Tal día como hoy hace un año, entraba en vigor la "Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo", donde se protege a las menores de entre dieciseis y dieciocho años para abortar sin el conocimiento de sus progenitores.

A lo largo de este primer año, REDMADRE constata un aumento del 45% de menores de 18 años que han solicitado ayuda para continuar con su embarazo en contra de las presiones de todo tipo para abortar.

Según Carmina Garcías-Valdés, directora general de la Fundación, "estas menores sienten que la nueva ley sólo les deja una salida posible cuando se han quedado embarazadas, y es abortar, cuando ellas lo que realmente quieren es seguir adelante con el embarazo".

En 2010 más de la mitad de las muejeres atendidas en la Fundación REDMADRE, el 53%, fueron adolescentes entre los 14 y los 20 años, mientras que en 2009 tan sólo suponían el 18%.

Cuando te quedas embarazada tan joven, el mundo se te viene abajo y piensas que no hay otra solución posible más que la de abortar. Pero no es así siempre y cuando te sepas rodear de la gente adecuada y acudas al lugar oportuno para recibir ayuda. Eso es lo que Mafer, una joven dominicana hizo cuando se quedó embarazada. Fue corriendo a la fundación REDMADRE y ha querido contar su experiencia: "Yo no me sentía protegida con la ley, todos me forzaban a abortar, la presión a la que nos somenten a las mujeres de mi edad es tan fuerte que muchas chicas no la soportan y acaban abortando obligadas, Yo tuve suerte de encontrar REDMADRE, que me dio el apoyo y la ayuda que necesitaba, ánimo para mi autoestima, aceptación de mi realidad y la ayuda material para mi bebé".

En otras comunidades autónomas, como es el caso de Castilla y León, se han aprobado iniciativas legislativas de apoyo a la mujer embarazada. Según ha comentado Lola Armada, portavoz de la Federación REDMADRE en Castilla y León, " esta comunidad ha sido la primera en aprobar y poner en marcha una Ley de apoyo a la mujer embarazada en la que están colaborando diversas conserjerías".

"Con políticas e iniciativas públicas y privadas de apoyo a la maternidad, las mujeres tienen más y mejores recursos para superar las dificultades que un embarazo imprevisto les puede ocasionar", añadió.
En los primeros cuatro años de trabajo, REDMADRE ha atendido a 9.700 mujeres que han acudido en busca de ayuda material, médica, laboral e información. El principal interés de las mujeres que se ponen en contacto con la fundación es para obtener información clara, completa y veraz acerca de lo que les supone el aborto y de las alternativas y ayudas de las que dispone para poder seguir adelante con su embarazo".