Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Sobre la corrección filial al Papa

Análisis y actualidad

27 septiembre 2017

Era el 11 de agosto de 2017 cuando una carta de 25 páginas, dirigida al Santo Padre, llegaba al Vaticano. 40 eclesiásticos y académicos laicos de diferentes partes del mundo la firmaban. La comunicación llevaba por título “Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías” y en ella los firmantes recogen siete posturas heréticas que en relación a sacramentos, vida moral y matrimonio estarían reflejadas en la exhortación apostólica Amoris laetitia y en otras intervenciones que el Papa ha tenido en diferentes momentos y actos de su pontificado. En vista de que la carta no recibió respuesta, los signatarios decidieron hacerla pública el 24 de septiembre de 2017 por medio de internet: http://www.correctiofilialis.org/es/.

Casi un año antes, el 19 de septiembre de 2016, el todavía activo arzobispo emérito de Boloña, cardenal Carlo Cafarra, entregó en mano al Papa Francisco una carta donde él y otros tres cardenales planteaban cinco dudas sobre el mismo documento Amoris laetitia (véase “Cinco dudas cardinales y el brindis de Newman por la conciencia”, 12.02.2017).

Hasta el momento aquellas dudas no sólo siguen sin encontrar una respuesta sino que incluso dos de los cuatro cardenales firmantes ya han fallecido: el mismo cardenal Cafarra y antes el cardenal emérito de Colonia, Meisner. Esta nueva iniciativa de sacerdotes y laicos de diferentes partes del mundo se coloca en este horizonte.

Hay quien ha puesto en duda la legitimidad de una iniciativa de este tipo. Quien se da el tiempo de leer serena y pausadamente el contenido de las 25 páginas debe reconocer, ante todo, independientemente de su propia posición, que se encuentra con un texto sumamente respetuoso y documentado; también debe darse cuenta que se sitúa ante un hecho: la iniciativa está en curso y como tal debe ser gestionada. A esto se añade un detalle de no poco valor: el cambio de ruta en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre Matrimonio y Familia cuyo reflejo menos relevante es su cambio de nombre: Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia. El “nuevo” instituto tiene una motivación de fondo: "no quedarse en prácticas de la pastoral y de la misión que reflejan formas y modelos del pasado", en palabras del mismo Motu propriocon el que se informa acerca del cambio.

Una mirada superficial ha conducido a algunos a reducir esta “corrección filial” a un asunto de pugna entre conservadores contra progresistas. El hecho de que en la práctica el mismo documento, la exhortación apostólica Amoris laetitia, posibilite lecturas tan contrapuestas y aplicaciones pastorales tan polarizantes como de suyo está pasando en diferentes conferencias episcopales o diócesis habla de la necesaria intervención unificadora y clarificante por parte de la autoridad competente.

Personas de buena voluntad han tenido conocimiento de esta iniciativa y buscan orientación. Independientemente de la acogida gustosa o agria que produzca esta corrección en la sensibilidad de las personas, esta nueva iniciativa debe leerse en el horizonte de quienes son capaces de encontrar en Amoris laetitia puntos de cariz heterodoxo como en otros casos hay quienes encuentran en el mismo documento la motivación abierta para el acceso a los sacramentos de la reconciliación y de la Eucaristía de las personas divorciadas y vueltas a casar civilmente. En este sentido, la respuesta que pueda zanjar y superar todo tipo de contraposiciones sólo puede venir de quien tiene la autoridad para hacerlo.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Javier López de Uribe y Laya
28/09/2017
Quienes son los autores?.
Pero quiénes son los 40 eclesiásticos y académicos firmantes del documento? Es poco serio no dar a conocer las fuentes... JEM, LC.- es poco serio hacer una pregunta al alcance personal suyo de un clic... relea el texto, vea el primer enlace y haga por su propia cuenta lo que poco seriamente pregunta :-)
Alejandro Matus
28/09/2017
Necesitamos sacerdotes como usted.
Lucidos y sin miedo a la intimidación.
Alejandro Matus
28/09/2017
Necesitamos sacerdotes lucidos y valientes como usted.
sin miedo a que los secuaces de este desastre lo intimiden.
Juan Martinez
28/09/2017
Hipocresía: Ni CORRECCIÓN ni FILIAL.
Me parece una hipocresía hablar de ´´corrección filial´´ cuando lo que se pretende es acusar de hereje al Papa. Por lo pronto de CORRECCIÓN no tiene nada... Es como pensar: ´´Querido Papa: Te envío los puntos de vista de unos cuantos colegas (nada en comparación con lo votado en los Sínodos de la Familia y nada respecto de la Iglesia Universal)... Creemos que eres un hereje, pero como no te doblegas, te vituperamos en los medios´´... ¡VAYA CORRECCIÓN!
Y hablar de FILIAL... ¡VAYA HIJOS DE...
Horacio Castro
27/09/2017
Pero.
¡qué retórica visión de conjunto!
Iñaki
27/09/2017
Gracias Jorge Enrique.
Gracias por dar la cara, mojarse y decir lo que muchos pensamos
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge Enrique Mújica, LC
Jorge Enrique Mújica, LC, ha sido coordinador de la sección española de la oficina de prensa del Centro de Estudios Superiores, en Roma, donde también es profesor de estilo de ideas y retórica. Tiene estudios en lenguas clásicas y humanidades por el Centro de Humanidades de Salamanca, España; filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum; además de diplomados de especialización en teatro, por la Universidad de Guanajuato; de comunicación oral y escrita, por el Centro de Estudios Superiores. Actualmente cursa el máster en Iglesia, Ecumenismo y Religión, en la facultad de teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Ha sido parte del equipo de trabajo del director territorial (provincial) de los Legionarios de Cristo, en Monterrey, México; imparte pláticas sobre ética de las comunicaciones sociales, además de ser editor y jefe de redacción del semanario Análisis y Actualidad y colaborador del programa de radio “Escuela de la fe” de la red Radio Guadalupe, en Texas. Desde el segundo semestre de 2010 reside en la sede de la dirección general de los Legionarios de Cristo, en Roma, donde colabora como parte del equipo de trabajo de la secretaría general de la congregación. Periodista acreditado para ForumLibertas.com y blogger de ReligionenLibertad.com. Publica ordinariamente en diferentes medios de comunicación y es consultor en ética de las comunicaciones sociales en el conocido portal Catholic.net. Perfil de Twitter: http://twitter.com/mujicaje.

Jorge Enrique Mújica, LC, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Análisis y actualidad, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2017

Sobre la corrección filial al Papa

Ver posts de otros meses

JUNIO 2016 (2 artículos)

MAYO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (1 artículos)

DICIEMBRE 2015 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (2 artículos)

OCTUBRE 2015 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (5 artículos)

AGOSTO 2015 (4 artículos)

JULIO 2015 (3 artículos)

JUNIO 2015 (7 artículos)

MAYO 2015 (2 artículos)

ABRIL 2015 (1 artículos)

MARZO 2015 (4 artículos)

FEBRERO 2015 (1 artículos)

ENERO 2015 (9 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (11 artículos)

OCTUBRE 2014 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (9 artículos)

AGOSTO 2014 (1 artículos)

JULIO 2014 (2 artículos)

JUNIO 2014 (7 artículos)

MAYO 2014 (12 artículos)

ABRIL 2014 (9 artículos)

MARZO 2014 (7 artículos)

FEBRERO 2014 (10 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (10 artículos)

OCTUBRE 2013 (10 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (9 artículos)

AGOSTO 2013 (11 artículos)

JULIO 2013 (5 artículos)

JUNIO 2013 (10 artículos)

MAYO 2013 (13 artículos)

ABRIL 2013 (13 artículos)

MARZO 2013 (11 artículos)

FEBRERO 2013 (17 artículos)

ENERO 2013 (10 artículos)

DICIEMBRE 2012 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (13 artículos)

OCTUBRE 2012 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (17 artículos)

AGOSTO 2012 (15 artículos)

JULIO 2012 (7 artículos)

JUNIO 2012 (18 artículos)

MAYO 2012 (17 artículos)

ABRIL 2012 (15 artículos)

MARZO 2012 (13 artículos)

FEBRERO 2012 (17 artículos)

ENERO 2012 (19 artículos)

DICIEMBRE 2011 (19 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (16 artículos)

OCTUBRE 2011 (17 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (13 artículos)

AGOSTO 2011 (13 artículos)

JULIO 2011 (8 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (11 artículos)

ABRIL 2011 (21 artículos)

MARZO 2011 (19 artículos)

FEBRERO 2011 (13 artículos)

ENERO 2011 (22 artículos)

DICIEMBRE 2010 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (17 artículos)

OCTUBRE 2010 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (14 artículos)

AGOSTO 2010 (11 artículos)

JULIO 2010 (9 artículos)

JUNIO 2010 (18 artículos)

MAYO 2010 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS