Religión en Libertad

Munilla pide rectificar las críticas del Sínodo a Courage: el texto lo coordinó el cardenal Castillo

La sinodalidad no puede convertirse en un mecanismo para «reinventar la moral cristiana», precisa el obispo de Orihuela-Alicante.

José Ignacio Munilla ha pedido públicamente corregir lo que considera un "grave error".En Ti confío (captura)

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La publicación del informe del Grupo de Estudio 9 del Sínodo sobre la Sinodalidad, difundido el 5 de mayo por la Secretaría General del Sínodo, ha generado una oleada de sorpresa y malestar en amplios sectores de la Iglesia

El documento, dedicado a los "criterios teológicos y metodologías sinodales para el discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas", incorporó un anexo con testimonios de dos hombres —uno estadounidense y otro portugués— que se presentan como católicos casados civilmente con otros hombres.

Ni sospechas ni caricaturas

La inclusión de estos relatos, coordinada por el cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima, ha sido interpretada por muchos como un gesto pastoral ambiguo. Uno de los testimonios, el del estadounidense, critica directamente al apostolado Courage, un movimiento que acompaña a personas con atracción hacia el mismo sexo desde la enseñanza moral de la Iglesia. 

Este hecho ha provocado una reacción inmediata del propio apostolado, que en un comunicado del 8 de mayo calificó el informe de "calumnia y difamación", denunciando que se les atribuye falsamente la práctica de "terapias reparativas". Courage lamenta que una acusación de este tipo aparezca en un documento vinculado al proceso sinodal sin haber sido consultados previamente.

En España, el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha pedido públicamente corregir lo que considera un "grave error". En un mensaje difundido en sus redes sociales, el prelado recordó que quienes luchan por vivir fielmente el Evangelio "merecen acompañamiento pastoral, no sospechas ni caricaturas"

Subrayó además que la sinodalidad no puede convertirse en un mecanismo para "reinventar la moral cristiana", sino en un camino para vivirla con mayor fidelidad y caridad.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente