Religión en Libertad

Creado:

Actualizado:

xml.err


La crispación socio-política que atraviesa México ha desembocado en un cuestionamiento que, aunque no es nuevo, sí ha tenido dimensiones más amplias: el Teletón. El que llegó a ser un "símbolo" de unidad nacional y ejemplo de trabajo común por parte de todo un país ha pasado a convertirse en manzana de la discordia y diana de los ataques por parte de algunos. He podido leer el artículo #yamecansé y Teletón 2014, de Álvaro Cueva, en el periódico Milenio y debo decir que lo suscribo (salvo la parte de los gays, naturalmente. Puede leerse el texto íntegro del artículo al final de este post). Habituado a la búsqueda minuciosa de datos e informaciones, a confrontar fuentes, a no caer en simplificaciones, etc., me parece que la manera como ha querido presentarse (y vincularse) al Teletón, en el contexto concreto por el que pasa México, es injusto y falso. Por eso me ha gustado ver la manera de reaccionar de Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón. Me ha gustado cómo ha respondido en Twitter a los tuits que se pueden calificar de todo menos de respetuosos. Y me ha gustado especialmente que dé la cara en programas como la mesa redonda cuyo video se puede ver a continuación:

Como se puede advertir, Fernando Landeros responde a inquietudes comunes que circulan en el ciberespacio. Y al notar la contundencia de las respuestas es imposible no experimentar cierto enojo al ver que hay personas dispuestas a destruir no sólo el buen nombre de instituciones y personas sino -y quizá sea lo más importante- el servicio gratuito brindado a miles de niños con discapacidad en los diferentes centros de rehabilitación diseminados por México. Comprendo que haya quienes canalicen sus enojos ante la situación del país, pero no es lo mismo postear rumores sobre beneméritas instituciones en Facebook que atender personas con discapacidad que en el CRIT ven su única esperanza para salir adelante. De 2011 es este otro video en el que diferentes personalidades del mundo del espectáculo y del deporte dicen algunas verdades sobre el Teletón:

Ojalá que nunca nos cansemos de hacer el bien. Especialmente a quienes más lo necesitan. Y si no se está de acuerdo o no se simpatiza con una causa, al menos no robar eso que tampoco nos gustaría nos robaran: el buen nombre.

***

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente