Religión en Libertad

Notre Dame ficha a una abortista y hasta nueve obispos protestan: «Es un escándalo para los fieles»

La universidad católica de Indiana (EE.UU) acaba de hacer un nombramiento polémico.

Susan Ostermann es la nueva directora de su Instituto Liu para Asia y Estudios Asiáticos.archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Notre Dame, en Indiana (EE.UU), acaba de nombrar a la profesora Susan Ostermann directora de su Instituto Liu para Asia y Estudios Asiáticos, una defensora del aborto legal y abiertamente crítica con el movimiento provida

Un hecho que ha provocado una respuesta amplia de los obispos estadounidenses, incluido el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Zenit ha ofrecido más datos.

Tomar en serio a León XIV

El pasado 11 de febrero, el obispo Kevin C. Rhoades, de la Diócesis de Fort Wayne-South Bend —el ordinario del lugar—, expresó su "consternación" y su "firme oposición" al nombramiento de Ostermann. En días, al menos nueve obispos se adhirieron al llamado de Rhoades para revertir el nombramiento.

Entre ellos, el arzobispo Paul S. Coakley de Oklahoma City, presidente de la USCCB, quien declaró el 13 de febrero que apoya plenamente la impugnación de Rhoades a lo que calificó de un juicio erróneo al nombrar a un miembro del profesorado que se opone abiertamente a la enseñanza católica sobre la santidad de la vida, específicamente a la protección de los no nacidos. Otras voces episcopales se sumaron. 

Por su parte, el obispo Robert E. Barron, de Winona-Rochester, describió a Ostermann no solo como un "pro-elección", sino como un enérgico crítico de la postura provida y sus defensores.  

Más allá de su trayectoria académica, los críticos destacan la trayectoria pública de Ostermann: artículos de opinión que defienden firmemente el derecho al aborto y trabajos de consultoría para el Population Council, una organización internacional de investigación que promueve la salud y los derechos sexuales y reproductivos. 

Rhoades indicó haber revisado numerosos artículos coescritos por Ostermann y concluyó que sus posturas públicas no solo difieren de la enseñanza moral católica, sino que corren el riesgo de causar escándalo entre los fieles.  

Además, dos profesores afiliados al Instituto Liu rompieron sus vínculos formales con él tras el anuncio. Diane Desierto, profesora de Derecho y Asuntos Globales, renunció a su cargo en el instituto, citando en una declaración pública su compromiso de tomar en serio las palabras del Papa León XIV sobre la dignidad de la vida en todas sus etapas

El profesor emérito de teología Robert Gimello también se retiró, afirmando que, para él, continuar en una unidad dirigida por alguien tan públicamente opuesto a la enseñanza provida de la Iglesia era inadmisible, independientemente de las credenciales académicas de la persona designada.  

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente