Jueves, 18 de julio de 2024

Religión en Libertad

Es vicario de Evangelización de Getafe y responsable de Primer Anuncio en Conferencia Episcopal

Jesús Úbeda analiza los atascos al evangelizar: lenguaje, formas... pero lo peor es el clericalismo

Jesús Úbeda en la presentación de Transforma 2024, el gran encuentro de evangelización que organiza Nunc Coepi
Jesús Úbeda en la presentación de Transforma 2024, el gran encuentro de evangelización que organiza Nunc Coepi

Pablo J. Ginés

Desde hace un par de años, el sacerdote Jesús Manuel Úbeda Moreno, recorre España como responsable del área de Primer Anuncio de la Conferencia Episcopal Española. También es, desde 2019, el vicario para la Evangelización de la diócesis de Getafe, una diócesis que apuesta fuerte por ofrecer métodos de Primer Anuncio a cualquiera que se acerque a la parroquia.

Jesús Úbeda va a jornadas de evangelizadores y habla con sacerdotes y evangelizadores laicos. Habla también con una nueva "especie" que está naciendo en España: los vicarios de Evangelización en las diócesis (aunque muchas aún no tienen; la última en designar uno ha sido Toledo el 29 de junio). Estos vicarios le hablan de lo que ven en sus diócesis. Jesús Úbeda fue uno de los ponentes y redactores de las Conclusiones del Encuentro de Laicos en Madrid en febrero, convocado por los obispos.

Jesús Úbeda en el Encuentro de Primer Anuncio de Conferencia Episcopal de febrero de 2024 - foto CEE

Jesús Úbeda en el Encuentro de Primer Anuncio de Conferencia Episcopal de febrero de 2024 (foto CEE).

Su atalaya le permite otear lejos: desde su cargo diocesano, desde su cargo en Conferencia Episcopal y desde su tarea con su parroquia de San Martín de la Vega. A veces lleva grupos de colaboradores parroquianos a los grandes encuentros de evangelización: ellos cuentan cómo se transformó su parroquia.

Úbeda entró en un instituto militar con 15 años, en el ejército fue mecánico de helicópteros varios años, después fue al seminario. Conoce de cerca el ambiente de la Renovación Carismática, de Comunión y Liberación, el Camino Neocatecumenal... Son entornos donde los laicos tienen mucha responsabilidad e iniciativa.

Ahora que recorre el país hablando de transformar las estructuras para priorizar la evangelización de Primer Anuncio, descubre algo que confiesa a ReligionEnLibertad con cierta candidez: "España es mucho, mucho más clerical de lo que pensábamos, ¡también los laicos!" Eso, dice, "está siendo un cuello de botella para la evangelización".

Hablamos con él en el Encuentro Transforma 2024, al que han acudido 300 evangelizadores, incluyendo 50 sacerdotes y los obispos de Valladolid, Cádiz, Alicante, Vitoria y Palencia.

- Aquí en Transforma hay muchos evangelizadores veteranos. ¿Qué cosas buenas cuentan?

- Aquí hay gente que hace evangelización de Primer Anuncio y ha visto frutos. Los sacerdotes ven la ilusión de los laicos, los laicos ven que la Iglesia se mueve y unos entusiasman a otros. El sacerdote ya no se siente solo, se siente apoyado y se entusiasma.

»Estos sacerdotes y evangelizadores en Transforma ven que detrás hay una visión, un horizonte que ilusiona y un camino factible. No vamos como pollos sin cabeza. En la Nueva Evangelización hay una síntesis de Magisterio y Tradición y Biblia que te lanza a un futuro y vemos ya brotes. En las parroquias lanzan procesos, ven frutos. Se ven cosas buenas que hace 20 años no se veían.

- ¿Qué otras novedades hay en la evangelización en España?

- Se extiende cada vez más el protagonismo del Espíritu Santo, como algo transversal. Sacerdotes y evangelizadores se lanzan confiando en la iniciativa de Dios, en la acción del Espíritu. Buscan la intimidad con el Espíritu Santo, y eso enseguida -si lo llevas bien, como explicaba Tote Barrera- te lleva a la centralidad del Señorío de Cristo. Todo esto es conectar con lo central del cristianismo, lo esencial, Cristo y su acontecimiento. Es lo que ya decía Romano Guardini, de hecho.

Jesús Úbeda escucha a su obispo, don Ginés, de Getafe, en la misa inicial del Transforma 2024 en la capilla del Campus Montepríncipe de San Pablo CEU

Jesús Úbeda escucha a don Ginés, obispo de Getafe, en la misa inicial del Transforma 2024 en la capilla del Campus Montepríncipe de San Pablo CEU.

- ¿Qué reticencias o bloqueos hay para los cambios que requiere la nueva evangelización?

- En España hay mucho más clericalismo del que pensábamos, eso es un cuello de botella. Puede haber bloqueos en sacerdotes por clericalismo, por soledad, por individualismo... Es lo que he visto viajando por España. No veo diferencias por regiones. A veces tienen como un gran desánimo, y es necesario superarlo. Quien bloquea la conversión pastoral es un pastor que se ha vuelto escéptico.

»Ojo, este individualismo no es un vicio propio de la Iglesia, es algo propio de nuestra sociedad que se lo ha contagiado al pastor. Pero también pasa con los laicos, feligreses que van a misa pero no quieren nada más, no quieren evangelizar ni hacer nada.

- ¿Qué más bloqueos encuentra la transformación pastoral?

- Hay personas con ganas de dar pasos y mejorar las parroquias, pero se atascan con temas de vocabulario: les frena usar palabras como liderazgo, visión, misión... Aquí en Transforma se usan mucho, pero yo a veces intento explicarlo de otras formas, con otro lenguaje. Es algo que aún no tengo solucionado.

- ¿Más bloqueos a la nueva evangelización?

- La nueva evangelización requiere el poder del Espíritu Santo y el encuentro personal con Cristo, pero a veces aspectos del lenguaje o de las formas de estilo carismático pueden ser un freno. Por ejemplo, invocar el Espíritu Santo es necesario, pero no es necesario que se haga orando en lenguas. Hay una horquilla de libertad entre lo esencial y las formas de expresión.

» Pero no pasa solo con los carismáticos. Yo lo hablaba también mucho con Jesús Carrascosa, de Comunión y Liberación, que en paz descanse. Le decía que la mayor parte del pueblo podía llegar a entender la cultura profunda, la intuición detrás de CL, pero no tenía por qué adoptar sus formas.

» Dicho esto, lo que sí hemos visto en España es que Alpha es un método de primer anuncio que hace que muchos se acerquen a la intimidad con el Espíritu Santo, hace que mucha gente crezca en esa dirección.

- Aquí en Transforma se habla mucho de comunidad, de que la parroquia sea verdadera comunidad...

- Me encanta Transforma y las comunidades que vienen, pero creo que no consiguen explicar bien lo que es una comunidad cristiana a los católicos, digamos, de parroquia normal. Ellos no entienden de qué les hablan. A ver, ¿qué es una comunidad?

- Bueno, comunidad es gente que se conoce, sabe quién está enfermo, tu nombre, más o menos tu cumpleaños, os conocéis y puedes dejarles el niño una tarde para ir a hacer unos recados...

- Exacto, y más cosas. En una comunidad la gente se conoce, se cuidan unos a otros, te llevan al médico, te visitan en el hospital, te dan dinero si lo pasas mal, comparten el fin de semana, incluso se van de vacaciones juntos... Eso ya está pasando en mi parroquia, y antes no pasaba, antes era impensable. Crecen juntos y se cuentan sus preocupaciones.

»Y para que sea comunidad cristiana, además de todo esto, deben saber que son misioneros, no han de ser grupo-estufa cerrado, han de querer llegar a más gente y tener una cultura del invitar.

Jesús Úbeda entrevistado por Pablo J Ginés en el Transforma 2024 - foto de T.Fedótova

Jesús Úbeda atiende las preguntas de Pablo J. Ginés, de ReligionEnLibertad , en el Transforma 2024.

- ¿Y como se consigue eso en una parroquia?

- Hay varias formas, todas requieren su tiempo. A mí me parece que el sistema de células parroquiales de evangelización, como concepto, encaja bastante bien en lo que pueden hacer nuestras parroquias. En cambio, hay comunidades veteranas, muy maduras, cuya experiencia es más difícil de aplicar o entender desde las parroquias hoy por hoy. Tres de mis parroquianos fueron al taller de la Comunidad Fe y Vida sobre vida comunitaria y no entendían de qué hablaban.

- Pero todo este tema del cambio pastoral y parroquial, ¿es una rareza, una manía de evangelizadores?

- No, ¡es algo que nos pide la Iglesia! En 2020 la Congregación para el Clero sacó el documento La conversión pastoral de la comunidad parroquial. Quizá pasó desapercibido por la pandemia de coronavirus. Ahí está lo que proponemos: unidades pastorales de sacerdotes que trabajan juntos, que se mantengan los procesos de cambio iniciados, que si cambia un párroco no se corte todo el proceso que había en la parroquia.

- Suena sensato...

- Pero es que partimos de una cultura casi de guetos, donde tu parroquia es un gueto al que no le interesa lo que pasa alrededor. Imagínate un pueblo grande, con 4 parroquias... y las cuatro ponen la misa a la misma hora el domingo por la tarde. Eso es un mensaje nefasto para los fieles, muestra que no hay coordinación ni interés.

» Aquí en Transforma Tote Barrera planteaba este reto: "¿cuántos evangelizadores envía tu parroquia fuera, a evangelizar a otro sitio?" A mí esa idea me ha interpelado como párroco, me ha hecho pensar. Hemos de superar la endogamia de pensar solo en nuestra parroquia. Pero cuando hablábamos de "laicos clericales"... bueno, hay esos laicos que pueden ir en coche a sitios lejanos, pero para cosas de Iglesia no piensan coger el coche para ir al pueblo de al lado; ayudar a la parroquia de al lado no les importa.

- En el congreso de parroquias renovadas, hace un año en Valencia, hablaban de unas 200 parroquias que están ya en este proceso de renovación pastoral. ¿Cómo llegar a más parroquias?

- En España, las cosas como son, ha de pasar por el presbítero. Los curas son hoy el cuello de botella. Si el presbítero no lo ve y no se empeña en la renovación pastoral, no llegará la comunidad. Muchos curas ven que es posible un cambio, y se ilusionan, cuando pasan por el curso Pastores Gregis, o cuando ven las cosas buenas que suceden en otras parroquias.

Lea aquí un testimonio de conversión en la parroquia de Jesús Úbeda.

Lea también: Las 12 novedades en la Nueva Evangelización en España, 
 Qué es una comunidad católica (la exploración de Cristy Salcedo en el Transforma 2023)  y Comunidades que renuevan la parroquia, la experiencia de Toulon.

El inicio del congreso Transforma 2024 en 1 minuto:

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda