Ha muerto este domingo el sacerdote de 59 años Joan Antoni Mateo García, popular por su activa presencia en Internet (por ejemplo, en Facebook) y sobre todo por el consultorio de doctrina y espiritualidad que durante años mantuvo en el semanario 'Catalunya Cristiana'.

La misa funeral por el descanso eterno de su alma será este martes a las once de la mañana en la iglesia de la Mare de Déu de Valldeflors, en Tremp, donde era el párroco desde 2005. Tremp es una población de casi 6.000 habitantes en la diócesis de Urgel, provincia de Lérida.

Mosén Mateo sufrió un accidente vascular la semana pasada y desde entonces estaba ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida. No pudo superar este trance.

Joan Antoni Mateo fue delegado diocesano de familia y vida del obispado de Urgel, doctor en Teología y profesor en el Instituto de Sant Tomàs de la fundación Balmesiana de Barcelona y rector en las parroquias de Talarn, Eroles, Mur y Puigverd. También fue profesor de secundaria.

Era también canónigo del cabildo de la catedral y presidente del Patronato de la Fundación Fiella de Tremp, entidad que gestionaba la residencia de mayores de la localidad. Pertenecía además a la Sociedad Mariológica Española.

Ganó popularidad con su consultorio doctrinal durante años en 'Catalunya Cristiana'. También le gustaba escribir, sin tener especial formación, sobre temas de plantas y herboristería.

En sus cuentas de internet, Facebook y otras, reenviaba noticias, vídeos y análisis que encontraba en digitales católicos y le parecían edificantes, incluyendo los de ReligionEnLibertad.

De 2008 a 2019 mantuvo activo su blog en Infocatólica, titulado «Conversando desde la fe». Habló siempre con valentía en defensa de la doctrina católica sobre la vida, la familia y la fe.