Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Es laico consagrado y tiene 24 años: se encontró con Dios y ahora sólo quiere anunciar el Evangelio

Es laico consagrado y tiene 24 años: se encontró con Dios y ahora sólo quiere anunciar el Evangelio
Mattheus sólo tiene un objetivo: llevar el Evangelio a todo el mundo.

ReL

Mattheus Rodrígues Fonseca tiene tan sólo 24 años y una aspiración en la vida: llevar el Evangelio a todos los rincones del mundo. Para ello, es laico consagrado de la comunidad de origen brasileño "Palavra viva", cuyo carisma es la evangelización.

Gracias a una beca de CARF (Centro Académico Romano Fundación) este joven se sigue formando para esta misión en la Universidad de la Santa Cruz de Roma. Él mismo relata cómo se alejó y luego se enamoró de Cristo al punto de querer entregarle toda su vida:

Proclamar y enseñar a todos los pueblos

Soy brasileño y nací en la ciudad de Teófilo Otoni / Minas Gerais, región sureste de Brasil. Soy el menor de tres hermanos. Nuestra familia es católica y mi madre fue, en gran parte, la responsable de nuestra educación en la fe. Ella, maestra de profesión, nos educó de una manera muy justa, llevándonos a reconocer la grandeza de Dios en cada evento de nuestra historia y a mantener una relación íntima con Él a través de las misas dominicales, de la participación regular en la catequesis y la vida comunitaria de nuestra Iglesia parroquial.

En mi adolescencia llegué a una especie de oposición a Dios por el hecho de que mis padres se habían divorciado cuando tan solo tenía un mes de vida. Este hecho, lamentablemente presente en muchas familias de hoy, hizo de mi adolescencia una fase bastante complicada.

A los 14 años, sin embargo, ante la insistencia de mi madre y mis dos hermanos mayores, todos activos en la Iglesia, participé en una reunión para jóvenes que me llevó a un encuentro muy personal e íntimo con Dios. Esta reunión cambiaría mi vida por completo.

Inesperadamente, pude darme cuenta del amor de Dios por mí y mi familia a pesar de las pruebas que habíamos pasado y luego pude experimentar el profundo cuidado que el Señor tiene por cada uno de sus hijos.

"Mi vida realmente cambió"

A partir de ese momento comenzó una verdadera historia de amor con Dios, un amor que me consumía tanto que no podía explicar a mis amigos incrédulos, ¡pero ni siquiera a mi mismo! Mi vida realmente cambió, y cada día buscaba más y más servir a Dios: era catequista, coordinador del grupo juvenil de la parroquia y testigo en reuniones de parejas compartiendo mi difícil experiencia de tener a mis padres divorciados.

Jóvenes de la comunidad católica brasileña

Sin embargo, todo lo que hacía en la Iglesia no calmó mi sed de servir a Dios, de proclamarlo a todas las personas que iba encontrando. Fue entonces cuando conocí a la comunidad a la que pertenezco hoy y a través de la cual me consagré a Dios: la comunidad católica “Palavra Viva”, una asociación privada de fieles, de origen brasileño, cuyo carisma es la proclamación de Jesús al mundo, un anuncio especialmente dirigido a los jóvenes y a las familias.

"Descubrir mi vocación"

Al conocer nuestra comunidad en una de las reuniones juveniles, que organizamos cada año, vi que este podría ser mi lugar. Reconocí en esa forma de proclamar a Jesús, entre tantas otras que ya había conocido en la Iglesia, la respuesta a mi sed de evangelizar. Realmente la alegría de los miembros de la Palabra viva, su forma de hablar de Dios, de proclamar a Cristo a los que no lo conocen en profundidad y su testimonio de simplicidad y fidelidad a la Iglesia, me atrajeron como nunca antes.

Así es como, después de algún tiempo de discernimiento, en febrero de 2013, decidí vivir una Escuela de evangelización, el proyecto de nuestra comunidad para los jóvenes, que durante un año se dedica a la formación personal, a la espiritualidad y a una experiencia misionera de anuncio en varios lugares de Brasil bajo nuestra tutela. La escuela tiene como objetivo promover jóvenes cristianos, a través de una formación integral que pretende capacitar una experiencia madura y activa de la fe en la realidad y en la vocación específica a la que cada uno está llamado.

Durante mi año en la Escuela de evangelización, me identifiqué aún más con el carisma de “Palabra Viva” y pedí unirme al cuerpo de miembros de la comunidad. En los primeros años como miembro, pude conocer y amar más a Dios y a su Iglesia, y dedicarme, incluso con mis límites, a la evangelización de los jóvenes y de las familias. Toda esta experiencia ha confirmado mi vocación y entonces decidí consagrar mi vida a Dios.

Experiencia misionera en España

En 2017, después de dos años de experiencia misionera en España, la comunidad me propuso venir a Roma a estudiar filosofía y teología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. No dudé en responder que sí, porque ya sabía un poco sobre el Opus Dei y percibí en este carisma un celo profundo por la Verdad a través de la fidelidad a la doctrina católica y al magisterio de la Iglesia.

Los estudios en esta universidad me han abierto la mente a un verdadero y sano un diálogo entre fe y razón, entre la Iglesia y la sociedad contemporánea, más allá de todas las ideas preconcebidas, sin renunciar a la verdad y la larga tradición católica. De esta manera pude profundizar aún más la riqueza de nuestra fe, junto con la racionalidad inherente en cada hombre naturalmente propenso a la búsqueda de lo Divino.

Hoy estoy estudiando el tercer año de filosofía y cada vez me identifico más con esta materia. Creo que esto se debe en gran parte a la enseñanza y al testimonio de los profesores de la Facultad de Filosofía que, además de ser profesionales dedicados a transmitir el contenido de sus disciplinas con celo y eficiencia, son auténticos cristianos, sobre todo muy sabios y humanos en su relación con los estudiantes.

Por esta rica realidad de profundización intelectual y humana vivida en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, agradezco mucho a Dios y a todos todos los que se esfuerzan por el mantenimiento de esta universidad: del personal administrativo y docente de la universidad a quienes, con su colaboración financiera, nos permiten crecer en nuestra formación personal y así poder colaborar con la Iglesia universal en su misión de proclamar y enseñar a todos los pueblos.

Sueño con poder utilizar mis estudios para evangelizar a los jóvenes y las familias del mundo a través del carisma al que Dios me llamó un día, hace ya unos años, y creo que esto va a ser una sencilla, pero eficaz contribución para nuestra comunidad.

De hecho, admiro mucho el profundo deseo de nuestro fundador de nuestra comunidad, Alysson Norberto da Costa, del cual somos miembros – en gran mayoría jóvenes –, para llevar el Nombre de Jesús a todos los rincones del mundo en un testimonio de simplicidad y ardor misionero.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda