El pasado 10 de diciembre se dieron a conocer los ganadores de la I Edición de los Ave María Awards que reconocen lo mejor del cine católico. Estos galardones han sido organizados por Gaby Jacoba, productora así como directora y fundadora del Festival Internacional de Cine Católico.

De este modo, la intención de estos premios es que den difusión y proyección a los trabajos cinematográficos del ámbito católico más representativo. En esta primera edición, realizada tras la pandemia, se han seleccionado las películas que se exhibieron entre 2018-2019.

Dos sacerdotes y una religiosa se han encargado de valorar el contenido doctrinal y espiritual de las películas, y cuatro laicos fueron los que evaluaron el resto de aspectos relacionados con el contenido cinematográfico.

Estos son los premiados de los I Ave María Awards:

- Premio a la Mejor Película: Ignacio de Loyola (Paolo Dy y Cathy Azanza), Filipinas, 2016.

- Mejor película testimonial: El misterio del Padre Pío (José María Zavala), España, 2018.

- Mejor director: Pablo Moreno (Red de Libertad), España, 2017.

- Mejor guion: Andrés Garrigó (Fátima, el último misterio), España, 2017.

- Mejor actriz: Assumpta Serna (Red de Libertad), España, 2017.

- Mejor actor: Andreas Muñoz (Ignacio de Loyola), Filipinas, 2016.

- Mejor Banda Sonora: Ryan Cayabyab (Ignacio de Loyola), Filipinas, 2016.

El jurado ha estado formado por: Y estos son los miembros del jurado: el padre Luis Lazano (Argentina), la hermana Norma Pimentel (Estados Unidos), el padre Isidro Luis Ramírez (Venezuela), José Luis Panero (España), Luis Carlos Frías (México), Juan Carlos Carrillo (España) y Mario Moreno (México).

En declaraciones a Aciprensa, Gaby Jacoba destacó que los Ave María Awards “buscan ser un punto de reunión cada año para fortalecernos en el amor, en la comunión, en la esperanza e impulsar este medio” del cine católico, de tal forma que “se vuelva un medio eficaz, un medio potente para llegar a miles y miles de corazones”.