Religión en Libertad

«El gancho de Dios»: el proyecto de fe y boxeo que ha sacado a 50 jóvenes de la calle en un año

Ideado por un sacerdote italiano, ha llamado la atención incluso de Giorgia Meloni.

Un proyecto que fue concebido y llevado a cabo por el sacerdote italiano Don Luigi Scarlino.archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En solo un año, cincuenta jóvenes italianos han sido rescatados de los riesgos de la calle y de situaciones familiares muy frágiles, gracias al programa "Un gancho de Dios"

Un proyecto que combina fe y boxeo, y que fue concebido y llevado a cabo por el italiano Don Luigi Scarlino, un sacerdote de Rozzano, en las afueras del interior de Milán (Italia).

Un medio de redención

Una iniciativa que ha sido capaz de romper con los estereotipos sobre el boxeo, alejándose de la identificación errónea de un deporte violento para emerger más bien como un medio de redención y difusión de valores educativos. 

Federica Picchi, Subsecretaria de Deporte y Juventud de la Región de Lombardía, la definió como "una iniciativa que trabaja a través del deporte y busca revitalizar a las personas, los barrios y las comunidades". 

"Un Gancho de Dios" nació del trabajo conjunto entre Don Luigi, el Gobierno, el Ayuntamiento, la Región de Lombardía y la Prefectura de Milán, e implica una inversión total de más de 25 millones de euros que se destinan a cuatro áreas prioritarias: infraestructuras, deporte y juventud, cuestiones sociales, y escuelas y formación. 

"Quiero agradecer en primer lugar a nuestra Primera Ministra Giorgia Meloni, quien ha apoyado personalmente este proyecto, y a todo el Gobierno que dirige, con un agradecimiento especial", añadió Federica Picchi.

El padre Scarlino ha recordado cómo empezó todo: 

"Cuando llegué aquí en 2020, trabajé con jóvenes con discapacidades cognitivas. Luego me confiaron a veinteañeros en espera de juicio: algunos eran traficantes de drogas, otros ladrones, otros instigadores de peleas. En el oratorio, se les ofreció una alternativa a la detención. Pensé en el boxeo como un deporte contra la ira, no con la intención de causar daño a los demás, sino más bien para redimirse, seguir las reglas y respetar al oponente. Funcionó, y seguiré haciéndolo". 

Al igual que el Polideportivo "Pino Daniele", en la zona de Nápoles, el ring de Milán se está convirtiendo en una alternativa a la vulnerabilidad social y las dificultades juveniles, restaurando la seguridad y la armonía social. 

El alcalde de Rozzano, Mattia Ferretti, ha señalado: "Esta iniciativa combina deporte, cultura, educación y fe en un lenguaje poderoso y contemporáneo. El boxeo, en este contexto, se convierte en mucho más que un deporte. Es un símbolo de redención, de lucha interior y civil, de búsqueda de lo mejor de uno mismo y de la comunidad".

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente