Religión en Libertad

José Luis López‑Linares rescata la raíz católica de Estados Unidos en "We the Hispanos"

El director culmina su trilogía sobre la hispanidad con una película que muestra la huella española en Norteamérica y llama al público a convertirse en su mejor promotor.

Carteles oficiales de

Carteles oficiales de "We the Hispanos. España, raíz de Estados Unidos", la nueva película documental de José Luis López‑Linares sobre la huella hispana y católica en Norteamérica..

Creado:

Actualizado:

José Luis López‑Linares vuelve a los cines con "We the Hispanos", la película que culmina la trilogía iniciada con "España, la primera globalización" e "Hispanoamérica". 

En esta ocasión, el director viaja a Estados Unidos para recuperar una historia casi borrada: la de una nación construida sobre una raíz hispana y católica que precede en décadas al relato anglosajón dominante. 

Misiones, ciudades, mártires y devociones populares —con la Virgen de Guadalupe muy presente— dibujan un país distinto al que suele aparecer en los manuales, donde el español y la fe católica fueron decisivos en su nacimiento. 

La película, distribuida por Bosco Films, se estrena en cines de España el 17 de abril y, en torno a este lanzamiento, se celebran las III Jornadas “Hispanoamérica, un futuro compartido” y la conferencia “Estados Unidos y España, 250 años de historia compartida”, organizadas en la Fundación Rafael del Pino junto a López‑li Films y la Fundación Unidos por la Historia.  Y diversos actos que toman la película como referencia para reflexionar sobre los 250 años de historia compartida entre Estados Unidos y España.

(PELÍCULA: Web y Canal Hispanidad (Instagram, Facebook, YouTube, X y Canal WhatsApp

En la película recuerdan que la verdadera “primera Acción de Gracias” fue una Misa católica en Florida. ¿Qué ocurrió exactamente aquel día?

-Como contamos en la película, la primera Misa que podemos considerar una acción de gracias se celebró más de 70 años antes de lo que hoy se conoce como Thanksgiving. Tuvo lugar en las costas de la Florida, en San Agustín, donde el padre López celebró una misa a la que asistieron también algunos indígenas locales. Esa fue realmente la primera Acción de Gracias en territorio de lo que hoy es Estados Unidos.

-Han elegido abril para el estreno en España y septiembre para Estados Unidos. ¿Qué han buscado con este calendario?

-En España pensamos que abril es una fecha mucho mejor que julio, aunque esté cerca de la efeméride del 250 aniversario de la independencia. En Estados Unidos estrenaremos en septiembre porque, del 15 de septiembre al 15 de octubre, se celebra el mes de la hispanidad. Es una buena fecha para tener más posibilidades de que la prensa nos haga caso y lograr más impacto.

-"We the Hispanos" cierra la trilogía que empezó con "España, la primera globalización" e "Hispanoamérica". ¿Qué le han enseñado esas películas anteriores?

-La experiencia de las otras películas nos ayuda mucho. Cuando hice "España, la primera globalización", pensaba hacer solo una película. El agradecimiento con que fue recibida me impulsó a hacer otra, que es "Hispanoamérica". Con "Hispanoamérica" fue más gente al cine y tuvo más repercusión, y eso nos animó a cerrar lo que ha acabado siendo una trilogía, aunque no estaba planteada así desde el principio.

-Las Jornadas “Hispanoamérica, un futuro compartido” se han convertido en una cita casi fija. ¿Qué papel juegan ahora en torno a "We the Hispanos"?

-Las jornadas vienen siendo un éxito y casi son ya una tradición, nacida con la primera película. Empezaron como una idea para promocionar la película, que sigue siendo nuestro objetivo principal: dar a conocer que la película se ha estrenado. Pero para mí también es muy importante que algunos de los participantes se conozcan personalmente. Yo los conozco a todos porque los he entrevistado, pero muchos de ellos no se conocen entre sí. Gracias a las jornadas logramos que haya relación entre ellos y vamos tejiendo una red muy interesante de historiadores, profesores y expertos en la hispanidad.

.

.

Vuelven las Jornadas ‘Hispanoamérica, un futuro compartido’ | 3ª EDICIÓN

Organizadas por López-li Films, la Fundación Unidos por la Historia y la Fundación Rafael del Pino

Un recorrido por la aportación intelectual, espiritual, cultural y política de la Hispanidad en la formación de Estados Unidos en torno a "WE THE HISPANOS", la nueva película de José Luis López-Linares.

Inscripciones abiertas
📍13 de abril 19:00 H https://unidosporlahistoria.org/actividad/jornadas-hispanoamerica-2026-jornada-1/

📍14 de abril 10:00H https://unidosporlahistoria.org/actividad/jornadas-hispanoamerica-2026-jornada-2/

📍14 de abril 16:30H https://unidosporlahistoria.org/actividad/jornadas-hispanoamerica-2026-jornada-3/
-También están muy presentes en redes sociales. ¿Qué tipo de contenido les funciona mejor para apoyar el estreno?

-En redes tienen mucho éxito los formatos cortos, como todos sabemos. El tráiler cumple su función en los cines, pero también está pensado para redes. Para llamar la atención, son muy interesantes estos formatos de 15 o 30 segundos, algunos más visuales y otros con más contenido narrativo. Lo importante es mantener una presencia constante y muy fluida.

-En la película aparece con fuerza la Virgen de Guadalupe. ¿Cómo se refleja su presencia y cómo influye en la promoción?

-Guadalupe está en toda la película, prácticamente desde el principio hasta el final. En Estados Unidos también está por todas partes; te la encuentras en muchísimos sitios. No quiero destripar la película, pero el final se lo debemos mucho a la gente de Guadalupe. Y en la promoción, lo más importante es que rezamos para que nos ayude.

-Con un presupuesto limitado para publicidad, ¿qué papel quiere que tenga el público a la hora de hacer llegar "We the Hispanos" a más gente?

-Yo lo que hago es la película; la productora se encarga de lo demás. Pero creo que hay una labor importante del público que piensa que la película merece la pena. Sabemos que la hacemos para que la vea mucha gente, pero nuestro presupuesto en publicidad no es comparable al de una gran producción. Por eso necesitamos el apoyo de las personas que crean que es importante que la película llegue a muchos sitios, en parroquias, en colegios, en asociaciones. Para eso organizamos un preestreno en el que invitamos a gente que se compromete a llevar público al cine y a comunicarlo. Contamos con el boca‑oreja y con las asociaciones y medios que ayudan a que la gente vaya a verla.

xml.err
tracking