Religión en Libertad

En 2020, ante las turbas woke contra Junípero Serra, Carlos Zacarías supo que «tenía que hacer algo»

«Hispanidad Translations», el fenómeno hispanista que combate la leyenda negra en el corazón de EEUU

Carlos Zacarías, durante la presentación de

Carlos Zacarías, durante la presentación de "Hispanidad Translations" en la Fundación Rafael del Pino, junto con Michael Henderson o el historiador Alfonso Borrego.

José María Carrera Hurtado

Creado:

Actualizado:

La explosión de conversiones en Occidente es una realidad cada vez más palpable. Se extiende desde Europa hasta Estados Unidos e Hispanoamérica y en ella, cuestiones como la inmigración hispana, internet, las comunidades digitales, la Iglesia como elemento contracultural o la superación de la leyenda negra son factores insustituibles. Y si hay una persona que parece aglutinar todos ellos, es el influencer Carlos Zacarías y su iniciativa Hispanidad Translations.

Zacarías es un joven converso californiano de raíces mexicanas que desde hace meses asiste a una popularidad creciente debido a su idea en cierta forma pionera. Se trata de un proyecto en redes sociales que genera contenido hispanista en inglés o traduce el ya existente para llevar al público estadounidense la verdadera historia, las falsedades de la leyenda negra y argumentos para el combate al discurso woke.

California, puente para la Hispanidad en EEUU

Seguido por decenas de miles de personas en Instagram, YouTube y otras plataformas, Zacarías ha llegado a presentar su iniciativa junto a personalidades como Alfonso Borrego, Michael Henderson, Jesu Medina o Antonio Cordero.

Durante una de sus últimas giras por España para difundir su proyecto cultural con mucho de espiritual, el joven padre, influencer e hispanista habló con Religión en Libertad en torno a la hispanización de Estados Unidos, la pérdida de influencia de lo woke y la leyenda negra o incluso de su propia conversión.

El joven criado en Estados Unidos por una familia de raíces mexicanas valora la relación entre la cultura WASP -acrónimo de blanco, sajón y protestante, en español- y la hispana como una “tensión” permanente y causante de buena parte de las llamadas guerras culturales.

Zacarías, presentando Hispanidad Translations en la Fundación Rafael del Pino: 

Sin embargo, cuenta que la amplia presencia de hispanos en el estado supone “un puente para la Hispanidad”. “Especialmente porque puertorriqueños, colombianos, venezolanos, mexicanos y españoles somos todos hispanos y compartimos el mestizaje y los valores católicos de nuestros ancestros”.

El joven observa que, cuando los hispanos viven juntos al margen de las fronteras de sus países de origen, se muestra que lo que tienen en común es mucho más que lo que los separa.

En su caso, se define como un hispano recluido en un “pequeño presidio de la frontera que se ha decidido a librar esa guerra cultural. Y ese es mi trabajo”, enfatiza.

Donde lo religioso y lo cultural se dan la mano

Pero no siempre fue así. Admite que hubo un punto de inflexión en su vida, en el que lo religioso, lo cultural y lo hispano parecieron florecer de forma simultánea.

“En mi adolescencia mi familia se divorció. Fue difícil”, relata al recordar su vida “sin religión y sin español” en un ambiente hostil a la fe. “No aprendí el idioma hasta que mi madre me envió a Argentina”. Fue precisamente allí donde el joven aprendió a respetar “la religión y la autoridad que representa”.

De vuelta a su hogar, un amigo bautista le invitó a un culto y Zacarías comenzó a ir a varias iglesias protestantes, pero no tuvo mucho tiempo antes de percibiese las inconsistencias más notorias.

“No entendía por qué había tantos desacuerdos entre mormones, testigos… Entonces me enteré de que había un sistema, la Biblia, pero me preguntaba por lo que fue antes, por los comienzos de cada iglesia y por cuál fue la primera”, cuenta el californiano.

La visión de Zacarías en torno al catolicismo hispano y su relación con el protestantismo: 

Tras una extensa investigación, profundizó en la figura del Papa, en San Pedro o en una Iglesia que “estaba ahí desde los tiempos de Jesús”. “¿Por qué los otros cristianos, si dicen apreciar tanto la Biblia, no respetan esta parte si es un blanco y negro?”, se planteó.

Converso a la fe, al hispanismo... ¿o a ambas?

Tenía unos 19 años cuando comenzó una conversión que estaba “plagada de paralelos”, como es el de la propia leyenda negra. Entonces, siendo un hispano con un aprecio creciente por la fe católica, no podía ignorar una leyenda negra que difamaba a la Iglesia y a algunas de sus figuras más relevantes en Estados Unidos como Junípero Serra. “Me pasaba lo mismo al fijarme en el Imperio español, de los más católicos”, agrega.

Fe y cultura se fundieron tanto en su conversión que hoy no duda en afirmar en su canal que “hispanidad y catolicidad son dos caras de la misma moneda”.

“Por eso este trabajo de Hispanidad es tan fácil para mí. Hablo de nuestra cultura y es más fácil de defender. El trabajo hispánico está ligado al catolicismo. En realidad, ayuda a la Iglesia Católica, porque al final, son muchos los mismos enemigos y los mismos estereotipos que se reflejan en la historia española y que también afectan a la Iglesia”, explica.

Manipulación, mentira y doble verdad

Entre algunos de esos argumentos y “enemigos” que antes él mismo asumía, habla de una Inquisición cuyas sombras han sido notablemente exageradas. También de estudios manipulados en torno a las supuestos genocidios de indígenas en América, que “se contradicen” en sus mismos datos y que incluso arrojan “cifras exageradas” amparándose en “la ciencia”. O también la abundancia de historiadores que dicen “medias verdades”, como que “Colón esclavizó, pero no que fue arrestado por tiranía y llevado de vuelta a la península”.

Hoy, celebra que en Hispanoamérica “hay mucho mestizaje y muchos indios, y esto es gracias a otra forma de ser. A la forma de ser del Imperio español, que no fue tan devastadora como nos quieren contar”.

"Le debo todo al catolicismo"

Nos cuenta con orgullo que le debe “toda la vida” al catolicismo. Empezando por su familia. “Si no fuese católico, no la tendría. Mi hija no fue esperada, pero no íbamos a abortar. Así que decidí hacer lo correcto y asumir mi responsabilidad como hombre: nació mi hija, busqué trabajo y me casé con mi esposa. La catolicidad me ha cambiado la vida por completo”, asegura.

Zacarías habla desde Hispanidad Translations sobre las misiones de California: 

Fue en plena conversión, cuando ya se veía obligado a defender en debates públicos a figuras como San Junípero Serra, cuando empezó a profundizar en la historia de la Hispanidad. Unos debates que pronto mudaron en revueltas con el estallido de movimientos woke como Black Lives Matter, en primavera de 2020.

“Tenía que hacer algo. Había estudiado mucho el tema. Los católicos queremos ser buenas personas y a veces no queremos reclamar la verdad, pero las actitudes fuertes no siempre son malas. Sobre todo, cuando defendemos la verdad”, explica.

El nacimiento de Hispanidad Translations

Zacarías se puso en contacto con el canal Brigada Antifraude y grabó su primer vídeo, precisamente sobre el santo de las misiones de la actual California.

“Tuvo mucho éxito y decidí traducir otros vídeos como el de las mujeres del Imperio español o la Inquisición. Traduje diez vídeos en 2020, me fui encontrando con otros canales hispanistas como PAX Hispánica, nos pusimos en contacto y fundé mi propio canal, Hispanidad translations”, relata.

Actualmente, Zacarías contempla como una oportunidad la tan hablada hispanización de Estados Unidos, muy relacionada con su propia evangelización. Algo que observa en sus propios canales, donde los estadounidenses que más le siguen “son católicos y saben que la historia de la Hispanidad ayuda hoy a la Iglesia como lo hizo en el pasado. Clarifica y contextualiza, y eso es lo que quieren y que podrá ayudar a sus propias crisis de identidad”.

Hay que corregir pero "no rendirse nunca"

Una de esas crisis de identidad que también enfrenta Zacarías en su día a día es la que afecta a la masculinidad. Se despide de este medio invitando a enfrentarla desde la propia “coherencia y firmeza" en las convicciones, así como a saber admitir y corregir los errores cometidos en el pasado.

“La gente se equivoca, pero se puede arreglar. Solo hace falta ser un hombre para mejorar la situación, mantener las promesas que se hicieron y pensar en el futuro. No hay que rendirse nunca”, concluye. 

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking