Holywins ("Lo santo gana", en inglés) es el nombre que reciben los festivales y actividades en torno a la fiesta de Todos los Santos que con juegos, disfraces, procesiones o actividades callejeras celebran esta festividad católica y recuerdan públicamente el ejemplo y la intercesión de los santos del cielo.

Ha nacido en años recientes como una alternativa a la fiesta de Halloween, que tapa a los santos y sus historias con consumismo de ocio ligado a temáticas tenebrosas.

ReL ya señaló las actividades de Holywins que se celebran este año en Alcalá de Henares, la diócesis más veterana en esta celebración en España, pero hay otras ciudades que también organizan actos de Holywins.

La diócesis de Getafe ha difundido sus actividades en Getafe, Leganés, Alcorcón y Ciempozuelos. Incluye fiestas para niños, oración, algunas actividades de envío misionero, actividades en colegios y, sobre todo, animar a los niños a disfrazarse de santos (los hay con armadura medieval, de romano, de princesa, de fraile, papa, ángeles con alas, reyes...)

En muchos colegios se anima a los niños a contar la historia del santo que han elegido y conocerlo mejor.

(Más sobre las actividades de Holywins en las ciudades de la diócesis de Getafe)

También en la diócesis de Osma-Soria se celebrarán actividades de Holywins por segundo año consecutivo, con guiñoles en las calles que recuerden las historias de santos.

En Soria la vicaría de Pastoral y la Delegación de laicos organizan una representación teatral y de guiñol en la calle, en la plaza Plaza de San Esteban (Soria) el viernes 30 y el sábado 31 de octubre a las 18 h. y el domingo 1 de noviembre a las 12.30 h.

El objetivo, asegura la diócesis en un comunicado, es “celebrar la festividad de todos los santos recordando a estas figuras ejemplares que nos han precedido y son testigos de fidelidad a Cristo, esperanza y vida”, han afirmado los organizadores.

Anuncian que “será un acontecimiento alegre, divertido, de celebración de la santidad en las calles de Soria” y animan “a los niños de nuestras comunidades parroquiales, de catequesis y alumnos de Religión a que acudan a la representación vestidos de santos para así contribuir aún más a un ambiente de belleza y celebración, porque la santidad gana”.