"Somos un pueblo lleno de grandeza y nobleza, gobernado casi siempre por gentuza”, sentencia el escritor Juan Manuel de Prada, que se refiere tanto a la actualidad española como a su última e interesante novela "Morir bajo tu cielo", ambientada en los últimos días de las Filipinas españolas.

El popular novelista presentó su obra en la sede madrileña del Instituto Cervantes acompañado de Alberto Ruiz-Gallardón, en su primera aparición pública tras su retirada de la política.

La novela va presentando algunos personajes militares, civiles y religiosos en Filipinas hasta llegar la guerra de su independencia y el famoso episodio de "los últimos de Filipinas", cuando un destacamento atrincherado en la iglesia de Baler se negó a rendirse y arriar la bandera a pesar de que la guerra ya había terminado. De fondo, la corrupción e ineptitud de los políticos españoles. 

Juan Manuel De Prada ve parecidos lamentables con nuestra época. Pero en una entrevista en ElCultural.es advierte de que las cosas van a cambiar.

"Este sistema de alternancia de los dos partidos mayoritarios, que se parece tanto al de la Restauración, va a perder el control", asegura. "El PSOE tendrá que pactar tras las próximas elecciones con PP o Podemos para poder gobernar, y ambas soluciones serán su destrucción porque, tanto en un caso como en el otro, enfadará a la mitad de su electorado. De aquí a unos años el PSOE se verá reducido a la irrelevancia".

Y añade: "Además creo en menos de un año y medio puede surgir una formación conservadora con principios católicos que se imponga en la derecha española. La Iglesia lo ha evitado todos estos años, pero esa baraja asquerosa que han manejado las jerarquías eclesiásticas obligando a sus fieles a votar al PP se ha roto".

De Prada, como intelectual católico, recurre a la Biblia para demostrar el nivel de inanidad que cree que aporta el PP: "Lo cierto es que el Partido Popular va a ser arrasado en las próximas elecciones. Hay una frase del Apocalipsis que podría ser el lema del PP: “Porque no eres frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”.

Y poniendo el ejemplo de los últimos de Filipinas, afirma: "España está llena de gente valiosa y sacrificada, pero tenemos siempre dirigentes dispuestos a vendernos por cuatro perras". 

(Más sobre la novela en la entrevista de ElCultural.es)