Una exhortación apostólica y la encíclica que ya empezó podrían ser los primeros textos de León XIV

León XIV comió este verano con un centenar de pobres en Castel Gandolfo.
Según la agencia Reuters, que cita "tres fuentes informadas", León XIV publicará en pocas semanas el primer gran texto de su pontificado. Sería una exhortación apostólica de nombre Dilexit te [Te amó] que tratará sobre los pobres y desfavorecidos.
El título del documento evoca de forma inmediata el último del pontificado de Francisco, la encíclica Dilexit nos de 24 de octubre de 2024 sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo.
Vaticano
6 claves de Dilexit Nos sobre el Sagrado Corazón de Jesús: «Documento sobrenatural que nos restaura»
José María Alsina Casanova
Aunque de calado e intención profundamente espirituales y devocionales, Dilexit nos explicaba el vínculo intrínseco entre el Corazón de Jesús, el Amor de Dios y su manfestación en forma de caridad hacia los más pobres y necesitados. El Papa Bergoglio subrayaba cómo la devoción al Sagrado Corazón es un impulso natural a socorrer y acompañar a los desfavorecidos, y citaba a modo de ejemplos santos como Daniel Comboni, Carlos de Foucauld o San Vicente de Paúl.
El propio Papa Prevost ha hecho alusiones similares en numerosos discursos y homilías, y siguiendo el estilo de su predecesor ha compartido mesa con personas atendidas por Caritas en Albano, durante su estancia de este verano en Castel Gandolfo.
Precisamente en Castelgandolfo comenzó el Papa este verano a escribir la que sería su primera encíclica, según declaró el entonces prior general agustino, Alejandro Moral (sustituido el 9 de septiembre pasado, tras doce años en el cargo, por el estadounidense Joseph Farrell, en el capítulo general de la orden del Papa que concluirá en Roma el 18 de septiembre).
Según el padre Moral, el contenido de esta encíclica, que se publicaría después de la citada exhortación apostólica, podría abordar cuestiones que parecen clave en el pontificado de León XIV, como la unidad de la Iglesia, la doctrina social de la Iglesia, la paz entre los pueblos y los límites éticos y antropológicos de la Inteligencia Artificial.