Religión en Libertad

Han empezado las Congregaciones Generales: el cardenal Zen protesta por las prisas

Oración por el Papa Francisco al inicio de la primera de las Congregaciones Generales, Martes de Pascua de 2025

Publicado por

Creado:

Actualizado:

xml.err

En la mañana de este martes, apenas 26 horas después de fallecer el Papa Francisco, ha tenido lugar la primera Congregación General del Colegio Cardenalicio, en la que han participado unos 60 cardenales. La inmensa mayoría, evidentemente, eran italianos o curiales, junto con algunos más que habían llegado para la Semana Santa o se apresuraron en acudir este lunes al saberse la muerte del Papa.

Las Congregaciones Generales son reuniones de los cardenales (incluyendo los no electores, mayores de 80 años) para conducir la Iglesia durante la Sede Vacante y tomar decisiones sobre el cónclave. El anciano cardenal Zen, de Hong Kong, ha protestado en redes sociales por considerar que no era adecuado empezar tan rápido con estas congregaciones.

Primera congregación general

La primera congregación general duró una hora y media, de las 9 a las 10 y media de la mañana. Tras una oración por el Papa fallecido, los cardenales presentes juraron observar la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del Pontífice. En esta reunión también se decidió la fechas del traslado y del funeral del Papa. Se leyeron los párrafos 12 y 13 de la Constitución Apostólica y el cardenal Kevin Joseph Farrell leyó a los Purpurados el Testamento de Francisco que se dio a conocer ayer por la tarde.

La segunda Congregación General tendrá lugar el miércoles por la tarde a las 17.00 horas. Los cardenales tienen ocupada la mañana del miércoles con el traslado del féretro de Casa Santa Marta a la Basílica de San Pedro.

Novendiali y sorteo de ayudantes del Canmarlengo

Por un Papa la Iglesia debe ofrecer 9 misas en 9 días, llamados los Novendiali. La primera es el funeral del sábado, presidido en la Plaza de San Pedro por el cardenal Giovanni Battista Re, de 91 años, y decano del Colegio Cardenalicio. La segunda será una misa de exequias presidida el domingo a las cinco de la tarde por el cardenal Pietro Parolin. Las Misas de los Novendiali se celebrarán todos los días a las 17.00 horas.

Cada tres días se sortean 3 cardenales que ayudan al Camarlengo en las decisiones ordinarias. En la mañana de este Martes de Pascua, en la primera congregación general, han salido en el sorteo los cardenales Pietro Parolin, Stanislaw Rylko y Fabio Baggio, uno por cada orden que compone el Colegio Cardenalicio, la de obispos, presbíteros y diáconos.

Para la tarde del martes, a las 19.30, se ha anunciado en la cuenta de X de la Secretaria de Estado el rezo del Santo Rosario por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

Protesta del cardenal Zen, de Hong Kong

A través de una declaración difundida en redes sociales, el cardenal Zen lanzó una crítica clara a las prisas con que se ha convocado la primera sesión de dichas congregaciones. La carta del cardenal decano, Giovanni Battista Re, citaba a los cardenales para hoy a las 9:00 de la mañana, tan solo un día después del fallecimiento del Papa Francisco.

"El cardenal Zen quisiera saber por qué la primera sesión de las Congregaciones Generales tiene que empezar tan rápido", señala el mensaje del purpurado. «¿Cómo se supone que los ancianos procedentes de las periferias van a llegar a tiempo? Se les recuerda amablemente que no tienen la obligación de asistir, pero tienen el derecho —¿sí o no?"

Hay 252 cardenales vivos, y casi 40 tienen más de 90 años. El mismo cardenal Zen (un salesiano endurecido en muchos años de enfrentamiento con el comunismo chino) tiene 93 años, que lleva con una envidiable actividad. Los cardenales mayores de 80 años son 117 y no tienen derecho a voto en el Cónclave, pero sí tienen derecho a asistir a las Congregaciones Generales, donde pueden tener mucho que decir a los más jóvenes.

Además, el actual colegio cardenalicio cuenta con muchos más cardenales de lugares remotísimos y no muy bien comunicados, como Mongolia, Laos, Tonga, Nueva Zelanda o Papúa. Así, muchos cardenales tardarán días en llegar, mientras otros empiezan ya a asumir responsabilidades y puestos de visibilidad.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente