Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

Catequesis del Papa sobre la paciencia: como Cristo en la Pasión, como Job, superando el instinto

El Papa Francisco en su catequesis de Miércoles Santo de 2024 sobre la paciencia
El Papa Francisco en su catequesis de Miércoles Santo de 2024 sobre la paciencia

Jesús M.C.

El Papa Francisco ha dedicado su audiencia de este Miércoles Santo, 27 de marzo, a predicar sobre la paciencia, dentro de su ciclo de catequesis sobre las virtudes.

Debido a la lluvia, los fieles entraron en el Aula Pablo VI, donde el Papa leyó en persona el texto completo de su catequesis, después de varias ocasiones en días anteriores en las que por una bronquitis persistente dejaba leer los textos largos a sus colaboradores. Esta vez, sus colaboradores sólo han leído los resúmenes en distintos idiomas, lo que indicaría que ha mejorado la salud del Pontífice.

El texto de inicio de la reflexión de Francisco fue la famosa frase del himno de San Pablo a la caridad: "El amor es paciente" (en 1 Cor 13).

Aprender de la paciencia de Cristo

Paciencia y pasión son palabras con la misma raíz, dijo. "Precisamente en la Pasión surge la paciencia de Cristo, que con apacibilidad y mansedumbre acepta ser abofeteado y condenado injustamente; ante Pilato no recrimina; soporta los insultos, los escupitajos y la flagelación de los soldados; lleva carga con el peso de la cruz; perdona a quienes lo clavan al madero; y en la cruz no responde a la provocación, sino que ofrece misericordia", explicó.

"La paciencia de Jesús no consiste en una resistencia estoica al sufrimiento, sino que es fruto de un amor más grande", detalla. La caridad misma "es magnánima y paciente". Jesús, "en vez de desahogarse ante el mal y el pecado del hombre, revela ser más grande, dispuesto cada vez a recomenzar con paciencia infinita".

Así, la paciencia "es el primer rasgo de cada gran amor, que sabe responder al mal con el bien, que no se cierra en la cólera y el desaliento, sino que persevera y se relanza". Por eso, dijo "no hay mejor testimonio del amor de Cristo que encontrarse con un cristiano paciente".

Puso el ejemplo de "madres y padres, trabajadores, médicos y enfermeras, enfermos, que cada día, en secreto, agracian al mundo con santa paciencia".

"Si Cristo es paciente, el cristiano está llamado a serlo"

A veces nos impacientamos, "por instinto", y de forma instintiva queremos responder al mal con el mal, avisó. "Es difícil mantener la calma, controlar nuestros instintos, refrenar las malas respuestas, aplacar las peleas y los conflictos en la familia, en el trabajo, en la comunidad cristiana", admitió.

Planteó que "la paciencia no es sólo una necesidad, sino una llamada: si Cristo es paciente, el cristiano está llamado a ser paciente".

Eso va contra "la mentalidad generalizada de hoy, en la que dominan la prisa y el ‘todo y ahora’; en la que, en lugar de esperar a que las situaciones maduren, se aprieta a las personas, esperando que cambien al instante".

Además, "la prisa y la impaciencia son enemigas de la vida espiritual: Porque Dios es amor, y quien ama no se cansa, no se irrita, no da un ultimátum, sino que sabe esperar".

La paciencia es también un fruto del Espíritu Santo, y por eso hay que pedírsela a Él.

En Semana Santa, contemplando al Crucificado, dijo, podemos "asimilar su paciencia".

Kempis, Job y soportar con paciencia a los molestos

"Un buen ejercicio es también llevarle a Él a las personas más molestas, pidiéndole la gracia de poner en práctica con ellas esa obra de misericordia tan conocida como desatendida: aguantar pacientemente a las personas que molestan. Y no es fácil", aseguró. Propone mirar a esas personas con compasión, "con la mirada de Dios, sabiendo distinguir sus rostros de sus defectos".

Para cultivar la paciencia también propuso un consejo del libro clásico la Imitación de Cristo, de Tomás de Kempis, que dice así: "Es preciso, por tanto, que te acuerdes de los sufrimientos más graves de los demás, para que aprendas a soportar los tuyos, pequeños’, recordando que ‘No hay cosa, por pequeña que sea, que se soporte por amor de Dios, que pase sin recompensa delante de Dios” (III, 19)”.

Y puso el ejemplo del santo patriarca Job: "como nos enseña Job, es bueno abrirnos con esperanza a la novedad de Dios, en la firme confianza de que Él no deja defraudadas nuestras expectativas".

Resumen leído, pronunciado en español

»Hoy reflexionamos sobre la virtud de la paciencia. En el relato de la Pasión —como escuchábamos el domingo pasado— la imagen de Cristo paciente nos interpela. Esta virtud se manifiesta como fortaleza y mansedumbre en el sufrimiento —las dos cosas—, y es una de las características del amor, como afirma san Pablo en el Himno a la caridad. Un ejemplo de paciencia lo vemos también en la parábola del Padre misericordioso, que no se cansa de esperar y siempre está dispuesto a perdonar.

»En el mundo de hoy, donde se prioriza la inmediatez y predominan los apuros, ser pacientes es el mejor testimonio que podemos dar los cristianos. No es fácil vivir esta virtud, pero tengamos presente que es una llamada a configurarnos con Cristo. Y, ¿cómo se cultiva? Practicando en nuestra vida la obra de misericordia espiritual que nos invita a “sufrir con paciencia los defectos del prójimo”. No es fácil, pero se puede hacer. Pidámosle al Espíritu Santo que nos ayude.

»Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, de manera especial a los participantes en el Encuentro UNIV 2024. Los invito a vivir estos días santos contemplando a Cristo crucificado, que con su ejemplo nos enseña a amar y a ser pacientes, en la espera gozosa de la Resurrección. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda