También es Guardiana Oficial de la Reliquia de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe
Ingrid Meyer, líder provida de EEUU, en España: «Dios me enseña que salvar vidas es evangelizar»

Ingrid Meyer, durante la entrevista con Spei Mater.
Entre el pasado viernes 10 y el domingo día 12 de octubre, Spei Mater (SPM) celebró su V Encuentro Nacional en San Lorenzo del Escorial bajo el título “Vida, Dulzura y Esperanza nuestra”. Los distintos grupos de participantes, han acudido desde múltiples diócesis como Canarias, Bilbao, Burgos, Cádiz, Sevilla, Jerez, Jaén, Mérida, Valencia, Alicante, Tarragona, Zaragoza, Guadalajara, Alcalá de Henares o Madrid.
Una de las ponentes fue Ingrid Meyer, cuyas palabras despertaron un vivo interés por su tarea en México y en los Estados Unidos en la vertiente del apostolado pro-vida, así como Guardiana de la reliquia de la Virgen de Guadalupe.
La activista provida da inicio a esta entrevista concedida a Spei Mater con esta oración:
“Padre Santísimo, te damos gracias por estos días que nos has dado, donde hemos aprendido, donde hemos convivido y hemos compartido. Te pedimos que sigas encendiendo tu fuego en nuestras almas, en nuestros corazones, para seguir luchando por la vida y expresar lo que tenemos que hablar, y callar lo que tú quieras que callemos. Y a ti, Madre Santísima, te pedimos que sigas siendo esa estrella que nos guía por los momentos fáciles y por los momentos difíciles y oscuros. Cúbrenos con tu manto celestial para que sigamos siempre hasta que nos entreguemos a tu Hijo Jesucristo. Amén.”
-Sra. Meyer, al igual que María José Mansilla, proviene usted del mundo empresarial, del que pasa, en un momento dado de su vida, al apostolado provida ¿A qué se debió este cambio tan radical? ¿Cuál ha sido su trayectoria vital hasta llegar al momento actual?
-Yo todavía vivía en la ciudad de México cuando empecé a tener problemas con mi esposo, que terminaron con la separación. Casualmente, por entonces visitaba mi casa un sacerdote que hablaba mucho de Pro-Vida y traía el rosario por los “no nacidos”. Pensé que yo no tenía nada que ver con el aborto y que lo único que podía hacer era rezar; cuando, en realidad, es responsabilidad de todo católico y ser humano defender la vida. Así nació mi amor por el Rosario.
»También tuve allí una experiencia catequética muy hermosa en familias Educadoras en la Fe. Durante el primer año las madres tomábamos las “clases” y, a partir del segundo año, éramos nosotras las catequistas de nuestros propios hijos y de los de las otras madres. Fue muy hermoso.
»Ya trasladada a Dallas, me preocupé en primer lugar de que mis hijos estuvieran bien y se adaptaran; después me pregunté: ¿Y tú qué vas a hacer? Casualmente una amiga me habló de un Centro de Apoyo para mujeres embarazadas. “Me dijo: Mira, Ingrid, nos llegan muchas hispanas y tú hablas perfectamente el español…”. Y empecé en este centro.
»Posteriormente me llamaron de la Comunidad católica Pro Vida para ocupar un puesto disponible en el Proyecto Gabriel.
-“Ayudar a mujeres en crisis” (a causa de sus heridas y traumas sufridos en su historia) ha sido una de sus tareas primordiales. Por favor, cuéntenos de qué forma y con qué medios ha podido llevar adelante este objetivo.
-Todo comienza cuando estoy en ese Centro de Apoyo a mujeres embarazadas y comienzo a oír sus historias y por qué quieren abortar. Escuchándolas, se me rompe el corazón.
»Yo, antes, por ignorancia, no entendía cómo una mujer podía hacer esto. Sin embargo, cuando empecé a ver lo que estas mujeres habían vivido, comprendí que no lo hacían por malicia sino por ignorancia. Nunca nadie se había sentado a su lado y les había explicado la importancia de la vida, las consecuencias de aquel acto, y les había hablado de Dios.
»Empiezo a cambiar y a ver que todo se inicia con heridas y traumas que casi todos cargamos desde la infancia. Dejé de ser consejera en este Centro porque me llamaron de la Comunidad Católica Provida para que me hiciera cargo de la dirección del Proyecto Gabriel.

Ingrid Meyer ha participado en multitud de apostolados y ministerios provida de Estados Unidos.
-El nombre del “PROYECTO GABRIEL” nos habla de un mensaje, de una buena noticia que tanto la mujer como el mundo en general, hoy más que nunca, necesitan escuchar: Alégrate porque vas a ser madre. ¿En qué consiste este Proyecto?
-Efectivamente. El “Proyecto Gabriel” es lo que ustedes llaman en España “Proyecto Ángel”. Este Proyecto se inicia en la ciudad texana de Galveston que usted y su esposa conocen, ¿no? Allí un sacerdote coloca carteles en su parroquia que dicen: “¿Estas embarazada? ¿Necesitas ayuda? Ven, que aquí te ayudaremos”.
»Empieza como un programa de ayuda a mujeres embarazadas, quieran abortar o no. A la que lo solicita, se le asigna un ángel que le acompaña hasta que ambas –acompañada y ángel- lo decidan.
»Después de esto pasé a dirigir los ministerios -que ustedes llaman apostolados- de la Comunidad Católica Provida de la diócesis de Dallas. Es un organismo independiente, pero en comunión con la Iglesia y bajo la supervisión del obispo. No existe un organismo igual en todo el mundo por su envergadura y capacidad de acción. Es así porque no en balde fue en el condado de Dallas donde tuvo lugar el caso Roe contra Wade en 1973.
»Por este motivo nos han invitado en otros países y foros para buscar imitarlo.
-¿Podría explicarnos, pues, algo de esta organización provida texana?
-Con mucho gusto. Tras finalizar mi tarea en el Proyecto Gabriel, pasé a la dirección de nueve ministerios o apostolados como ustedes llaman, bajo “el paraguas” de la Oficina de la Comunidad Católica Provida (CCPV) de Dallas. Estos ministerios son, entre otros, por ejemplo, el de Acción Exterior (oraciones ante abortorios); el de Oración que organiza marchas por la vida, procesiones…; el de Acción Cívica que cuida las relaciones con la administración, solicitar una petición a un diputado, pedir la derogación de una norma, etc.
»También está el apostolado de los Viñedos de Raquel. No, no es exactamente como el Proyecto Raquel. Consiste en un retiro de un fin de semana, pero ahora, en Dallas, hemos unido ambas cosas con el fin de que tras el encuentro (Viñedos…) pueda haber una atención y un seguimiento posterior semejante al del Proyecto Raquel.
»Hay también un apostolado juvenil que promueve campamentos de verano, favorece que jóvenes realicen servicios sociales… El de Educación promueve charlas en colegios, parroquias… y aún existe otro de Pastoral Hispánica que reproduce los anteriores apostolados, pero en español.
»En cada parroquia de la diócesis hay un coordinador para recabar o emitirnos información pro vida. El obispo, como ya dije, está enterado de todo.
-Sabemos, sin embargo, Ingrid, que el Señor la ha conducido, poco a poco, hacia otra realidad evangelizadora. Háblenos de esta última etapa de su trayectoria. ¿Qué es Semper María?
-Así es. Dios me ha iniciado en una cosa y poco a poco me ha hecho crecer para poder entender que lo que yo veía como un simple acompañamiento a mujeres, es una verdadera evangelización.
»Yo, a finales de noviembre de 2022, decido salirme de la CCPV y en febrero de 2023 creo Semper María. Es una asociación no lucrativa.
»Ocurre que yo venía dando pláticas sobre la Virgen de Guadalupe de forma espontánea y como hobby, pero empiezo a sentir una llamada más fuerte de la Virgen, lo que coincide con que me nombran Guardiana Oficial de las Reliquias de la Virgen de Guadalupe. Debo decir que llevaba tiempo llevando a la Virgen de aquí para allá, incluso durante la pandemia del Covid, cuando la transportaba en mi coche y daba vueltas a los hospitales rezando conectada por zoom con otras personas con las que rezábamos por los enfermos.
»A raíz de todo esto, siento la llamada de llevar a María a todos lados. Así pues, la meta de Semper María es llevar almas a Jesús a través de la Virgen. Lo hacemos a través de pláticas, llevar a la Virgen a hospitales, colegios… También mediante retiros de sanación, como el que tuvimos el pasado junio en Dallas y al que acudieron cien mujeres. Entre otras cosas se trabajó el perdón como algo esencial para todo católico.

Como Guardiana Oficial de la Reliquia de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, Meyer trajo a España el manto que impuso a los asistentes tras su ponencia.
»Hemos emprendido el Proyecto Ave María para poder llegar a ofrecerle a la Virgen de Guadalupe un millón de avemarías al mes, en el año 2031 -quinientos aniversario de su aparición a Juan Diego-. Hay personas que rezan un rosario, otras diez avemarías, otras, una sola… Todas suman para regalar a la Virgen.
-Ingrid, Usted conoce bien la realidad social y de fe en México. ¿Qué efecto pudo causar en la gente las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la VIRGEN DE GUADALUPE, afirmando que es un “simple yeso, algo que sigue la gente ignorante, algo sin ningún valor real”?
-Me da tristeza. No sabe lo que está diciendo; sin embargo, su partido es el Morena, y ¿sabe usted cómo se conoce en México a la Virgen de Guadalupe? Pues como la Morenita. O sea que buscan utilizarla cuando les interesa… Pero a la gente no le ha afectado para nada.
»En México, la gente, antes de ser católica es “guadalupana”. Tan metida está la devoción por la Virgen en su cultura. Los días alrededor de su fiesta -el 12 de diciembre- acuden a la Basílica de Guadalupe más de seis millones de personas cada año.
-Creo que es obligado preguntarle, Sra Meyer sobre Charlie Kirk ¿Quien era Charlie Kirk? ¿Por qué lo han matado?
-Charlie Kirk, a mi parecer, era una persona que siempre defendía tres cosas: la patria, la familia y a Dios. Hablaba sobre todo de Dios y de la identidad y dignidad que tiene el ser humano como hijo de Dios; hablaba también del respeto que se debe tener hacia la mujer, hacia la madre, hacia la esposa madre de tus hijos; hablaba de la familia y de un feminismo que no es otro que el de la Virgen María: mujer y madre.
»¿Por qué lo han matado? Tal vez nunca lo sepamos, pero creo que tuvo mucho que ver con sus mensajes contrarios a ese ambiente woke que asfixia a mi país. Y, sobre todo, porque la gente oyendo sus pláticas estaba cambiando y, además, muy deprisa.
»Ha habido muchas conversiones de jóvenes a través de él que, aunque no era expresamente provida, habló siempre a favor de la vida y de las consecuencias del aborto, de las heridas que lo causan y del dolor que causa después…
-Nos llegan noticias sobre el cierre de clínicas de la organización abortista Planned Parenthood. ¿Se trata de una estrategia para surgir después con otra marca o es realmente el inicio de su extinción?
-Planned Parenthood ha pasado por muchas etapas y siempre ha salido adelante. Ahorita le están quitando los fondos del gobierno, pero sigue su actividad en aquellos estados en los que todavía se permite el aborto.
»Por otro lado, han cambiado su estrategia comercial al dedicarse al tratamiento hormonal y cirugía de personas trans. Con ello tienen asegurados sus ingresos ya que son tratamientos de por vida. No, no creo, desgraciadamente, que desaparezcan.
-Ingrid, que impresión se lleva de este V Encuentro de Spei Mater en España?
-En general me ha encantado. Pero destaco sobre todo los testimonios que se han dado a través de los que se aprecia que constituyen ustedes una verdadera comunidad. Dios no quiere que hagamos las cosas solos y potencia que nos ayudemos unos a otros y compartamos experiencias para mejorar todos según lo dones recibidos por cada uno.
Por Spei Mater, Vicente L.Codoñer Valls. Proyecto KOUMI-VALENCIA