Cáritas Española destinó 10 millones de euros a Ucrania este trienio, y dedicará 8 más
Cáritas ha ayudado a casi 5 millones de personas en Ucrania en estos 3 años de invasión
Técnicos del programa conjunto de Cáritas Ucrania y NNUU para reparar casas dañadas por la invasión rusa de Ucrania
El 24 de febrero de 2022 Rusia lanzó una invasión de Ucrania, iniciando una guerra a gran escala. Además de muchos miles de militares muertos y heridos, Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) contabilizaba 12.000 civiles muertos y casi 28.000 heridos a finales de 2024. Han sido tres años de bombardeo de ciudades, destrucción de casas, fábricas, etc...
Cáritas no puede trabajar en la zona de Ucrania ocupada por los rusos, donde no quedan tampoco sacerdotes católicos, ni latinos ni de rito griego, y donde se vuelven a usar los nombres comunistas de calles y plazas.
Pero en el resto de Ucrania, los voluntarios y trabajadores de las dos Cáritas del país (la grecocatólica y la de rito latino, mucho más pequeña) se han esforzado por ayudar a la multitud de desplazados, heridos y víctimas de destrozos.
Según informa Cáritas Española, durante estos 3 años de guerra abierta ambas Cáritas ucranianas han atendido a 4,8 millones de personas.
En 3 años, Cáritas Española envió 10,5 millones a proyectos con ucranianos
Cáritas Española ha canalizado la generosidad de muchos españoles con las víctimas de la guerra, y en estos 3 años ha enviado 10,5 millones de euros, tanto para los programas de las Cáritas ucranianas, como para los programas de los países vecinos que acogen refugiados ucranianos.
Cáritas Española anuncia además que dedicará 8,3 millones de euros en los próximos tres años para atender a la población más vulnerable del país, una categoría que se ha disparado con los horrores de la guerra.
Cáritas calcula que un 36% de la población del país sigue necesitando ayuda humanitaria (son 12,7 millones de personas necesitadas). Además, 6,8 millones de refugiados siguen viviendo fuera de Ucrania, mientras que otros 4,2 millones de personas son desplazados internos Por lo general, gente de las zonas ocupadas por Rusia, o bombardeadas, que se han desplazado al Oeste del país).
Tras tres años de guerra, noches de sirenas, bombas y cortes de luz, noticias de amigos o parientes fallecidos, cada vez se constata más el coste en la salud mental, tanto de los mayores como de los niños.
Se calcula que más de un millón de familias (unos 5,5 millones de personas) no tienen empleo ni fuente de ingreso familiar alguna. Millones de personas fueron agotando sus ahorros a lo largo de los tres años de guerra.
Casi 5 millones de personas ayudadas por Cáritas
Cáritas ha ayudado a más de 4,8 millones de personas, sumando las ayudas que ha ido recibiendo de colectas en parroquias y campañas de toda Europa y América, a través de distintas Cáritas nacionales. A la mayoría de esas personas se les apoyó con ayuda alimentaria y enseres de primera necesidad, después con ayuda monetaria multipropósito, y en otra fase con proyectos más complejos y sostenidos en el tiempo. También se ha volcado en reparar casas dañadas (reparar tejados, puertas y ventanas destruidos por bombas) y ayudar a combatir el frío invernal (con madera, calefactores y otros combustibles).
Clérigos grecocatólicos bendicen un nuevo centro médico de Cáritas en Ivano-Frankivsk en diciembre de 2024, durante los 3 años de guerra han abierto 10 centros médicos
En el invierno de 2024, por ejemplo, el proyecto de reparación de viviendas dañadas atendió a 2.300 familias con reparaciones en sus hogares y 180 familias recibieron asistencia en efectivo durante 6 meses para alquilar una vivienda).
Las parroquias han trabajado en red con las oficinas diocesanas, las oficinas nacionales y los equipos móviles que se desplazaban a sitios remotos, a veces cerca del frente.
"Para este 2025, las prioridades de las Cáritas son continuar con la ayuda humanitaria en el este y sur del país, poniendo la mirada en procesos de reconstrucción temprana y desarrollo en el resto del país", explica Carmen Gómez de Barreda, responsable de la Campaña Cáritas con Ucrania.
Los ucranianos que están en España
Según ACNUR, en España hay más de 231.000 ucranianos solicitantes de protección temporal en España. La mayoría recibe ayudas de la Unión Europea y el Gobierno español y otros organismos internacionales.
Cáritas en España en 2024 atenció a casi 3.000 ucranianos, dedicando 264.000 euros. Unos cien mil euros se destinaron a ayudas directas con comedores, enseres y ropa, y 140.000 euros a programas de alojamiento para 400 desplazados.
Para ayudar a las víctimas en Ucrania a través de Cáritas Española (web aquí), Bizum 00089 o SMS con la palabra Cáritas al 38014 (seis euros).
Lea nuestra sección Iglesia en Ucrania.
Videoclip: voluntarios, sacerdotes y profesionales de Cáritas Ucraniana preparan la nueva campaña de viviendas para familias vulnerables