Religión en Libertad

El obispo Escudero, de Moyobamba, dice en el Sínodo que de un pueblo con fe surgirán curas célibes

Rafael Escudero es un misionero de Toledo y obispo de Moyobamba, en Perú, que habla a favor de una fe fuerte que suscite vocaciones y evangelizadores

Publicado por
ReL

Creado:

Actualizado:

xml.err

Rafael Escudero López-Brea, natural de Quintanar de la Orden (Toledo), es el obispo de Moyobamba, una prelatura en Perú que incluye sierra y zona amazónica. Es también uno de los padres sinodales que habló este martes en el Sínodo del Amazonas en Roma.

Moyobamba es una zona muy pobre que desde 2004 es acompañada por la diócesis de Toledo por encargo de la Santa Sede. Ese año, Antonio Cañizares (entonces arzobispo de Toledo, hoy de Valencia) envió 7 sacerdotes toledanos. Desde entonces, unos 32 sacerdotes españoles han servido allí como misioneros en periodos largos.

"La atención pastoral es mínima en esos lugares por la falta de sacerdotes y por la cantidad de comunidades. Tenemos más de 2.270 comunidades dispersas en la Prelatura", explicaba en una interesante entrevista en Infocatólica. "Hace falta una formación espiritual, doctrinal, humana, pastoral, familiar… y en eso las parroquias sí se empeñan. Todas las parroquias tienen cursos de formación, retiros, visitas. Tenemos más de 1.200 animadores", añadía. Cada año se bautizan 3.000 adultos, personas que siempre se sentían cercanas a la Iglesia pero que tardan años en acceder al sacramento.

Un reto pendiente en Moyobamba es la evangelización de los aguarunas, un pueblo indígena. "Estamos, lamentablemente, muy lejos de poder atenderlos como ellos se merecen. Sería muy importante que los agentes evangelizadores vivieran entre ellos y así poder entenderlos en medio de su cultura y costumbres", añade.

Con este bagaje, Rafael Escudero se dirigió a los padres sinodales explicando que las comunidades amazónicas necesitan evangelizadores, no sacerdotes casados. Pidió evitar ver al sacerdote como un "mero funcionario de misa".

Algunas escenas de la vida de fe en Moyobamba

Transcripción de las palabras de Mons. Rafael Escudero

(por Infocatólica)

Según la agencia Aciprensa, otros padres sinodales han estado hablando en los dos primeros días del Sínodo a favor del celibato sacerdotal: los cardenales Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, así como Emiliano Antonio Cisneros Martínez, agustino recoleto soriano y obispo de Chachapoyas (Perú); Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez, Vicario Apostólico de Reyes (Bolivia) y el sacerdote salesiano Martín Lasarte Topolanski (que aporta una visión como misionero en Angola).

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente