Religión en Libertad

Revelamos lo que hará León XIV en los próximos días... y otro gran evento

León XIV reza en la tumba de su primer predecesor, San Pedro, el 11 de mayo, bajo la basílica de San Pedro del Vaticano

León XIV reza en la tumba de su primer predecesor, San Pedro, el 11 de mayo, bajo la basílica de San Pedro del VaticanoVaticanMedia

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Revelamos algunas de las cosas que hará León XIV en los próximos días. No es un gran secreto: lo ha anunciado Diego Ravelli como Maestro de Celebraciones Litúrgicas. Aunque el acto popular del sábado no está aún confirmado que cuente con la presencia del Pontífice.

Misa de inicio de Pontificado y la tumba de San Pablo

El domingo 18 de mayo presidirá su misa de inicio del ministerio petrino en la Plaza de San Pedro, a las diez de la mañana. Se espera que la plaza no sólo se llene de fieles, sino también de autoridades diplomáticas mundiales, llegadas de infinidad de países.

Dos días después, el 20 de mayo, a las 5 de la tarde, visitará la tumba de San Pablo en la basílica San Pablo Extramuros. San Pablo es el otro gran patrón de Roma, junto con San Pedro.

La basílica es una reconstrucción del siglo XIX, tras un incendio que destruyó la anterior aunque conservando muchos elementos. Está sobre una antigua necrópolis donde fue enterrado Pablo una vez decapitado como mártir. Muchos fieles guardaron la memoria del lugar y construyeron allí una "cella memoriae" (celda de recuerdo), para orar. Otros muchos pidieron ser enterrados allí, con lo que se convirtió en una necrópolis cristiana. Tras despenalizar el cristianismo, el emperador Constantino construyó ahí una primera basílica en el año 324, cuya base aún se puede ver a los pies del altar papal. Otros emperadores (Teodosio I, que era hispano, Arcadio y Valentiniano II) la ampliaron en la segunda mitad de ese siglo.

San Juan de Letrán y Santa María la Mayor

El 25 de mayo, sexto domingo de Pascua, a las cinco de la tarde, León XIV tomará posesión de la sede o cátedra de Roma en la basílica de San Juan de Letrán, también con una celebración eucarística. Es la verdadera catedral de la diócesis romana y fue consagrada hace 1700 años, el 324, el año antes del Concilio de Nicea, por el papa San Silvestre. Está dedicada a Cristo Salvador del Mundo, a San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

Ese mismo día, a las siete de la tarde, el Papa León visitará la Basílica de Santa María la Mayor, donde venerará el icono de María «Salus Populi Romani», muy venerado por los romanos, y ante el que rezaba el Papa Francisco antes de cada viaje internacional. Hay que recordar que ya estuvo en este templo al día siguiente de ser elegido para dejar una rosa en la tumba de Francisco, que descansa en esta iglesia.  

Por último, el sábado 31 de mayo, último día del mes dedicado a la Virgen, fiesta de la Visitación de la Virgen, presidirá la misa en la Basílica de San Pedro a las diez de la mañana, y ordenará a nuevos sacerdotes.

La gran procesión del Jubileo de las Cofradías

Este sábado 17 de mayo se celebra a partir de las dos de la tarde en Roma una gran procesión en el marco del Jubileo de las Cofradías, que incluye a las popularísimas imágenes andaluzas de la Virgen de la Esperanza y del Cachorro (un Cristo que se llama así por su parecido físico a un personaje popular que tenía ese mote), junto con el Santísimo Cristo de la Expiración, de Sevilla, y María Santísima de la Esperanza, de Málaga, e imágenes y crucifijos de otros países (Italia, Portugal, Francia). El recorrido de la procesión, que comienza en la Piazza Celimontana y termina en el Circo Máximo, tendrá una longitud de aproximadamente 3,75 kilómetros.

El público podrá situarse a partir del final de la vía Claudia, ya que el espacio anterior se destinará para organizar comitivas. Un segundo cortejo con estandartes e insignias de cofradías de todo el mundo católico partirá desde las Termas de Caracalla

Estas imágenes, además, podrán recibir culto de los fieles en San Pedro del Vaticano del miércoles 14 al viernes 16 de mayo, según han confirmado el arcipreste de la basílica, Mauro Maria Gambetti, y el pro prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella.

No se ha confirmado la asistencia del Papa León XIV a este gran evento pero parece probable que participe de alguna manera, puesto que ya en varias ocasiones se ha referido a la importancia de la religiosidad popular, que él conoció y vivió también como misionero y obispo en Perú. 

tracking