Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

El Papa designa 50 representantes, compensando los designados por obispos

Revelan los padres sinodales para octubre: 37 religiosas, americanos ortodoxos, muchos españoles

Este sínodo de octubre de 2023 destacará por contar con muchas más mujeres, religiosas y laicos
Este sínodo de octubre de 2023 destacará por contar con muchas más mujeres, religiosas y laicos

P.J.Ginés

La Sala de Prensa de la Santa Sede ha difundido esta mañana de viernes la lista de participantes en la primera parte del Sínodo de la Sinodalidad, una serie de encuentros que tendrán lugar en el Vaticano en octubre.

Muchos de los participantes acuden en función de su cargo institucional (Patriarcas orientales, presidentes de organizaciones internacionales de obispos o de religiosos); otros han sido seleccionados por sus Conferencias Episcopales; otros son parte de la Curia romana y diversos organismos.

Por ejemplo, el mexicano Ernesto Sánchez acude como superior general de los maristas; y el venezolano Arturo Sosa como superior general de los jesuitas.

El Papa designa directamente 50 participantes, y parece -como veremos- que ha buscado compensar lo que enviaban las conferencias episcopales: si EEUU enviaba obispos ortodoxos, el Papa añadía al sacerdote James Martin; si Alemania enviaba "rebeldes", el Papa designaba a los que se resisten a la deriva del camino sinodal. Francisco también designa a diversos eméritos (por ejemplo, a Ladaria y Müller, los dos ex-Prefectos de Doctrina de la Fe).

De los asistentes, 57 son cardenales, la mayoría ligados a oficinas vaticanas.

Entre los asistentes, hay 23 obispos auxiliares, un número alto. Países enteros, sobre todo europeos, como Bélgica, Bielorrusia, Bosnia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Países Bajos, etc... han delegado en auxiliares el asunto.

También acuden al Sínodo 37 religiosas, entre ellas:

- la francesa Nathalie Becquart, subsecretaria general del Sínodo:
- la mexicana Maria de los Dolores Palencia, muy integrada en el Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano, una de las presidentas de mesa);
- Xiskya Valladares, nicaragüense muy popular en España por su presencia en redes, cofundadora de la red IMisión;
- María Luisa Berzosa González, de las Hijas de Jesús, española con muchos años de experiencia en Argentina, impulsora de las escuelas Fe y Alegría, es consultora en el Sínodo;
- Leticia Salazar, canciller en la diócesis californiana de San Bernardino, con un título de Bioética;
- la dominica Rosmary Castañeda Montoya, de Panamá;
- la Hna. Liliana Franco Echeverri, trabajadora social y presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas o Religiosos (CLAR);
- Daniela Adriana Cannavina, argentina, secretaria general de la CLAR;
- Mary Angela Pérez, responsable de pastoral de una academia católica en Guam (Islas Marianas);
- María Suyapa Cacho Álvarez, hondureña, Hija de la Caridad, trabaja con los garífunas (comunidad negra hondureña); representa la Pastoral Afro en Latinoamérica;

Mucha presencia de españoles

La presencia de un país no se ha de evaluar solo por los obispos que envía: puede haber muchos más connacionales (obispos o no) que llegan por otras procedencias, como es el caso de España, que envía 3 obispos, pero cuenta con muchos más participantes por estar en la Curia o como asesores religiosos o laicos.

Por ejemplo, los obispos españoles envían como representantes a:

- Vicente Jiménez Zamora (arzobispo emérito de Zaragoza),
- Luis Argüello (arzobispo de Valladolid)
- y Francisco Simón Conesa Ferrer (obispo de Solsona).

Pero otros españoles presentes serán:

- el cardenal Juan José Omella, de Barcelona, por ser miembro del consejo ordinario del Sínodo;
- el cardenal Luis Francisco Ladaria, jesuita mallorquín, que hace poco dejó de ser el Prefecto de Doctrina de la Fe;
- el cardenal andaluz Miguel Ángel Ayuso, de los misioneros combonianos, islamólogo y arabista, Prefecto para el Diálogo Interreligioso;
- el cardenal y salesiano español Cristóbal López Romero, que acude como arzobispo de Rabat y representante del Norte de África;
- el sacerdote jesuita Elías Royón, Vicario para la Vida Consagrada de la diócesis de Madrid;
-el sacerdote Eloy Bueno de la Fuente, de la diócesis de Burgos, doctor en Misionología;
- José San José Prisco, sacerdote de los Operarios Diocesanos, decano de Derecho Canónico en la Pontificia de Salamanca; acude como experto;
- el sacerdote Luis Miguel Castillo Gualda, rector de la Basílica del Sagrado Corazón, de Valencia;
- la laica Eva Fernández Mateo, como invitada "especial" en representación de Acción Católica;
- el laico Enrique Alarcón García, presidente de Frater España (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad);
- la profesora y teóloga (por una facultad protestante) Cristina Inogés Sanz (aunque es laica católica);
-la religiosa María Luisa Berzosa (que ya presentamos antes);
- Enrique Figaredo, misionero jesuita español, obispo en Battambang, Camboya, que acude en representación de Camboya y Laos (Laos tiene un cardenal, Louis-Marie Ling, de 79 años, que parece haber delegado en el español; hay poquísimos católicos entre ambos países asiáticos);
- Manuel Nin, un catalán que es obispo para los católicos bizantinos en Grecia;

Entre los miembros en la categoría "especial" encontramos al Hermano Alois, prior del monasterio ecuménico de Taizé (Francia), y a Luca Casarini, un laico italiano que impulsa una ONG que rescata naufragados en el mar (“Mediterranea Saving Humans”).

Logotipo del Sínodo de la Sinodalidad

Logotipo del Sínodo de la Sinodalidad: en octubre de 2023 hay una primera etapa del sínodo, y en 2024 otra parte.

Los elegidos por el Papa

Hay además una categoría de miembros designados directamente por el Papa Francisco; ahí encontramos 50 personalidades, entre ellos la Hermana Xyskya, la Hermana Palencia, el padre Royón y el padre Castillo Gualda, el jesuita director de La Civiltá Cattolica (Antonio Spadaro); el cardenal canadiense Oullet (que hace poco dejó de ser Prefecto de los obispos), el Nuncio en México (Josep Spiteri), los cardenales Ladaria y Gerhard Müller (dos ex-Prefectos de Doctrina de la Fe), el cardenal Maradiaga de Honduras; el cardenal O'Malley de Boston, y el controvertido sacerdote jesuita norteamericano James Martin, que habla a menudo de temas LGTBI, de forma, como poco, confusa.

Alemanes... y "los otros" alemanes

Un detalle interesante es comprobar que la Conferencia Episcopal Alemana ha enviado a tres entusiastas del "camino sinodal alemán": su líder, Georg Bätzing, obispo de Limburgo; Bertram Meier, de Augsburgo, y Franz-Josef Overbeck, obispo de Essen y del ordinariato militar.

Quizá para contrapesarles, el Papa ha designado por su cuenta a Felix Genn, obispo de Münster, y al salesiano Stefan Oster, obispo de Passau, uno de los 4 obispos que bloquea la financiación de un polémico organismo "sinodal" alemán.

Por su parte, los católicos bizantinos ucranianos envían en su delegación al redentorista y obispo bizantino Bohdan Dzyurakh, que atiende a los católicos bizantinos de Alemania y Escandinavia, y quizá pueda, con libertad, contar cosas que ha visto en Alemania.

Estados Unidos: Barron, Dolan...

Los enviados por decisión de la Conferencia Episcopal de EEUU son obispos a la vez ortodoxos, dinámicos y mediáticos, que no dejarán de dar declaraciones a los medios de comunicación. Se trata de:

- el cardenal Timothy Michael Dolan, arzobispo de Nueva York; exuberante y amigo de hablar ante la prensa en lenguaje directo;
- Timothy Broglio, del ordinariato militar, que con la guerra de Ucrania ha adquirido más protagonismo;
- Daniel Ernest Flores, nacido en Texas, obispo de Brownsville, en la frontera con México; a menudo habla de la situación de los migrantes hispanos;
- Robert Barron, obispo de Winona-Rochester; Winona no es gran cosa como diócesis, pero Barron es muy apreciado como comunicador y evangelizador que sabe usar los medios, impulsor del apostolado Word on Fire:
- Kevin Carl Rhoades, obispo de Fort Wayne-South Bend; estudió español en Salamanca en verano de 1982; es uno de los impulsores del Avivamiento Eucarístico en EEUU y desde hace unos meses preside el comité de obispos sobre Libertad Religiosa (que choca con medidas anti-conciencia de la administración Biden).

Curiosidades de otros países

Todos los católicos de China, bajo el control cada vez más estricto de las autoridades comunistas, serán representados por Norberto Pu, obispo de Kiayi.

Representando a Asia Central, estará el misionero italiano Giorgio Marengo, que además es el cardenal de Mongolia, el cardenal más joven de la Iglesia (y exorcista ocasional). Habrá acogido al Papa Francisco el mes antes en su país.

Filipinas, el país con más católicos de Asia, es representado por el obispo Pablo Virgilio David, de Kalookan; el cardenal Jose F. ADvincula (arzobispo de Manila) y el obispo de Pasig, Mylo Hubert C. Vergara.

Los delegados elegidos por las conferencias episcopales de países hispanos son:

ARGENTINA:
- Óscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro;
- Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza;
- Carlos Alfonso Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca

BOLIVIA:
- Pedro Luis Fuentes Valencia, obispo auxiliar de La Paz;

CHILE:
- Luis Fernando Ramos Pérez, arzobispo de Puerto Montt;
- Carlos Alberto Godoy Labraña, obispo auxiliar de Santiago de Chile;

COLOMBIA:
- Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá;
- Ricardo Antonio Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín;
- José Miguel Gómez Rodríguez, arzobispo de Manizales;

COSTA RICA:
- Javier Gerardo Román Arias, obispo de Limón;

CUBA:
- Marcos Pirán, obispo auxiliar de Holguín;

ECUADOR:
- Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil;
- David Israel de la Torre Altamirano, obispo auxiliar de Quito;

EL SALVADOR:
- William Ernesto Iraheta Rivera, obispo de Santiago de María;

GUATEMALA:
- Juan Manuel Cuá Ajacum, obispo auxiliar de Los Altos;

HONDURAS:
- José Vicente Nácher Tatay, arzobispo de Tegucigalpa;

MÉXICO:
- Gerardo Díaz Vázquez, obispo de Tacámbaro;
- Oscar Efraín Tamez Villarreal, obispo de Ciudad Victoria;
- Faustino Armendáriz Jiménez, arzobispo de Durango;
- Adolfo Miguel Castaño Fonseca, obispo de Azcapotzalco.

NICARAGUA:
- Sócrates René Sándigo Jirón, obispo de León;

PANAMÁ:
- Edgardo Cedeño Muñoz, obispo de Penonomé;

PARAGUAY:
- Miguel Ángel Cabello Almada, obispo de Concepción;

PERÚ:
- Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo;
- Edinson Edgardo Farfán Córdova, obispo de Chuquibambilla;
- Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo;

PUERTO RICO:
- Rubén Antonio González Medina, obispo de Ponce;

REPÚBLICA DOMINICANA:
- Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís;

URUGUAY:
- Milton Luis Tróccoli Cebedio, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas;

VENEZUELA:

- Juan Carlos Bravo Salazar, obispo de Petare;
- José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo.

Lea AQUÍ en Vatican.va el listado completo de asistentes al Sínodo de la Sinodalidad de octubre de 2023.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda