El Papa Francisco ha nombrado a monseñor José Mazuelos, hasta ahora obispo de Jerez como nuevo obispo de Canarias, donde sustituirá a Francisco Cases, que presentó su renuncia por límite de edad.

La Diócesis de Canarias abarca las islas orientales del archipiélago. Se tratan de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Según el Nomenclátor de la Conferencia Episcopal la nueva diócesis encomendada a José Mazuelos tiene una población de algo más de 1,1 millones de habitantes, pero que recibe cada año millones de turistas.

En la diócesis había a fecha de 2019 298 parroquias y 177 sacerdotes diocesanos, aunque de ellos 90 estaban jubilados. Por su parte, había 36 sacerdotes religiosos. En 2019 había en la diócesis 10 seminaristas, por lo que Mazuelos se enfrentará a un grave problema de envejecimiento del clero diocesano y de la falta de vocaciones.

El nuevo obispo de Canarias es licenciado en Medicina, y llegó a ejercer como médico antes de ingresar en el seminario de Sevilla, archidiócesis en la que fue ordenado sacerdote. Además, él mismo ha reconocido su vinculación al Camino Neocatecumenal, realidad eclesial a la que asistió como sacerdote y a la que pertenecía.

Su formación universitaria extra-eclesial le ha hecho ser un referente en Bioética entre los obispos españoles, junto a monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, y también médico de formación.

Médico y obispo

Monseñor Mazuelos nació en Osuna (Sevilla) el 9 de octubre de 1960, por lo que aún no ha cumplido los 60 años. Licenciado en Medicina y tras trabajar como médico ingresó en el Seminario de Sevilla y fue ornado sacerdote en 1990. Más tarde obtuvo el doctorado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma.

Fue párroco, subdirector del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla y profesor del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. El 19 de marzo de 2009 fue elegido obispo de Jerez de la Frontera y consagrado el siguiente 6 de junio.

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida desde el año 2020 y miembro de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos desde 2009.