Catolicismo e Israel: una cuestión de valores

George Weigel, distinguido Senior Fellow de Ética del Centro de Política Pública de Washington, da su opinión sobre el caso Católico en apoyo a Israel

24 de febrero de 2011por George Weigel

 

La Iglesia Católica ha estado pensando acerca de la ética y las relaciones internacionales desde que San Agustín escribió La Ciudad de Dios en el siglo V. La Iglesia Católica ha estado pensando acerca de los fundamentos morales de las sociedades modernas y libres desde que el Papa León XIII creó la doctrina social católica en el año1891. Tanto la teoría católica contemporánea de la democracia y el entendimiento clásico católico de orden mundial debe inspirar a los católicos de todo el mundo a solidarizarse con el Estado de Israel, ya que el mundo se enfrenta a una orquestada campaña de deslegitimación.

 

 

Democracia. El caso católico para la democracia fue claramente expuesta por el Papa Juan Pablo II. Teniendo en cuenta las alternativas disponibles en el siglo XXI, la Iglesia prefiere democracias, porque las democracias se fundan en la protección constitucional de los derechos humanos inalienables, porque las democracias respetan a las instituciones de la sociedad civil, tales como la familia, las asociaciones de voluntarios, grupos económicos y culturales, y las entidades religiosas , porque las democracias encarnan la superioridad del Estado de Derecho sobre el imperio de la coacción brutal, porque las democracias ofrecer a sus ciudadanos la oportunidad de debatir el bien común, participar en el gobierno, y así cumplir con sus responsabilidades cívicas, y porque los métodos democráticos de autogobierno logran un cambio político pacífico posible.

Ninguno de los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas encarna la comprensión católica de la democracia perfecta. En el moderno Oriente Medio, sólo un país ha hecho un esfuerzo continuo y exitoso razonablemente para construir su política en torno a las verdades morales y valores políticos que sustentan la teoría católica de la democracia. Ese país es el Estado de Israel.

 

Durante décadas, el Líbano hizo el esfuerzo, pero el Líbano está siendo destruido por Irán y Siria en el nombre de una comprensión muy diferente de la política que hizo suya la doctrina social de la Iglesia Católica. Irak, es de esperar, se está moviendo en la dirección de la democracia pluralista, aunque ese proceso se ve ahora amenazado por los ataques yihadistas sobre el resto de los cristianos que permanecen en Irak. Israel no sólo es el único, estable y con funcionamiento democrático en el Oriente Medio, Israel es el estado del Medio Oriente que se acerca más a la aproximación de la comprensión católica de lo que un sistema de gobierno siglo XXI debe ser. Es, sin duda, una aproximación imperfecta de la sociedad libre y virtuosa encomendada por el Concilio Vaticano II, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Pero también lo son los Estados Unidos.

 

 

En una región marcada por la intolerancia religiosa y étnica, Israel, un país constantemente amenazado por sus vecinos, ha hecho un serio esfuerzo para honrar los principios de la democracia pluralista. Los árabes israelíes, tanto musulmanes como cristianos, tienen voto, el parlamento de Israel cuenta con miembros árabes, un árabe cristiano se encuentra en Tribunal Supremo de Israel. La vida para los cristianos árabes en Israel no es ideal, pero la vida árabe cristiana de Israel es mucho mejor que la vida árabe cristiana en Gaza o en la Autoridad Palestina.

 

La violencia tolerada por el estado contra los cristianos es muy común en Egipto; no hay tal persecución violenta de los cristianos en Israel, donde la libertad religiosa - que gran parte del mundo árabe islámico considera herejía - se garantiza legalmente.       Estas realidades a menudo inadvertidas explican un hecho notable: la población cristiana de Israel ha estado creciendo desde 1948, mientras que la población cristiana de otros países de Oriente Medio se ha ido reduciendo.


Orden Mundial. A lo largo del sangriento siglo XX, los Obispos de Roma propusieron una visión del orden mundial basado en el reconocimiento global de los derechos humanos fundamentales que podrían ser conocidos por la razón.                                 Juan Pablo II y Benedicto XVI han transmitido esta visión en el siglo XXI, en el que la Iglesia Católica a menudo parece ser el último verdadero creyente en la posibilidad de una comunidad global de derecho.

La campaña para deslegitimar el Estado de Israel es moralmente un asalto directo a los principios del orden mundial que han recibido el apoyo de cada Papa desde Benedicto XV a través de Benedicto XVI. El Estado de Israel surgió como consecuencia de un acto de la Asamblea General de Naciones Unidas. Su destrucción - a través de un asalto nuclear de Irán o de una campaña de presión internacional que con el tiempo los cambios de carácter demográfico del país - sería un golpe grave para la visión de un mundo en el que la política y el derecho sustituyen la violencia de masas en la solución de los conflictos.

Solo entre sus vecinos, Israel ha negociado tierra por paz. Todas las partes políticas relevantes en Israel aceptan la idea de un Estado palestino. Muchos países islámicos árabes se niegan a aceptar la legitimidad del Estado de Israel, aun cuando en silencio apoyan los esfuerzos de Israel para controlar a los terroristas yihadistas y los clérigos apocalípticos de Teherán - esfuerzos que el mismo mundo árabe islámico está a menudo poco dispuesto a hacer.

Por esta situación extraña y, francamente hipócrita, para acabar en la destrucción del único estado en la región que ha demostrado capacidad para llegar a pacíficos acuerdos con sus vecinos sería un golpe mortal a la causa del fin del mundo gobernado por la ley como en los acontecimientos de 1938 en Austria y Checoslovaquia.

 

Una cuestión de valores. El caso católico por Israel no se basa en la lectura fundamentalista de la Biblia, ni implica una visión romántica del estado judío. Un compromiso católico con Israel no implica dar el gobierno de Israel un cheque en blanco, así como el compromiso católico con Israel puede y debe coexistir con un profundo interés por los cristianos en todo el Oriente Medio. El caso católico por Israel se basa en verdades acerca de la sociedad libre y justa que pueden ser conocidas por la razón - verdades que pueden ser conocidas por todos los hombres y mujeres de buena voluntad. También refleja la sentencia cautelar que la destrucción del único estado en Oriente Medio que toma la libertad religiosa seriamente sería un golpe mortal a la causa de la libertad religiosa en toda esa región en conflicto, y de hecho en todo el mundo.


NOTAS

 

George Weigel, distinguido Senior Fellow de Ética del Centro de Política Pública de Washington, en la que dirige la Cátedra William E. Simon de Estudios Católicos.

 

http://www.friendsofisraelinitiative.org/article.php?c=78