Religión en Libertad

El cardenal camarlengo constatará la muerte de Francisco en un ritual modificado por el Papa difunto

Un instante de los ritos fúnebres del Papa Benedicto XVI.

Un instante de los ritos fúnebres del Papa Benedicto XVI.

José María Carrera Hurtado

Creado:

Actualizado:

La noche de este lunes, el cardenal camarlengo, Joseph Farrell, presidirá en la casa Santa Marta el rito solemne de constatación de la muerte del Papa Francisco, de la que el Vaticano informó a primera hora de la mañana de este 21 de abril.

Según informan los medios vaticanos y la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, la ceremonia se llevará a cabo la tarde de este lunes, a las 20:00 horas, siguiendo las directrices establecidas en las disposiciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 21-40).

La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha trasladado su ruego al decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, a los familiares del pontífice, y al director y al vicedirector de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli y Luigi Carbone, para que se encuentren en la capilla de la Casa Santa Marta a las 19:45.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó lo siguiente:

"El traslado del cuerpo del Santo Padre a la Basílica Vaticana para el homenaje de todos los fieles podría tener lugar el miércoles 23 de abril de 2025 por la mañana, según las modalidades que se establecerán y comunicarán mañana, tras la primera Congregación de los Cardenales".

La nota indica que los eclesiásticos deberán vestir “el hábito apropiado”, violeta en el caso del cardenal camarlengo, actualmente la más alta autoridad de la Iglesia universal mientras dure la Sede Vacante.

Como detallamos en Religión en Libertad, el ritual comenzará con el cardenal entrando en la sala donde reposa el cuerpo del pontífice, acompañado de un destacamento de la Guardia Suiza con alabardas, expresando así su apoyo a la nueva autoridad superior.

Acto seguido, y continuando con un ritual de elevado componente simbólico, el Camarlengo se acerca al difunto y con un pequeño martillo de plata golpea suavemente la frente del cadáver. Lo hace tres veces, dejando pasar 3 minutos entre cada vez. Además, pronuncia el nombre de pila del difunto, como animándole a despertar. Ha de hacerlo en presencia del maestro de Celebraciones Litúrgicas, que durante estos momentos hará de notario, de secretario y de canciller de la Cámara Apostólica.

Comprobado que el cadáver no reacciona, el camarlengo proclama, a los presentes y al mundo: "vere, Papa mortuus est" (“verdaderamente el Papa ha muerto”).

Inmediatamente el camarlengo retira el anillo del Papa de su dedo. Es el comúnmente llamado “Anillo del Pescador” (refiriéndose a Pedro, el pescador de Galilea, primer Papa, elegido por Cristo). Es el anillo con el que se firmaban sellos y documentos. Ésta es la señal de que ha acabado el reinado de este papa. El Camarlengo rompe el anillo y el sello de plomo del Papa ante los cardenales presentes, para impedir que se use su sello para falsificar documentos. Es otro signo del final de su mandato.

Es tradición en este momento que el Portón de Bronce del Palacio Apostólico se cierre a la mitad. La campana mayor de San Pedro comunicará a los fieles la muerte del Pontífice; otras campanas de la ciudad y del mundo se le sumarán.

tracking