de las Cáritas de toda Europa.

"Aquí en Irpen, donde tantas personas sufrieron y murieron, entendemos que hay millones de personas en toda Ucrania que necesitan nuestra atención y ayuda. Y estamos felices de poder brindarla gracias a nuestros socios y benefactores ”, dijo el obispo, que pastorea un territorio en plena línea del frente.

Tres millones de servicios de asistencia

Durante 2022 Caritas Ucrania ha proporcionado 3 millones de servicios de asistencia en territorio ucraniano: kits de alimentos e higiene, asistencia para reparar viviendas dañadas, subvenciones multipropósito, refugio, apoyo psicosocial y legal... Caritas de Ucrania cuenta con más de 40 organizaciones locales por todo el país.

Según cálculos de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas difundidos el 30 de enero, la guerra ha causado la muerte de 7.110 civiles y ha causado heridas a otros 11.547 (cifras a la baja, no cuenta víctimas en varias zonas del país). De los civiles fallecidos, 2.819 eran varones, 1.905 eran mujeres, 225, niños y 180, niñas.

Para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, Cáritas Española ha abierto esta web y la cuenta Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218 

Vídeo de 2 minutos (en inglés y ucraniano) al cumplirse 11 meses de guerra en Ucrania, explicando las tareas que ha realizado Cáritas.