Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

El Papa pide no identificar el Evangelio con una etnia ni con «unos elegidos de primera»

El Papa Francisco en su catequesis del 22 de noviembre sobre la cananea
El Papa Francisco en su catequesis del 22 de noviembre sobre la cananea

G. de A.

El Papa Francisco continúa con su ciclo de catequesis sobre la "pasión por la Evangelización", este miércoles durante la Audiencia Pública.

El Papa pidió "evitar la tentación de identificar el cristianismo con una cultura, con una etnia, con un sistema. Pierde así su carácter verdaderamente católico, es decir, universal para todos. No es un pequeño grupo de elegidos de primera. No lo olvidemos: Dios elige a alguien para amar a todos. Este horizonte de universalidad. El Evangelio no es sólo para mí, es para todos, no lo olvidemos".

En esta ocasión no mencionó ningún santo concreto, como en otras catequesis al respecto, pero sí quiso señalar la figura bíblica de la mujer cananea, es decir, pagana y extranjera, que pedía a Jesús que le curara a su hija enferma.

El mensaje clave que el Papa quiere transmitir es que "el mensaje cristiano es alegría" y , más en concreto, "es alegría para todos".

"Cuando verdaderamente encontramos al Señor Jesús, la maravilla de este encuentro impregna nuestras vidas y pide ser llevada más allá de nosotros. Esto es lo que Él desea, que su Evangelio sea para todos. En ella, en efecto, hay una "potencia humanizadora", una plenitud de vida que está destinada a cada hombre y a cada mujer, porque Cristo nació, murió y resucitó por todos. Para todos: nadie excluido".

Citando su encíclica sobre la evangelización, Evangelii Gaudium, recordó: "Todos tienen derecho a recibir el Evangelio. Los cristianos tenemos el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un hermoso horizonte, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo sino "por atracción".

Ese anuncio requiere, dijo, "salir de nuestro propio egoísmo y también tener la capacidad de superar toda frontera".

El ejemplo de la cananea: llegar incluso a los muy alejados

Recordó el pasaje de la cananea (Mateo 15, 21-28). Jesús al principio parece negarse, "pero la mujer, con la insistencia típica de la gente sencilla, responde que hasta "los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos". Jesús queda impactado y le dice: «¡Mujer, grande es tu fe! Que te suceda como deseas” (v. 28). Este encuentro con esta mujer tiene algo único. No sólo alguien hace cambiar de opinión a Jesús, y es una mujer, extranjera y pagana; sino que el Señor mismo encuentra confirmación en el hecho de que su predicación no debe limitarse al pueblo al que pertenece, sino que debe estar abierta a todos".

"Todos los amigos del Señor han experimentado la belleza pero también la responsabilidad y el peso de ser "elegidos" por Él. Y todos experimentaron el desánimo ante sus propias debilidades o la pérdida de su seguridad. Pero quizás la mayor tentación sea considerar el llamado recibido como un privilegio. Por favor, no. El llamado no es un privilegio, jamás. No podemos decir que somos unos privilegiados respecto a los demás, no. La llamada es para el servicio. Y Dios elige a uno para amar a todos, para llegar a todos".

Resumen en español 

En su mensaje resumido leído en español el Papa dijo:

Queridos hermanos y hermanas, en la catequesis precedente reflexionamos sobre la alegría como el primero de los cuatro grandes temas sobre el celo apostólico inspirados en la exhortación Evangelii gaudium.

Hoy nos detenemos en el segundo aspecto —el primero fue la alegría—, hoy es: el anuncio es para todos. Alegría para todos. Esto significa que nuestra misión tiene un alcance universal, que estamos llamados a evangelizar sin excluir a nadie, saliendo de nosotros mismos y superando las barreras que nos separan, compartiendo la buena noticia con gozo y sencillez de corazón.

La Biblia nos muestra que Dios elige a algunos hombres y mujeres para que sean sus testigos y, a través de ellos, su amor llegue a muchas más personas, hasta los confines de la tierra.

También a nosotros el Señor nos ha elegido para que transmitamos su mensaje a otros hermanos y hermanas que aún no lo conocen. Esta vocación es un don, que no debemos asumir como un privilegio sino como un servicio; y una responsabilidad, que requiere de nosotros coherencia y fidelidad.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. El próximo domingo celebraremos la solemnidad de Cristo Rey del universo. Pidamos a Jesús que reine en nuestras vidas y conceda a nuestros jóvenes ser testigos generosos de la alegría del Evangelio que Dios nos ha dado como don. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.

Gaza: "esto no es hacer la guerra, esto es terrorismo"

El Papa también pidió paz para "el querido pueblo de Ucrania, la Ucrania atormentada, Israel y Palestina".

Comentó que había recibido por la mañana a una delegación de familiares israelíes de los rehenes en Gaza y otra delegación de palestinos que tienen familiares en la propia Gaza y que viven bajo los bombardeos. "Sufren mucho y escuché cómo ambos sufren: las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras, esto no es hacer la guerra, esto es terrorismo", dijo.

Pidió orar por la paz, invocando que el "Señor ponga allí su mano, que el Señor nos ayude a resolver los problemas y no a seguir adelante con las pasiones que al final matan a todos." La oración es por ambos pueblos, el palestino y el israelí, dijo, "para que llegue la paz".

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda