Religión en Libertad

Mensaje del Ángelus, con el Evangelio que enseña el Padrenuestro

León XIV anima a rezar como hijos: recuerda a Tailandia y Camboya y el hambre en Gaza

Miles de peregrinos del Jubileo escucharon el Ángelus del Papa León XIV sobre el Padrenuestro

Miles de peregrinos del Jubileo escucharon el Ángelus del Papa León XIV sobre el Padrenuestroansa

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"El Señor nos escucha siempre cuando rezamos, y si a veces nos responde con tiempos y modos difíciles de comprender, es porque obra con una sabiduría y una providencia mayores, que van más allá de nuestra comprensión. Por eso, aun en esos momentos, no dejemos de rezar con confianza, en Él encontraremos siempre luz y fortaleza".

Así ha hablado con motivo del rezo del Ángelus este domingo 27 de julio el Papa León XIV, comentando el Evangelio que enseña el Padrenuestro (Lucas 11,1-13). "En ella, el Señor nos invita a dirigirnos a Dios llamándolo “abbá”, “papá”, como niños, con «simplicidad […], conciencia filial […], audacia humilde, certeza de ser amados» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2778).

"Cuanto más rezamos con confianza al Padre de los cielos, más nos descubrimos hijos amados y más conocemos la grandeza de su amor", añadió el Pontífice.

El Evangelio da ejemplos de como es la paternidad de Dios: como un hombre que de noche ayuda a un amigo, o un padre que da cosas buenas a los hijos. "Dios nunca nos vuelve la espalda cuando acudimos a Él, ni siquiera cuando llegamos tarde a llamar a su puerta, quizá después de haber cometido errores, omisiones, fracasos; ni siquiera cuando, para acogernos, debe “despertar” a sus hijos que duermen en la casa (cf. Lc 11,7). Es más, en la gran familia de la Iglesia, el Padre no duda en hacernos a todos partícipes de cada uno de sus gestos de amor".

León XIV citó algunos Padres de la Iglesia antigua que comentaban el Padrenuestro.

«Es necesario acordarnos, cuando llamemos a Dios “Padre nuestro”, de que debemos comportarnos como hijos de Dios», dijo San Cipriano de Cartago.

«No podéis llamar Padre vuestro al Dios de toda bondad si mantenéis un corazón cruel e inhumano; porque en este caso ya no tenéis en vosotros la señal de la bondad del Padre celestial», dijo San Juan Crisóstomo.

"No se puede rezar a Dios como 'Padre' y después ser duros e insensibles con los demás, sino que es importante dejarse transformar por su bondad, por su paciencia, por su misericordia, para reflejar como en un espejo su rostro en el nuestro", exhortó el Pontífice. 

Peregrinos en la Plaza de San Pedro escuchan al Papa León XIV hablar del Padrenuestro y la hambruna en Gaza

Peregrinos en la Plaza de San Pedro escuchan al Papa León XIV hablar del Padrenuestro y la hambruna en GazaVaticanNews

Jornada de los Abuelos y Jubileo de los Jóvenes

Tras el rezo del Ángelus, recordó que este domingo, día posterior a San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús, se celebra la V jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores (instituida por el Papa Francisco). "Veamos a los abuelos y a los mayores como testigos de esperanza, capaces de iluminar el camino de las nuevas generaciones. No los dejemos solos, sino que unámonos a ellos en una alianza de amor y oración", invitó el Papa.

Luego repasó lugares que sufren "los conflictos y la violencia en el mundo".

Tailandia y Camboya y la "población civil de Gaza, aniquilada por el hambre"

"En particular, rezo por las personas involucradas en los enfrentamientos en la frontera entre Tailandia y Camboya, especialmente por los niños y las familias desplazadas. Que el Príncipe de la Paz inspire a todos a buscar el diálogo y la reconciliación", oró. 

Ambos países asiáticos llevan dos semanas intercambiando proyectiles y disparos por una disputa fronteriza: el sábado las víctimas mortales acumuladas de estos días eran 13 muertos en Camboya y 19 en Tailandia.

"Rezo por las víctimas de la violencia en el sur de Siria. Sigo con gran preocupación la gravísima situación humanitaria en Gaza, donde la población civil está aniquilada por el hambre y sigue expuesta a la violencia y la muerte. Renuevo mi sincero llamamiento al alto el fuego, a la liberación de los rehenes y al pleno respeto del derecho humanitario", proclamó el Santo Padre.

"Toda persona humana tiene una dignidad intrínseca que le ha sido conferida por Dios mismo: exhorto a las partes implicadas en todos los conflictos a reconocerla y a poner fin a las acciones contraria a ella. Exhorto a negociar un futuro de paz para todos los pueblos y a rechazar todo lo que pueda perjudicarlo", añadió, encomendando después a "María, Reina de la paz, las víctimas inocentes de los conflictos y los gobernantes que tienen el poder de ponerles fin".

Peregrinos del jubileo, abuelos y jóvenes

El Papa señaló también que ahora Radio Vaticana/Vatican News y L'Osservatore Romano tienen una caseta en la plaza, bajo la columnata de Bernini "para estar más cerca de los peregrinos del Jubileo". Dio gracias "a todos los periodistas que contribuyen a una comunicación de paz y de verdad".

Saludó después a grupos de peregrinos: "los abuelos y abuelas de San Cataldo, a los frailes capuchinos jóvenes de Europa", el grupo que prepara los premios de Música Católica, la academia de verano de EWTN, los primeros jóvenes que llegan para el Jubileo de los Jóvenes (que empieza el lunes, y atraerá a cientos de miles de jóvenes, incluyendo unos 30.000 españoles) y los devotos que participan en "la procesión de la Virgen 'Fiumarola' por el río Tíber". "¡Que los participantes en esta hermosa tradición mariana aprendan de la Madre de Jesús a practicar el Evangelio en la vida cotidiana!", deseó. 

tracking