El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, afirmó este domingo que “la historia de nuestra Comunidad Valenciana no sería la misma si el rey Jaime no hubiese devuelto a la cristiandad estas tierras valencianas".

Según informa AVAN, durante el solemne Te Deum que presidió en la catedral de Valencia con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, monseñor Osoro explicó que, precisamente, por ese retorno a la cristiandad, “hoy expresamos la alegría y el orgullo de ser un pueblo leal, trabajador y fiel a sus tradiciones y a su historia”.

Después de recordar que el Te Deum se celebraba ante la Real Senyera, “símbolo institucional que ostenta la máxima representación de todos los valencianos”, subrayó que con este himno “damos gracias al Señor por lo que supuso la reconquista de la ciudad de Valencia y de todo su antiguo reino”.

Jaime I el Conquistador (12081276), rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca y conde de Barcelona, fue uno de los grandes monarcas de la Reconquista española, rey desde niño e impulsor de la expansión de los reinos aragoneses hacia el Mediterráneo. Logró durante su reinado importantes derrotas de los musulmanes,  consolidando el frente en tiempos en que, con la batalla de las Navas de Tolosa (1212) en el centro de la península, se cerraron en toda España avances decisivos para la expulsión del invasor islámico.

El arzobispo besó la Real Senyera tanto a su llegada a la catedral como al final de la ceremonia, y recibió en el templo a la procesión cívica encabezada por el presidente valenciano, Alberto Fabra, la alcaldesa de la ciudad del Turia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Ana Botella, junto a otras autoridades civiles y militares.

Previamente, el prelado presidió los laudes y la misa capitular en la solemnidad de la dedicación de la Seo, cantada en gregoriano y concelebrada por el Cabildo catedralicio, en la capilla del Santo Cáliz, mientras se volteaban manualmente las campanas de la torre del Miguelete.

(Foto: Javier Peiró / AVAN.)