Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

10 españoles ya han pasado por NetMinistries en Estados Unidos; se quiere implantar en España

Se buscan jóvenes que por un año vayan en equipos en furgoneta evangelizando con retiros en EEUU

Se buscan jóvenes que por un año vayan en equipos en furgoneta evangelizando con retiros en EEUU
Net - Equipos de jóvenes que conviven durante 9 meses como evangelizadores itinerantes, de ciudad en ciudad, organizando retiros para adolescentes

Pablo J. Ginés/ReL

Para evangelizar a los adolescentes, y a otros jóvenes, y para mil cosas más, la Iglesia necesita jóvenes adultos, entre 18 y 28 años, ortodoxos en doctrina, alegres en la fe, unidos a los sacramentos y con una relación de cercanía íntima con Jesucristo.

Según el estudio de Fundación SM 2017, en España sólo un 8% de jóvenes de 15 a 25 años van a misa cada domingo o casi cada domingo. Y de ellos, la mitad no creería en la resurrección de los muertos, y uno de cada cinco dudaría de la resurrección de Cristo. Si España tiene 7 millones de jóvenes de 15 a 29 años, unos 560.000 serían católicos practicantes constantes, de los que la mitad, unos 280.000, probablemente serán bastante ortodoxos en su creencia. Pero ¿cómo pasar de ser "practicantes" a tener esa cercanía íntima a Dios y al fervor y madurez evangelizadores que hagan de ellos "discípulos misioneros"? Hay una madurez que se alcanza con los años y la perseverancia... pero entonces ya no serán jóvenes.

El reto: tener jóvenes evangelizadores discípulos de Cristo

El gran reto es dar formación, espiritualidad y capacidad misionera a jóvenes capaces de contagiar a otros jóvenes. Eso lo ha hecho desde 1980 el sistema NetMinistries en Estados Unidos con más de 3.000 jóvenes adultos, que a su vez han sido evangelizadores de más de 2,1 millones de adolescentes.

Pero requiere que el joven adulto (de 18 a 28 años) dedique prácticamente todo un año nueve meses, en realidad) a servir a tiempo completo como misionero con adolescentes, sea en una ciudad o itinerante en una furgoneta. NetMinistries (netusa.org) pide que el joven (o, idealmente, su entorno, incluyendo su parroquia) aporte 6.000 o 7.000 dólares ese año, que es un tercio del coste total de formar y mantener al misionero, dice la organización.

"Es como una mili de vida cristiana, vuelven como marines de la fe"

Diez jóvenes catalanes ya han tenido esta experiencia en Estados Unidos. Bruno Bérchez, el sacerdote delegado de Juventud del arzobispado de Barcelona, los ha seguido de cerca y lo recomienda. "Se parece a una experiencia de vida cristiana, como una especie de 'mili' de vida cristiana, concentrado en un año. Vuelven como 'marines' de la fe", comenta a ReL con humor.

net_berchez_usa

Mosén Bruno Bérchez en la sede de Net Ministries en EEUU con jóvenes de diócesis catalanas, en 2018

"Net ofrece un año entero de experiencia misionera, un año que entregas a Cristo, dejando otras cosas. El mundo, y quizá tus padres, piensen que pierdes un año. Pero todos los que lo han hecho han vuelto contentos, dando gracias a Dios. Uno al volver se metió a capuchino. Otros se casaron. Todos ellos hoy hablan de fe sin vergüenza y evangelizan", añade Bérchez.

"Estos jóvenes fueron a servir allí un año porque deseaban hacer algo por el Señor. Algunos dicen que para ellos ha sido una experiencia de sanación, que les quitó heridas de su pasado, les enseñó a perdonar, a fiarse, sanó sus relaciones con sus familias. A los padres que no lo vean claro desde la fe, les diré que los chicos aprenden inglés, se sueltan mucho y en el currículum queda bien haber estado un año entero en EEUU en una gran organización", comenta Bérchez, consciente de que en España no hay ninguna cultura juvenil de hacer un año sabático evangelizador.

net_vocaciones

En la sede de Net en EEUU hay unos carteles señalando a los antiguos "netters" que hoy son sacerdotes o religiosos y consagrados

"Soñamos con furgonetas por España que puedan llevar jóvenes a dar este anuncio del amor de Dios a los adolescentes españoles, con retiros con humor y dramatizaciones que tocan el corazón. Imagínalo: 12 jovenes supercañeros que llegan a tu colegio con chistes y bromas y luego dan su testimonio de como Cristo tocó su corazón. Los adolescentes les hablan con sinceridad, sabiendo que se irán. Muchos adolescentes quedan emocionados y tocados", resume mosén Bruno.

Alicia, de Barcelona: "me cambió el corazón"

Alicia Blázquez estuvo en Net en el curso 2018-2019, con 22 años. Cuenta a ReL su experiencia. "Desde primero de carrera, que hice un curso Alpha en la parroquia de Santa Inés en Barcelona, entendí que evangelizar era posible y necesario, y tenía ganas de compartir la fe. Fui a Net a Estados Unidos para ser un instrumento de Dios, sabiendo básicamente que seríamos un grupo de unos 11 y haríamos retiros para adolescentes de pueblo en pueblo. Nos dieron una formación de un mes y pico, y después a la carretera. Los músicos llegamos antes porque recibimos diez días extra de formación sobre alabanza".

net_ali_furgoneta

Alicia, a la izquierda, se ríe con su equipo de Net en el curso 2018-2019

"Los retiros que impartíamos podían ser de entre 4 horas hasta 3 días, según pidiese el colegio o la parroquia que nos acogía. Nadie en mi equipo hablaba español pero nos llevamos muy bien. Pensé que a la vuelta volvería 'a la normalidad', pero me cambió mucho el corazón y volví sintiendo que Dios quiere que siga como evangelizadora laica. Voy a permanecer un año más en EEUU sirviendo en Damascus, un apostolado para adolescentes en la zona de Ohio", explica Ali, que ha impartido un taller sobre alabanza en el Encuentro Europeo LifeTeen 2020 para catequesis de adolescentes, en Montserrat. 

Alicia recomienda Net "a cualquier joven que quiere hacer algo por los que desconocen a Dios, y que quiere ver cómo Dios nos usa. A los padres reticentes por temas de dinero les diré que si se hace bien el fundraising, se puede buscar el apoyo de gente que financiará la misión del misionero, no debe pesar sobre la familia. Y si dejan que su hijo vaya a servir a Dios, eso traerá gracias y bendiciones a la familia".

net_ali_canta

Alicia cantando en alabanza; la música de alabanza es parte importante de la evangelización juvenil hoy

¿Es posible implantar Net en España, con su formación, sus furgonetas, sus retiros? "Sí, pero antes necesitamos que más jóvenes españoles vayan a hacer la experiencia en EEUU. Además, los colegios y parroquias han de confiar y lanzarse a apoyarlo. Y se necesita gente que colabore económicamente, como patrocinadores", piensa Alicia.

net_ali_comer_en_furgo

Alicia y su equipo comen lo que pueden cuando pueden en su furgoneta

Assumpta: "adquirí oración diaria y docilidad al Espíritu"

Assumpta Ginebra es una de la promotoras de Net en España y puede ayudar con consejos prácticos, incluso de papeleo, a quien quiera tener la experiencia. Fue misionera allí en 2016-2017, con 25 años. Su equipo acudió a Chicago, Indianápolis, Savannah, Atlanta, Columbus...

net_assumpta_equipo

Assumpta con su equipo Net de 2016-2017

"Yo ya fui siendo catequista de mi parroquia y de misa diaria, aunque era inconstante en mi oración personal. Pero en Net, por contrato, has de hacer 45 minutos de oración de alabanza con el equipo y has de tener además 30 minutos al día de oración personal, en momentos que tú te buscas. O te acuestas más tarde, o madrugas. En el equipo se hace una revisión del día muy familiar y espiritual. Me daba pereza reconocer cada día que no hacía mi oración personal, así que al final logré el hábito de orar cada día. Allí también aprendí la importancia de la comunidad y la docilidad al Espíritu Santo, viéndolo actuar, viendo gente tocada o transformada por Él", explica.

De vuelta a España, se le hacía raro: era mayo, muchos amigos seguían en clase, ella pasaba de estar todo el día rodeada de gente de fe a estar bastante sola. "Eso también nos ayuda a entender que necesitamos la comunidad cristiana", apunta. Assumpta querría que en España también hubiera equipos evangelizadores con sus furgonetas de NET, aunque es consciente de que la cultura eclesial es distinta.

"Allí en EEUU hay laicos dedicados a evangelizar, con un sueldo, quizá no muy generoso, pero la mayoría de parroquias tienen gente a sueldo: el director de catequesis, el de jóvenes, el de música... En España no hay eso. Y allí hay cultura de dedicar un año de misión, un año completo al Señor: no es solo Net, hay otras realidades eclesiales que lo hacen. Net en España requerirá pequeños cambios, pero el núcleo se mantiene, funciona bien porque es muy testimonial".

Un método para formar discípulos

Mark Berchem fundó Net Ministries en los años 80 y ha visto como 3.000 jóvenes misioneros han pasado por este año para Dios. "Es un discipulado", explica a ReL.

"Un discípulo es alguien que ha experimentado el amor de Dios, sabe que Dios está vivo y quiere dar ese amor a Cristo y a otra gente. El discípulo ha decidido que lo mas importante en la vida es amar a Dios y amar a los que Dios nos pone en la vida. El discípulo quiere ser santo y ayudar a otros a serlo".

mark_berchem_lifeteen

Mark Berchem a su paso por el LifeTeen 2020 de Montserrat

El año de dedicación hace que el joven crezca rápido en fe y habilidades. El reto también les motiva. "Harán cosas que pensaban no poder hacer, sufrirán algo, comerán o dormirán de mala manera en sitios raros. Y verán que Dios ayuda. Y que pueden hacer más de lo que pensaban. Chicos con miedo a hablar en público vuelven un año después y ya no se callan", asegura Berchem. "Por eso el cardenal Dolan de Nueva York dijo una vez: 'Net Ministries es la Nueva Evangelización en esteroides'. De hecho, en Estados Unidos algunas congregaciones nos envíen a sus novicios y jóvenes para que tengan un año de experiencia, antes de meterlos en su seminario o noviciado".

net_alegria

Cada año Net lanza 16 equipos de jóvenes en EEUU, 1 en Escocia, 5 o 6 en Canadá, Irlanda y Australia, y ahora también en Uganda. "En todas partes los jóvenes están hambrientos de Dios y ese amor cambia sus vidas", insiste Berchem. "En las redes sociales chatean y tienen muchos amigos virtuales, pero no tienen amistades reales ni conversaciones reales, significativas, en persona. Una parroquia debería ofrecer gente real que se preocupa de verdad y se conoce de verdad. Un joven necesita conectar, saber que le interesa a alguien. Los jóvenes no dejan la iglesia por problemas de doctrina, sino porque piensan que nadie se interesa por ellos".

Jóvenes con ganas de vivir esta experiencia misionera y parroquias interesadas en fomentarla y apoyarla pueden contactar con Net España por Instagram (aquí) o a través de la web norteamericana (aquí)

En el vídeo, Mateo, María, Tomás y Sofía, cuatro jóvenes españoles que han pasado el pasado año por Net Ministries, hablan de su experiencia

 

 Un día en la vida de un equipo de NetMinistries... en inglés, pero con imágenes muy claras y descriptivas

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda