Los obispos condenan los «crímenes execrables» de Hamás y la «masacre» del gobierno israelí en Gaza

César García Magán, secretario de la Conferencia Episcopal Española, explicó este jueves los acuerdos de su comisión permanente.
El secretario general de la conferencia episcopal española y obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, convocó este jueves una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por la comisión permanente del episcopado en su reunión del 30 de septiembre y 1 de octubre en la sede madrileña de la calle Añastro.
Entre ellos, el nombramiento del experto en sectas Luis Santamaría del Río, laico de la diócesis de Zamora, como consultor de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, y el de Juan Antonio Perteguer, Premio ReL 2024 en la categoría Educación Integral, como presidente de Acción Social Empresarial, asociación de empresarios y directivos que promueve la Doctrina Social de la Iglesia en el ámbito empresarial.
Nueva Evangelización
Perteguer lanza «Lumen», IA católica: ayuda con homilías, a rezar y a explicar la fe a los hijos
Religión en Libertad
Además, los obispos dieron a conocer una Declaración institucional sobre la masacre en Gaza de contenido más amplio que el título.
En efecto, los obispos claman "por la paz en Gaza" y también en "Ucrania, Sudán, Myanmar, región del Sahel, Haití, Nigeria y otros países y zonas del mundo que están en guerra".
Instan a "seguir orando" y a "mantener un posicionamiento moral y político que se una a la palabra del mismo Dios para gritar: ¡no matarás!".
La condena de lo que está sucediendo en Gaza remite a la matanza previa del grupo terrorista Hamás, con el asesinato de 1200 personas (entre ellas niños y bebés) y el secuestro de otras 248, la mayor parte asesinadas después y de las que el grupo terrorista mantiene todavía en su poder a medio centenar.
"Ningún fin justifica nunca el empleo de medios perversos como el terrorismo de Hamás o la masacre, respuesta desproporcionada e inhumana, a la que el Gobierno de Israel está sometiendo a la población civil de Gaza por los crímenes execrables cometidos el 7 de octubre", afirman los obispos: "Es imprescindible parar la guerra, liberar a los rehenes, condenar el terrorismo y edificar unas relaciones entre las personas y los pueblos desde el respeto a la dignidad sagrada de la vida humana, la legalidad internacional y la búsqueda del bien común".
"Ante tanto sufrimiento provocado injustamente no podemos permanecer indiferentes", concluyen, dando la benvenida a las "iniciativas para lograr la paz". La última es la propuesta de Donald Trump dada a conocer el lunes, aceptada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y pendiente de la aprobación de los líderes de Hamás.