Si alguien pensaba que yéndose a un lugar remoto no le afectaría el coronavirus, puede que deba repensárselo. Javier Travieso Martín, el obispo de San José del Amazonas, en la selva amazónica del Perú, ha confirmado este lunes 23 a la agencia Aciprensa que ha dado positivo por coronavirus.

“Sí, tengo coronavirus y el doctor me está explicando cómo vamos a afrontarlo”, declaró a la agencia católica este obispo de 68 años, misionero claretiano español. En Perú hay 360 casos confirmados y 6 fallecidos.

Javier Travieso Martín, Vicario Apostólico de San José del Amazonas en la selva del Perú, dio positivo en la prueba de coronavirus en Perú, país donde hay más de 360 casos confirmados y seis personas fallecidas.

Un comunicado de la diócesis (en realidad un vicariato apostólico) explica que "monseñor Travieso fue atendido en el Hospital Regional de Loreto, en la ciudad de Iquitos, presentando algunos síntomas de una posible neumonía. Después de ser examinado y tras algunos estudios, los especialistas han detectado una infección pulmonar leve, además de la presencia del COVID-19 ya mencionado”.

“En estos momentos Mons. Travieso está siguiendo un tratamiento médico a base de antibióticos y viene recuperándose, encontrándose en mejor estado general que el día de ayer. Dado los resultados, el equipo médico ha considerado pertinente mantenerle 2-3 días en observación en el área de infecciosos y en completo aislamiento, a la espera de su evolución”, prosigue el texto.

“Por su parte, el Vicariato de San José del Amazonas ha elaborado un listado de las personas que han estado en contacto con Monseñor durante los últimos 14 días. Esta relación ya ha sido puesta en conocimiento de las autoridades sanitarias regionales, quienes han recomendado completo aislamiento y paulatinamente irán realizando las pruebas pertinentes de descarte de la enfermedad a dichas personas”, informa el comunicado. Finalmente, el Vicariato pide respetar las indicaciones del gobierno de permanecer en casa y alentó a confiar” en la presencia misericordiosa de Dios, que nunca nos abandona y nos ayudará a superar estas difíciles circunstancias”.

“Les pedimos sus oraciones por él y todos los afectados”, escribieron en un post de Facebook este lunes los misioneros claretianos de la provincia de Perú y Bolivia.

En esta entrevista en febrero el obispo explicaba cómo fue su vocación misionera

Territorio de misión: 13 curas para 700 poblaciones

Javier Travieso nació en Badajoz en 1952, entró en los misioneros claretianos, fue ordenado sacerdote en 1976, y después de estudiar en Roma llegó a Perú. En 2009 fue designado Obispo Auxiliar de Trujillo y en 2014 el Papa Francisco le nombró Obispo del Vicariato San José del Amazonas.

San José del Amazonas , en Perú, es un vicariato apostólico de unos 180.000 habitantes dispersos en poblados de los ríos Amazonas, Napo, Putumayo y Yavarí, de los que el 75% son católicos. No hay carreteras y todo el transporte se realiza por los ríos. Es terreno de extrema pobreza abandonado por el Estado durante décadas.

El vicariato mantiene  doce parroquias, una leprosería, un hospital, 14 centros de salud, cuatro colegios, dos internados y dos centros para discapacitados. Todo se organiza entre 13 sacerdotes, colaborando con religiosas y catequistas que tienen que atender 700 centros de población muy dispersos.

(Lea aquí una entrevista al obispo en la que explica los retos de este territorio enorme y pobre y cómo los afronta la Iglesia)

Medidas oficiales en Perú

En Perú las autoridades han decretado el aislamiento social obligatorio: la población debe permanecer en sus casas y solo se permite la salida al personal de salud, del sector farmacéutico, bancario y de quienes trabajan en el abastecimiento de alimentos.

En cada familia solo puede salir una persona para lo esencial, como atención médica y compra de alimentos. Además, rige un toque de queda que va desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., horario en el que ya no permite la movilidad de ninguna persona.